SUFICIENTE NUNCA SERÁ SUFICIENTE

admin-xtnegocio

¿UN ASPECTO SOCIAL?

Por Salvador Muñoz

¿La actividad física es una necesidad social “hoy en día” ?, Muy necesario para algunos y totalmente superfluo para otros, claro que hoy no es prioridad ante esta situación actual mundial. ¿Pero como no moverse?, ¿cómo dejar de hacer lo que el cuerpo sabe hacer?, si hasta dormidos tendemos a cambiar de posición, más los brazos y las piernas que cambian de posición algo así como 5 veces por hora (infoabe.com). O cuando se está sentado por un periodo largo en tiempo, se cambia uno de posición para estar más cómodo, (espalda al frente, pasa un pequeño tiempo y la espalda se recarga en el respaldo de la silla. Se cruzan los pies y poco después se cruzan las piernas, o que tal cruzar los brazos por atrás tras la nuca o llevarlos al frente cruzados a la altura del tórax). En fin, sin importar que haga uno el cuerpo siempre esta en movimiento, para eso se evoluciono para conocer del mundo e ir a todos lados y “preferentemente al frente”, desplazándose con las piernas y acercando las experiencias con las manos. Nos gusta probar, saborear, tocar y sentir en la piel o cualquier parte del cuerpo, oler diferentes aromas y sensaciones, así como ver y disfrutar. Pero bien, todo, absolutamente todo con el movimiento se conoce mejor.

Pero en esta reflexión de que si el movimiento corporal es necesario no dudo en imaginar situaciones que todos hemos vivido o cuando menos conocido por colegas o amigos. Una lesión haciendo ejercicio o una actividad de cualquier índole, una lesión que te deja por un momento si bien nos va, imposibilitado momentáneamente de hacer las cosas de la forma habitual a como nos gusta. Una lesión que te dice “hoy es tiempo de parar un poco”, sin embargo, el cuerpo en su afán natural de seguir crea adaptaciones, condiciones para incorporarse de alguna u otra forma para salir de esa situación nada cómoda y natural. Para una persona que se rehabilita es necesario moverse para lograr recuperar su condición normal en la vida. Y este otro ejemplo también me viene a la cabeza mencionar. Un clásico fino e intrépido oficinista (un super Godínez), que pasa largos tiempos sentado, haciendo y respondiendo a las exigencias de su trabajo, que puede ir desde contestar llamadas telefónicas o hacerlas, hasta crear verdaderos proyectos que cambian la vida a muchos de nosotros. Pero. Así es, “pero como siempre hay un pero”, esos largos periodos hacen fatigar algunas partes del cuerpo que pueden crear condiciones no muy favorables para la salud, como problemas de la columna en sifosis, escoliosis, lumbalgias, estrés en músculos como los trapecios, en fin una serie de aspectos degenerativos por la falta de movimiento. Tomando en cuenta estos dos ejemplos que creo son temas modernos de hoy 2020, puedo decir que el movimiento corporal es un factor de necesidad y si lo hacemos social o no dependerá de la forma en como un grupo o un gran grupo o una política lo quiera ver.

Y como empecé esta pequeña reflexión. ¿La actividad física es una necesidad social “hoy en día”? Así es, hoy en día 20 de marzo del 2020 el movimiento corporal que hagamos o no de manera individual jugará un papel muy importante en México. Ya que estaremos en nuestro espacio personal y privado por más de 25 días y buscaremos la mejor forma de no caer en el fastidio en tendremos la oportunidad de: autoreconoceremos “y ver hasta donde no nos caemos gordos a nosotros mismos”, a pero eso sí, no dejarnos de mover, como sea con quien sea, nosotros mismos o con quien compartimos nuestro hogar. Buscaremos no aburrirnos e indudablemente haremos lo que nuestro cuerpo necesita que es movernos, ya sea haciendo labores domésticas (que seguro aremos todos), ejercicios de entrenamiento físico, ejercicios coordinativos bailando, jugaremos y buscaremos movimientos de mil formas y como se presente la situación. (Yess), solo en este confinamiento, así es, en estos días que empezamos hoy, veremos la importancia de realizar movimiento corporal y el verlo como una verdadera necesidad social, dependerá de nosotros para no “sentirnos presos en nuestro propio espacio”. El único medio para conocer el mundo de la mejor manera es mover nuestro cuerpo con el respeto necesario cuidándolo día a día. Disfrutemos estos 30 días. ¡Bienvenido! 

LED. Salvador Muñoz Gutierrez
Maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte en la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos. Licenciatura en Entrenamiento Deportivo, ENED (Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos). 1994 – 1998.
18 años de experiencia impartiendo docencia en la ENED (Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos).

Entrenador Nacional en atletismo pista para la Federación de Deportistas Especiales (T20 en el Centro Paralímpico Mexicano). 2015 -2018
4 años de experiencia en la reintegración física trabajando para el “Hospital Ángeles Interlomas”. Integrante de la comisión de revisión y actualización del “plan de estudios 2012” de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.
Ponente en diversas federaciones (boxeo, Remo, Tiro con arco, Taekwondo, Judo, Nado Sincronizado, Pentatlón, triatlón, nado en aguas abiertas para másteres).

Next Post

ESENCIAL

Distanciamiento social Hay que recordar que las escuelas generan estructura y soporte para las economías, comunidades y familias.Científicos sociales, educadores y economistas aún no concluyen un pronóstico sobre el impacto que dejará en la sociedad a nivel mundial del coronavirus (COVID-19). Alrededor del mundo, cerca de 500 millones de niñas, […]