APRENDIENDO UNA ACCION MOTRIZ.

Por Diana Guadalupe Borges Guevara. Maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte.  Centro Universitario República de México.

  Este ensayo está dirigido a comprender las formas pedagógicas en las cuales el deportista o alumno adquiere los conocimientos y habilidades físico –cognitivas para la práctica del deporte o actividad física.

   Durante mis años como docente he tenido la oportunidad de impartir clases de educación física y entrenamiento deportivo a diversos alumnos, con diversas características físicas, temperamentos, caracteres y contextos sociales que moldean su personalidad, cada uno con una forma particular de aprender y de asimilar el mundo que los rodea.

   Existen varias corrientes pedagógicas encargadas de orientar a los docentes en los procesos de enseñanza aprendizaje de los niños, niñas y adolescentes, como apoyo para el logro de los aprendizajes significativos que trasciendan en la vida de sus educandos, para formar personas de pensamientos independientes con hábitos de vida saludable (físicos y mentales) que transformen de forma positiva la sociedad en la que viven.

   Vienen a mi mente dos preguntas ¿Cómo aprende el alumno o deportista? y ¿Cómo enseñarle al deportista?  estos cuestionamientos ayudaran a tener una idea más clara del cómo, desde la teoría, podemos mejorar nuestra práctica docente.

   El aprendizaje es una habilidad mental por medio de la cual conocemos, adquirimos hábitos, desarrollamos habilidades motrices y actitudes, que permiten la interacción en el medio social y contextual de una persona.

  Partiendo de este concepto surge la interrogante ¿Cómo aprendemos? aún más relevante ¿Cómo aprenden nuestros alumnos o deportistas? La principal forma de aprendizaje es empírica, a través de la experiencia en el torno que se desarrolla un alumno, en la interacción con las personas que lo rodean y la cultura en la que está inmerso.

   En nuestra labor docente nos encontramos en el papel de “formadores” donde nuestra acción principal es la de transmitir conocimientos y desarrollar habilidades, en un contexto escolar que propicie la optimización del proceso de enseñanza aprendizaje, que permitan a nuestros alumnos ser seres competentes para la vida.

   El proceso enseñanza – aprendizaje es la interacción del maestro con sus alumnos, encaminada a la adquisición de conocimientos y habilidades, este proceso entra en juego diversos factores como los modelos pedagógicos, tipos de enseñanza, entre otros factores, teniendo en cuenta que las personas adquirimos estos conocimientos y habilidades mediante estímulos, que pueden ser visuales, auditivos y kinestésicos, siendo este ultimo la forma de aprender que predomine en nuestros alumnos, al tener una respuesta corporal (acción motriz) movida a través de una motivación intrínseca y acompañada de una respuesta conductual, osea, un movimiento intencionado.

¿Cómo enseñar a nuestros alumnos?

Como docentes nos toca organizar los propósitos u objetivos que debe lograr los educandos, de forma organizada, planeada y siempre inmersa en una constante evaluación que nos permita identificar las fortalezas y debilidades del proceso de enseñanza aprendizaje, teniendo como referencia los enfoques pedagógicos conductista, cognitivo y el humanista.

   Dentro de nuestra área curricular podemos encontrar diversas formas metodologías para la enseñanza, adecuadas a las particularidades de los grupos e individualidades de los educandos. Entre las que nos encontramos a los estilos de enseñanza, que refiere a la toma de decisiones pedagógicas realizadas por el docente, antes, durante y al término del proceso enseñanza aprendizaje, así como a la interacción que existe en la relación entre el docente y alumnos durante dicho proceso.

   Los estilos de enseñanza desde lasaportaciones de Mosston y Ashwort (1992) se subdividen en: tradicionales basados en el mando directo, de individualización, de participación, socialización, los que promueven la implicación cognitiva y los creativos.

   Una vez organizada la toma de decisiones pedagógicas para el logro de los propósitos educativos, pasamos al siguiente proceso denominado técnicas de enseñanza, las cuales se enfoca en la forma del cómo presentarle al alumno el objeto de aprendizaje, que lo encaminen a la búsqueda y descubrimiento de las diferentes opciones que den respuesta a la situación motriz planteada, es la forma en la cual los docentes dan la información al alumno sobre la tarea motriz a resolver. Existen variantes en las técnicas de enseñanza, las cuales son: Mando directo, que parte de un modelo conductista en donde el alumno recibe instrucciones claras y concisas, sobre qué y cómo realizar una acción, el rol del docente es el de un emisor activo y el del educando es de un receptor pasivo y el aprendizaje basado en el descubrimiento, que parte de un modelo humanista el cual plantea un problema con múltiples soluciones, donde la percepción y la toma de decisiones son la base del proceso de enseñanza aprendizaje, el rol del docente es el de un guía. Estas técnicas de enseñanza no son absolutas ni aisladas, de hecho convergen de forma constante  a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje, en ocasiones puros o con ciertos elementos pero coincidiendo en este proceso.

