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Aprendizaje a distancia, replanteando la forma de dar clase en la Educación Media Superior 

Por: Marco A. Leal Torres

Coordinador Nacional Operativo del Control y Seguimiento de los eventos municipales, estatales y nacionales para CONADEMS / Presidente ConademsCDMX / académico de la ENP8 – UNAM.

La educación, ¿qué va a pasar con esta ahora que inicie el ciclo escolar 2020 – 2021?, un arranque de ciclo escolar muy diferente a los anteriores, con un ciclo escolar que no termino como otros años, no hubo despedidas, no hubo abrazos, sin un cierre de actividades académicas al que estamos muchos acostumbrados, no se pudo despedir y desear éxito a los estudiantes que egresaron y que ahora este año se van a la licenciatura, muchas cosas a reajustar y preparar para el arranque de actividades en cuanto sea viable y seguro hacerlo. 

La mayoría de las escuelas de media superior en la Ciudad de México trabajan en estos momentos en sus protocolos de reinicio de actividades administrativas y escolares, con la base fundamental de las recomendaciones de bioseguridad emitidas por el Gobierno Federal a través de la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación Pública, independiente a que cada subsistemas educativos centralizado, descentralizado, desconcentrado, particulares o autónomos, todos estos están basando su regreso con base en esta información oficial, a partir de allí cada subsistema educativo está creando por medio de comisiones especializadas sus protocolos internos de acción para asegurar un regreso seguro conforme a los porcentajes autorizados de uso de instalaciones que para el día de hoy se encuentra con el 30% de aforo autorizado para espacios cerrados, este es un punto interesante, ¿cuántos de estos espacios cerrados al día de hoy habrán sido ya modificados en su infraestructura para estar excelentemente bien ventilados?, una de las recomendaciones es esa, toda actividad académica en salones, laboratorios, gimnasios, oficinas y que estén cerradas con personal o estudiantes deben estar bien ventiladas y ser desinfectadas constantemente.

Una realidad en la educación es que se debe de asegurar que todos los que conviven en un plantel educativo deben estar a salvo de un contagio o por lo menos minimizar el riesgo al máximo posible  estos; es por ello que el regreso hibrido por el momento es una opción, pero la realidad es que la educación tiene una tendencia a ser más remota que hibrida, pero los docentes y los estudiantes deben estar listos para una o para la otra,  con la importante participación y preparación de cada docente respecto al correcto uso de la tecnología para asegurar una sesión virtual de calidad, prever el uso de diademas para evitar ruidos externos molestos, micrófonos para que se escuche bien la sesión, adecuar el espacio en donde va a trabajar el docente en casa, pizarrones, plumones, una adecuada iluminación, un espacio libre de obstáculos en caso de realizar sesiones de práctica motora para los profesionales del área de cultura física, todo ello evitando no caer en una educación de enseñanza tradicional; cada docente debe tomar en cuenta que es importante el temario y la organización programática de este pero nunca será más importante que el objetivo del aprendizaje a enseñar. En una sesión presencial se permite el feedback que en estos momentos es complicado vía online, derivado de los tiempos y de la organización de la sesión, la entrada a la sesión en línea independiente a la plataforma educativa a utilizar debe dar la posibilidad de optimizar el tiempo en que se encuentren reunidos todo derivado de la carga de contenidos académicos a desarrollar durante la clase por el docente como de la propia participación activa del estudiante; también tomando en consideración que tanto el docente como el estudiante deben atender actividades académicas con otros grupos o con otras materias según sea el caso para cada uno de estos. 

Una de las metodologías más viables en estos momentos a desarrollar por parte de los docentes en beneficio de los y las estudiantes de media superior es la basada en el desarrollo de proyectos, independiente a que el o la docente puede utilizar otra metodología de enseñanza acorde a su característica personal. 

