VIVIR EN MOVIMIENTO

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EL PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA A DISTANCIA

A poco más de 30 días de haber iniciado con la cuarentena como medida preventiva del gobierno federal en conjunto con la secretaría de salud, tratando de evitar el crecimiento exponencial de personas contagiadas a causa de este virus. Lo que ha generado incertidumbre en el ámbito económico, empresarial, laboral, educativo y hasta deportivo del país. En consecuencia y por disposición de las autoridades educativas, tanto de instituciones públicas como privadas, se nos ha pedido generar estrategias, dinámicas y procesos de educación a distancia, utilizando los recursos tecnológicos a nuestro alcance. En estos momentos nos encontramos ante en un escenario para el cual no estábamos preparados, sin algún tipo de capacitación previa y con poca o nula experiencia, y si lo vemos desde la perspectiva de la Educación Física, se torna más complejo puesto que nos exige esa proximidad docente alumno.

La Educación Física implica gran actividad sinérgica entre la función psíquica y motriz, por esto, estimula las experiencias motrices, cognitivas, valórales, afectivas, expresivas e intelectuales. Entonces, al realizar una sesión de Educación Física, Activación Física o Acondicionamiento Físico, dependiendo del objetivo y él enfoque, se estimulan y desarrollan las capacidades físicas condicionales, coordinativas y socioafectivas, en consecuencia, las habilidades y destrezas, además de ser la base del rendimiento físico y de hábitos y estilos de vida saludables. Al realizar cualquier movimiento o ejercicio, tiene particularidades individuales que deben de ser supervisadas, como la postura y correcta ejecución del mismo. También tienen una gran implicación las desviaciones posturales y desbalances musculares, que, al no ser identificados, se convierten en un factor de riesgo al practicar algún ejercicio, juego o deporte.

Al hacer ejercicio se generan movimientos de los distintos segmentos corporales, ya sea de forma aislada o integrada, al realizar estas acciones, por sencillas o simples que parezcan implican cierto nivel de riesgo. Este riesgo puede elevarse si no son supervisadas, si los materiales no son los adecuados o no están en condiciones óptimas, si el espacio no es el adecuado o es reducido. También se incrementará el riesgo si la actividad no es dosificada y monitoreada de manera adecuada en lo que se refiere a la intensidad y los intervalos de recuperación. Tomando en consideración lo expuesto, el implementar sesiones a distancia auxiliándose del correo electrónico, aplicaciones de mensajes, plataformas como el Zoom, Webex o Facebook para transmitir clases de Educación Física, Activación Física o Acondicionamiento Físico grupal, al carecer de supervisión in situ por parte del profesional implicaría un elevado riesgo de sufrir algún tipo de accidente y lesión.

Por otra parte, comentar que algunos docentes no han sido formados o preparados en la utilización de las tecnologías de la educación, ya que nunca se había pensado en un escenario como el que se está viviendo. En este aspecto, el informe HORIZON edición 2015, sugería la capacitación a los docentes, sí como la implementación de las tecnologías en la educación básica, media superior y superior. Pero, la Educación Física siempre ha sido una clase directa en patio, donde los contenidos se traducen en acciones motrices, en un entorno que favorece el desarrollo de las dinámicas grupales, apoyados de recursos materiales, posibilitando así, el logro de los aprendizajes esperados. Sin embargo, considero que el docente tiene la capacidad de poder diseñar una educación a distancia que sea suficiente y adecuada a las circunstancias, elaborando un ambiente educativo favorable a partir de la correcta utilización de las tecnologías de la educación. De forma lamentable, en algunos contextos sociales y geográficos no se cuenta con acceso a una computadora de escritorio o portátil, a un móvil con las características suficientes, pero, sobre todo la conectividad a internet, en consecuencia, no podrá llegar a todos.

Sin embargo, en este momento la Educación Física se convierte en una actividad fundamental e importante en todos los hogares, para mantener un estado de vida saludable y un nivel de capacidad física, además de ayudar a mantener un equilibrio socioemocional. Por esto, primeramente, se debe determinar el enfoque que se trabajará, ya sea como una clase de Educación Física o como sesiones de Activación Física o Acondicionamiento Físico.  Diseñar una lista de juegos, dinámicas y ejercicios, clasificados y segmentados a los grupos musculares que estimula, así como, a los propósitos que cumple cada una de ellas. Es muy importante ser muy simples y concretos en el diseño de las instrucciones y pasos a seguir para realizar dichas actividades. Buscar que los materiales o implementos, sean sencillos de conseguir y que estén en buenas condiciones. También se deberá se enlistar posibles riesgos al realizar las actividades con la finalidad de disminuirlos y prevenir lesiones. Ser específicos en las exigencias físicas, dosificar de forma correcta y objetiva las cargas del ejercicio. Si se tiene que evaluar las actividades, se sugiere que elaboren tablas de resultados, rubricas o registros que sean simples y de fácil entendimiento. 

Los objetivos primordiales de la Educación Física a distancia en este momento son, lograr que los niños, jóvenes y adultos realicen las actividades, reducir riesgos a los que implícitamente están expuestos al realizar las actividades y prever posibles accidentes, poder corregir posturas, percibir el esfuerzo de los participantes y dar intervalos de recuperación adecuados. Pero, sobre todo, mantener la comunicación con los alumnos, que nos permita seguir manteniendo esa educación humanista y empática que caracteriza a los docentes.

En este momento, el escenario sigue siendo de incertidumbre, no se sabe exactamente cuándo podremos volver a nuestra vida habitual, a las actividades físicas y deportivas con normalidad. Sin embargo, el mensaje se debe de orientar hacia la motivación de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, a seguir un plan de ejercicios y actividades lúdicas, adecuado a sus condiciones físicas, que sea individualizado, que involucre actividades individuales y/o colectivas en un contexto solamente familiar. Concientizar a las familias en la importancia que implica el movimiento en los humanos, ya que es un pilar importante para mantener un estado de salud optimo, no solo desde una perspectiva física, sino también la gran carga psicoafectiva del ser.

LEF. MARIO IXBALANQUE MORA PANIAGUA

Jefe del Programa Educativo de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Delegado Estatal FIEP, Morelos. Asesor Académico del COPAME. Docente del Instituto de Ciencias de la Educación. Invitado por SPORT DIPLOMACY del U. S. Department of State. Invitado especial del Comité interinstitucional de investigación en Cultura Física y Deporte. Conferencista Nacional e internacional en temas relacionados a la educación física, el deporte y la salud. Director y Coordinador del 1ro. y 2do. Congreso Internacional de Cultura Física, en Morelos.

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