México-Perú y la Montaña Arcoíris

admin-xtnegocio

Por Geoffrey Recoder

Tuve la oportunidad de ser invitado por el Magisterio de Educación Peruano, el Instituto del Deporte de Perú – Lima Provincias y AV México Sports, para participar en distintos espacios de intercambio académico y compartir distintas propuestas en materia de Política Pública para revolucionar la Cultura Física en México, están deseosos de poder comparar propuestas y conocer en que pueden evolucionar, siendo estas propuestas las contenidas en 3 publicaciones:

●58 Estrategias para la Transformación de la Cultura Física Nacional [refiriéndose al caso México].
●Hacia una Estrategia Nacional para la Prestación de Educación Física de Calidad en el Nivel Básico
del Sistema Educativo Mexicano.
●71 Propuestas para la Transición a un Modelo Exitoso de Cultura Física y Deporte para la Ciudad de México.

La principal de estas intervenciones se realizó en Chancay – Huaral – Lima – Perú, en el Congreso Nacional de Educación Física y Deporte, Chancay – Perú 2020, con una asistencia de 759 especialistas en materia de cultura física (mayoritariamemte profesores de educación física) durante dos días de Congreso.

De forma adicional en el marco del mismo Congreso, y a petición de distintos especialistas asistentes, se me solicitó poder compartir una exposición respecto a Modelos Contemporáneos del Entrenamiento Deportivo.

En Huacho, Lima y Cusco ( todos estos también en Perú), pude compartir posteriormente de forma mucho más privada (deportivos y escuelas) los mismos temas comentados anteriormente, y temas relacionados sobre La importancia del deporte en la educación y formación de niños y adolescentes.

En verdad una experencia fenomenal el compartir, aportar y aprender de nuestros hermanos Peruanos.

Aunado a estos procesos de enseñana aprendizaje en Perú, tuve oportunidad de ascender la Montaña Arcoíris (nombre turístico) o Montaña Winicunca que es el nombre formal y que significa Montaña de Mineral o Túnel de Mineral, siendo esta montaña la de mayor asistencia turística en el Cusco, después de la zona arqueológica de Machu Pichu.

El Winicunca se convierte en una exclente experiencia. El ascender la montaña de 5036 metros a nivel del mar en esta época del año, en la mañana y antes de las 9 am con un clima muy frío (entre -3 y +2 grados centígrados), para después pasar por un proceso de deshielo rápido es todo un ritual de pronta adaptación al clima y a todo lo que uno se dispone a afrontar.

Para poder llegar a la cima del Winicunca es necesario desde la zona base y que se llega en vehículo (4100 metros a nivel del mar), realizar un pequeño recorrido de aproximadamente 3 kilometros, pero que por la altura a nivel del mar, con unos 30 grados inclinación en promedió del camino de subida y los últimos 200 metros antes de llegar a la tope máximo de la Montaña Arcoíris, el ascenso debe de tener unos 70 grados de inclinación, es todo un bonito reto!!!

Son aproximadamente uno 15, 500 pasos de diversión para subir y regresar a la zona base.

En ese camino uno puede ver a otros visitantes, tanto peruanos como extranjeros, subir en caballo, en burro, caminando y medio trotando. Algunos con gran éxito (calculo un 30 porciento de los pequeños expedicionarios), y el resto sufriendo a lo grande para lograr la meta, cayendo de los caballos y burros, cayendo caminando en grades espacios en el lodo y tierra poco firme. Algunos solicitando ayuda para poder concluir la travesía, otros llorando diciendo “ya no puedo más”, otros realizado pausas en el ascenso (para tomar un pequeño descanso – respiro del esfuerzo realizado), otros sentados en alguna roca esperando a familiares, amigos y personas que van deambulando como parte de su grupo contingente de turistas – senderistas improvisados.

En verdad como lo disfruté y me divertí.

El nuevamente tener un pequeño reto fisico que cumplir, representando a México (por que en mi contingente estaban presentes peruanos, alemanes, franceses y japoneses), todos entre 25 y 45 años de edad, es algo que me pone muy contento, la competencia por la competencia, y que al final no era ese el objetivo, no estábamos formalmente compitiendo, pero todos con una meta, llegar a la parte final de la cima!!!!!

Llegamos a la cima en este orden:

●México en 3er lugar, con el Sr. Azúl.
●Perú en 2do lugar, con la Srta. Milagros.
●México en 1er lugar, con su servidor Geoffrey.

Estoy convencido que Milagros, de Perú, hubiera obtenido el primer lugar, pero realizó algunas pausas para supervisar como estaban ascendiendo su mamá y su hermana.

En verdad debo reconocer que los peruanos de Cusco y los mexicanos de la Ciudad de México tuvimos ventaja, contamos con un mejor proceso de adaptación a realizar ejercio en “altura” por los espacios donde vivimos (Cusco a 3399 metros a nivel del mar y la Ciudad de México a 2250 metros a nivel del mar). Aunado a que su servidor se mantiene en parámetros muy aceptables en la Capacidad Física Condicional de Resistencia.

No todos lo lograron, la adaptación al esfuerzo físico en esa “Altura” es complicada. Pero todos realizaron el gran esfuerzo y estoy seguro que también tuvieron una gran experencia!!!!!

Mi reconocimiento a todos quienes realizaron la travesía, el estar ahí presentes y decidir en afrontar el reto sin previo entrenamiento y adaptación, no es nada fácil, hoy todos son Campeones, por contar con un gran corazón !!!!!!!

¿Pero por que subir a la Montaña Arcoíris? A raíz de los problemas climáticos que hemos generado, la Montaña Winicunca estuvo cubierta de nieve todavía hace pocos años atrás , pero por el aumento general de temperatura en el mundo, esta nieve está derritiendose para dejar en la superficie una hermosa visita, donde distintos minerales de distintos colores, muy similares a los del arcoíris, llegando a la cima del Winicunca, se puede apreciar de una manera fenomenal.

Felicidades al gobierno de Perú por el inteligente y necesario fomento al Turismo Deportivo.

Por cierto, deseo agradecer la invitación para poder interactuar, compartir y aprender de especialistas y no especialistas en materia de Cultura Física al Magisterio de Educación Peruano, el Instituto del Deporte de Perú – Lima Provincias y AV México Sports.

Me despido por hoy con algo que aprendí por estos lares en Perú:

¿Cuáles eran los principales valores de vida de la sociedad inca?

Los incas vivían practicando auténticos valores humanos, propios de sociedades civilizadas y altamente organizadas. Entre ellos, 3 fueron los que regían de manera primordial la convivencia de los incas:

Ama Sua (no seas ladrón).
Ama Llulla (no seas mentiroso).
Ama Quella (no seas ocioso).

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

Doctor en Ciencias de la Educación.
Doctorante en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte. Doctorante en Administración y Política Pública. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación con especialidad en Gestión de Estudios Superiores. Maestrante en Ciencias del Deporte. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.

Next Post

GARRA DE DRAGÓN

Por Eduardo Galicia Un gran problema mundial Coronavirus afecta los eventos deportivos masivos En el mes de enero empezaron a brotar en China los primeros casos de coronavirus en mundo, países como  china e Italia son los más afectados hasta el momento. Eventos de clasificación a juegos olímpicos en el continente […]