Solo debemos recordar como menciona García Aretio (1990) “un sistema tecnológico de comunicación bidireccional, que sustituye la interacción personal en el aula de profesor alumno como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que propician el aprendizaje autónomo del alumno” (1)  una enseñanza por proyectos da la posibilidad de que los estudiantes se involucren más con el objetivo del tema, también permite al estudiante desarrollar un trabajo INTERDICIPLINARIO con otras áreas académicas que se relacionen con la materia en estudio, fomenta la AUTONOMIA del estudiante permitiéndole la libre expresión en el desarrollo de la investigación y desarrolla HABILIDADES del SIGLO XXI como el pensamiento crítico, el análisis, el hacer cosas nuevas a través de propuestas siempre guiadas y fortalecidas por el o la docente, el invitar y permitir la diversidad de la enseñanza en la sesión online genera un ambiente más diversificado de opiniones y de análisis de los alumnos, generando compromiso una educación tradicional no lo permite ya que el docente tiene el control de la clase pero hoy en día la educación en línea si lo permite y esto ha generado un clase más enriquecedora para los estudiantes y para el propio docente todo esto ajustado a la planeación académica generando y favoreciendo los procesos de transversalidad educativa con otras entidades académicas del estado del país o del extranjero.

Para la planeación se debe tomar en cuenta que sea activo, integrador, socializador, útil, económico y que cumpla con el propósito planteado en el objetivo de enseñanza (3), también se debe considerar, ya que esto aún no se encuentra censado y se calcula por la SEP que solo el 44% de estudiantes en el país cuentan con internet, otro porcentaje estudia vía televisión, o por otros medios, hablamos de 5,500,000 (cinco millones quinientos mil) de estudiantes de media superior en el país, también se deben  considerar otros factores que influyen de manera no muy positiva en la educación a través de la familia mexicana como ejemplo (en caso de ser dos hijos y estos son del turno matutino y la familia cuenta solo con un equipo de cómputo), ¿a quién le corresponden estudiar el día que inicien clases? (si el papá o mamá necesitan también el equipo de cómputo para trabajar, no cuentan con internet), es por ello la propuesta de la enseñanza a través de proyectos ya sea un modelo hibrido o un modelo remoto debe prever una adecuada carga de trabajo beneficiando la salud de estudiantes y del docentes la carga académica va a ser basta para estos estudiantes con sus limitantes económicas y de infraestructura en casa, en la Ciudad de México contamos con 550.000 (quinientos cincuenta mil) estudiantes de media superior, ¿cuántos de estos estudiantes están listos para iniciar actividades académicas? No olvidemos que los más importante de la educación son ellas y ellos; Maestra, Maestro, es tiempo de ser verdaderos líderes educativos a través de tu gran experiencia profesional. 

“No enseñemos a nuestros estudiantes como nos enseñaron a nosotros”

Fernando Savater.

(1). – Villaverde, F. M. (2013, 1 junio). La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Recuperado 1 de agosto de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2013000300006

(2). – ieducando, El nuevo ciclo digital. (2020, 23 julio). El nuevo ciclo digital [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=e11lm2bZJRc&feature=share&fbclid=IwAR2YWPwS4FQrlqp8deZIT-uV5IRWAFOGSeEWFlqf6NxekXy_XRRR1ttrgnc

(3). – Revista digital para profesionales de la enseñanza. (2010, 1 noviembre). Los métodos de la enseñanza en la educación física. Recuperado 1 de agosto de 2020, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7619.pdf

Marco A. Leal Torres

Maestrante en Gestión de Entidades Deportivas YMCA / Lic. en Educación Física por la ESEF / Diplomado en fisioterapia y rehabilitación física / Diplomado en Alta Dirección Deportiva por el Tec de Monterrey / Diplomado en Formación de Altos Directivos Universitarios UNAM  / Docente de Educación Física en SEP (en licencia Art 43) Docente de Educación Física y Deporte en la  ENP 8 / Entrenador de Atletismo de la Alcandía de Benito Juárez / Presidente de la Asociación del Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior en el Distrito Federal A.C. ADDEMSDF – ConademsCDMX /  Delegado Institucional ante los diferentes Subsistemas Educativos de Media Superior en la CDMX ante CONADEMS Nacional /  Secretario Operativo de control y seguimiento de los eventos nacionales CONADEMS / Coordinador Nacional de Centros de Desarrollo del Deporte en la EMS / Mención honorifica Premio PUMA 2015 en el rubro, Mejor entrenador / Premio Estatal al Deporte – UNAM 2017 en el rubro Por el Impulso y Fomento al Deporte.  

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