DEPORTE A PRUEBA DE TERREMOTOS

admin-xtnegocio

Por: Prof. Sandalio Sainz de la Maza

Para brindar una imagen de que México estaba de pie por el terremoto de 1985 y para demostrar que la capital no estaba destrozada, la tercera Maratón Internacional de la Cuidad de México que se iba a correr el 23 de septiembre de ese año, luego de una reunión en la que intervino el Presidente de aquel entonces, Miguel de la Madrid y el Regente Ramón Aguirre, se acordó celebrarlo el 8 de diciembre de ese mismo año.

Como fundador de la Maratón trabajé mucho buscando ideas innovadoras que se vieron en 1983 cuando llegamos a congregar a más de un millón de personas alrededor del recorrido y logramos implantar el récord Guiness con 31 mil participantes, con la premisa de que urgía recuperar al país, en aquel 1985 que fue totalmente fatídico.

Por primera vez desde 38 años, la edición 28 de la Maratón de la Ciudad de México se canceló por la pandemia de COVID-19. Realmente es una pena que estas cosas pasen, pero primero está la salud de las personas. Estuve recordando estos días, que siempre se hacía septiembre porque la Ciudad de México estaba adornada por la celebridad que rodeaba de Día de la Independencia, este 2020 no será posible.

En aquel 85 tuve una entrevista con el propio Presidente y el Regente Ramón Aguirre para que se hiciera la Maratón y dar una imagen positiva, porque en el mundo se creía que ya no había piedra sobre piedra en la ciudad, entonces eso inhibía la versión nacional e internacional, el turismo, todo estaba cancelándose. Este episodio permitió una gran difusión en el extranjero con documentales elaborados por los hermanos Bilbatua y reportajes previos a las carreras de la Formula Uno. 

En 1985, la Maratón sufrió cambios en el trayecto y tuvo salida y meta en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con la participación de 20 mil corredores. Recuerdo que año con año siempre cantábamos el himno nacional previo la salida y ese 85 fue un llorar interminable, aquello muy emotivo el ver tanta gente llorar de emoción porque México estaba de pie. La Maratón de ese año fue la prueba de que el deporte puede superar un terremoto.

Esta edición 38 de la Maratón ha tenido que cancelarse. Considero que no se ve que termine la pandemia por el número de fallecidos en fecha próxima. Yo soy enemigo de suspender eventos, pero en este caso es inevitable, es un problema delicado. México tendrá que esperar a ponerse de pie. Esto es tan solo una pausa. La salud siempre será lo primero y veremos que el deporte todo lo puede superar.

Por: Profr. Sandalio Sainz de la Maza

Next Post

ESENCIAL

ABANDÉRATE POR MÉXICO Carlos Monsiváis decía: “Vengo de la nada y llegaré hasta donde alcance”. México está viviendo, como nación global, problemas locales que afectan sentidamente no sólo el ámbito sanitario, económico, político y social, sino también, de manera muy particular, invade la esfera del individuo en sí, de la sique […]