   Por último, se encuentran las estrategias prácticas que es el modo en el que se presenta y experimenta la tarea a realizar, pueden ser de forma global, analítica o en estrategia mixta que relaciona a las dos estrategias anteriores, alternándose de acuerdo a las necesidades del proceso de enseñanza aprendizaje. Cada una de las estrategias se subdividen de acuerdo con el enfoque del aprendizaje seleccionado, en pura, progresiva y secuencial si la estrategia es analítica o en pura, con polarización de la atención y con modificación de la situación real, si se trata de una estrategia global.

  Teniendo esta antesala de información podemos abordar los modelos pedagógicos que nos ayudaran a ser más eficientes y eficaces en nuestra labor docente, para ellos realizare una síntesis de cada uno.

Modelo Cooperativo

Basado en la conformación de pequeños grupos que se les asigna una tarea, en donde cada uno de sus integrantes trabaja desde lo individual para aportar al logro de la acción y así lograr el éxito grupal. Este tipo de modelo alienta al aprendizaje individual, de todos y de cada uno de los miembros del equipo, desde un enfoque individualista cada integrante usa sus recursos personales para el éxito del grupo.

Modelo Personalizado

   Busca la posibilidad de hacer que los alumnos sean gestores de su propio aprendizaje y que este tenga verdadero sentido con el contexto en donde se desarrollan. Siendo ellos mismos los que regulen su propio proceso aprendizaje y este sea significativo, basado en entrenamiento individualizado, de acuerdo con las características de cada deportista.

Modelo comprensivo de iniciación deportiva

durante la infancia (es la etapa ideal) la busca de la técnica adecuada para la ejecución de movimientos de manera eficiente y eficaz. Cuando somos pequeños es más fácil la adquisición de la técnica, mas no significa que, en etapas jóvenes y adulta, no se pueda adquirir nuevos movimientos. Este modelo facilita la toma de decisiones. Se basa a través de juegos organizados y/o modificados. Primero aprendo, después comprendo, introduzco a la conciencia de la táctica y por último a la toma de decisiones (que debo hacer y porque hacer) técnicas tácticas.

Modelo Integrado Técnico Táctico

   Primero la comprensión de la táctica para llegar a la técnica, como resultado la enseñanza comprensiva. El comprender él porque es importante la técnica a través de la táctica (encontrarle el sentido a la técnica) “la técnica al servicio de la táctica”

Modelo Ludicotecnico

  Basado en proporcionarle al niño experiencias placenteras y reconfortantes para que continúe en la actividad física y deporte adquiriendo un hábito de vida saludable que lo acompañe al largo de su vida, cuenta con un amplio abanico de habilidades motrices, actividades físicas, ejercicios y deportes que les aporte el bagaje necesario para que cuente con una gran riqueza motriz, es la base de posteriores aprendizajes motrices nuevos y más complejos. El Modelo Ludotécnico busca adquirir patrones técnicos de una disciplina, a través de la implicación cognitiva acompañado de la creación de un ambiente lúdico en el que se fomenten las relaciones socioafectivas.

  También existen modelos pedagógicos tradicionales como el conductista basado en el aprendizaje modelado por la conducta; modelo humanista parte de la persona como un sujeto autónomo dotado de conciencia libre y racional y el modelo cognitivista del cual parte el concepto de aprendizaje significativo formando al alumno hacia la autonomía y que sea capaz de aprender a aprender.

   El modelo constructivista plantea modelo para el aprendizaje del deporte basado en los aprendizajes o saberes previos del alumno, siendo estos las herramientas para la construcción de saberes nuevos, obligando a los deportistas a la reflexión sobre las acciones realizadas. Dentro de este mismo modelo constructivista existen otros dos, el modelo horizontal y el modelo vertical, la diferencia entre estos dos modelos, es que el horizontal de busca una reflexión más profunda del cómo se llegó al logro o no logro de la tarea motriz y desde una perspectiva cognitiva que profundice en la reflexión y tenga un carácter significativo.

  Todos estos enfoques o teorías pedagógicas ayudan a la toma de decisiones didácticas para la elaboración y análisis de los programas de estudios o entrenamiento deportivo, que permitan la sistematización del proceso enseñanza aprendizaje o bien la comprensión de un deporte, permitiendo que todos los alumnos participen de forma activa en una competición equitativa, propiciando la adquisición de patrones de movimiento intencionados en respuesta a una problemática.

  De manera de cierre en la realización de este trabajo pude conocer de forma más específica los diversos modelos, técnicas, tácticas y prácticas de aprendizaje en el deporte y la educación física. Me dio la oportunidad de aterrizar ideas que tenia de forma empírica sobre el qué y cómo aprenden mis alumnos, para poder realizar una reflexión con mayor profundidad sobe mi labor docente, mejorando el servicio educativo para realizarlo de forma pertinente, eficiente y eficaz, desde un punto de vista teórico pedagógico, que después se transformara en una acción de enseñanza aprendizaje, no solo para las personas me rodean, sino también para mí realizando un trabajo que trascienda de forma positiva en la sociedad.

Referencias bibliográficas.

  • MODELOS PEDAGOGICOS EN LA EDUCACION FISICA Y EN EL DEPORTE Jorge Garduño Duran, Jesus Vicente Ruiz Omecaña, Carlos Velazquez Callado, Alfonso Valero Valenzuela, 1era edición, febrero 2023, editorial Qartupi.
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