GARRA DE DRAGÓN

El adiós de la liga de ascenso

Lo que empezó como un rumor, se trasformó en un amargo trago para los aficionados del deporte más hermoso del mundo: el fútbol.

La liga de Ascenso MX, llega a su fin, para crear una liga de desarrollo, que consiste en un nuevo campeonato que promete desarrollo económico y futuro exitoso.

La liga de ascenso desaparece, porque la gran mayoría de los equipos participantes, no cumplían con los requisitos para subir a la Liga MX, uno de estos, es contar con un estadio que tenga capacidad para 20,000 asistentes, lo cual obligó a que a que algunos dejaran la liga y reducir su número, de 18 a 12 equipos en la última edición.

Los partidos solo tenían aforo de 5,000 asistentes, lo que se traduce en pérdidas entre $40,000,000 y $60,000,000 de pesos, sin contar  a los equipos que se manejan con recurso público.

Esto no solo fue decisión de la Federación Mexicana de Futbol, en una reunión virtual se votó con los clubes de la liga de ascenso y 7 equipos votaron a favor de que desaparezca esta liga; estos equipos fueron: Celaya F.C., Tampico Madero, Dorados de Sinaloa, Club Atlético Zacatepec, Alebrijes de Oaxaca, Atlante F.C., Cafetaleros de Tapachula y los 5 equipos que votaron en contra son: Club Deportivo Mineros de Zacatecas, Venados F.C., Cimarrones de Sonora Correcaminos de la U.A.T. y los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

La liga de desarrollo, se planea jugar con futbolistas que tengan como máximo 23 años de edad, con la excepción de que pueden registrar a 3 extranjeros y 5 jugadores sin límite de edad. En los partidos solo se podrán usar 3 jugadores sin límite de edad y un solo extranjero.

Su inicio se tiene previsto para el segundo semestre de 2020 o 2021; se plantea que los 12 equipos tengan un ingreso de $30,000,000 a los $25,000,000 de pesos, y se cree que puede provenir de los 3 equipos de la Liga MX con el peor porcentaje, por medio de una multa del 80% fijada como sanción, la Federación Mexicana de Futbol pagaría el otro 20%, esto con la finalidad de que los equipos sean semilleros de la Liga MX.

En mi opinión, considero que esta nueva liga perjudica bastante por el desempleo de los futbolistas que tienen más de 24 años, ya que estamos hablando que más de 200 futbolistas, se quedarían sin trabajo.

Esta decisión, también afecta a la segunda división debido a que ya no podrán ascender los equipos a la categoría de plata del futbol Mexicano.

El torneo de la Copa MX, también tendría que ver su final y con esto, se reduce la competencia deportiva, ya que, para la afición, no sería atractivo ver a equipos de primera división profesional contra futbolistas con menos de 23 años; además, sin los pocos aficionados que tenían el interés por la liga de ascenso, bajarán mucho los ingresos, porque ya no se venderían camisetas ni mercancía del club. También se vería afectado el mercado local en los estadios y fuera de ellos y se verán obligados a buscar una nueva forma de sustento.

Un problema grave es que con esta liga, quieren desarrollar talento para llevarlo a la Liga MX, de por sí, es difícil para un jugador joven mexicano, tener un lugar en el 11 titular, por la gran cantidad de extranjeros y sobre todo, porque existen jugadores “intocables” conocidos como “vacas sagradas”.

Por lo tanto, los jóvenes que participen, no solo requieren talento para poder jugar futbol de manera profesional y muchos jóvenes, se han quedado con el sueño de convertirse en futbolistas profesionales ya que además, requieres 3 factores fundamentales: las altas cantidades de dinero que piden para poder debutar; los representantes, si no tiene alguno que “los apadrine”, jamás jugarás, y el último factor, ser hijo o familiar de algún empresario o persona que esté dentro del medio del futbol.

Esta decisión, solo se puede deber por esta razón; desde hace mucho se dice que para el año 2026 la MLS y la liga MX se fusionarán para crear una nueva liga, que la MLS pondrá a 30 equipos y la Liga MX solo pondrá a 20, la Liga MX hasta el momento solo cuenta con 18 equipos, pero hay dos plazas disponibles que las ocuparan 2 equipos de ascenso, el más fuerte sería el Atlante F.C. ya que hasta se autorizó el Estadio Azteca para sus partidos. Debemos recordar que la MLS no cuenta con liga de Ascenso ni descenso, por lo cual este es el experimento perfecto, para poder dar inicio a los planes de la nueva liga.

L. Eduardo Galicia Avilés

Licenciado en administración de empresas, actualmente Apoyo en el área de eventos deportivos en la Alcaldía Benito Juárez,  Encargado de los ingresos de los centros deportivos en la demarcación Iztapalapa en el año 2016, Coordinador de la difusión institucional y deportes en la Dirección Territorial Aculco Iztapalapa en el año 2017, Gerente del área de recursos humanos en  la empresa Facility  2017, Encargado del Turismo  en la demarcación Iztapalapa 2018, auxiliar en cronometraje en la empresa marcate del año 2011 al 2013, personal de staff en la empresa emoción deportiva del año 2007 al 2011. 

Next Post

VIVIR EN MOVIMIENTO

EL PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA A DISTANCIA A poco más de 30 días de haber iniciado con la cuarentena como medida preventiva del gobierno federal en conjunto con la secretaría de salud, tratando de evitar el crecimiento exponencial de personas contagiadas a causa de este virus. Lo que ha […]