El BEISBOL EN UN ENFOQUE TACTICO CON MODELO DE ENSEÑANZA CONSTRUCTIVISTA.

POR CAN EK MIGUEL ANGEL. MAESTRANTE EN CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE.  CENTRO EDUCATIVO UNIVERSITARIO REPÚBLICA DE MÉXICO.

En este ensayo se valora la teoría sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje respectivo al deporte que es el béisbol donde se obtiene la finalidad de cooperación/oposición en la iniciación deportiva desde su posición en la aplicación motriz. Se consideran las perspectivas que ofrece el enfoque constructivista en la formación deportiva inicial en el béisbol. Se concluye que la implementación de una estrategia metodológica para la enseñanza-aprendizaje del béisbol orientada a la identificación de posibles talentos con enfoque del tipo de teoría ya mencionada refuerza su papel mediador en este proceso, a partir del enfoque de trabajo grupal y el factor social. Mediante esta teoría de investigación se observa que al entrenar a pesar de los pocos años de experiencia y vivencias que he tenido en la práctica de béisbol categoría infantil, no tienen un material didáctico o practico en la que ellos se puedan guiar o planificar sus entrenamientos, ya que el mismo no existe. Sin embargo, los años de experiencia han hecho que ellos planifiquen sus entrenamientos de acuerdo a sus vivencias y de acuerdo a lo que ellos saben. Cabe destacar, que el no tener un manual o una guía que los oriente a dar un entrenamiento ideal, hace que un servidor se vea a la deriva al momento de planificar un entrenamiento. Esta improvisación genera graves problemas, ya que no se sabe el grado de dificultad que pueda tener en cada pelotero o en el quipo en general. No obstante, esto no es un obstáculo ya que pueden planificar de acuerdo a su experiencia y vivencia en el área. Esto conlleva y entra en un enfoque constructivista que permite considerar la práctica de la enseñanza-aprendizaje del béisbol como una construcción más social que biomecánica, dada a través de su propia dinámica deportiva y de las relaciones e interacciones que subyacen como deporte de cooperación/oposición y los aprendizajes bajo la reflexión en el problema deportivo del béisbol, sobre el problema deportivo y para el problema deportivo del béisbol, desde donde se construye el conocimiento.

De ahí, la necesidad de generar estrategias metodológicas que puedan implementarse en la práctica de este deporte en la base. Desde esta posición las aptitudes talentosas deportivas son premisas necesarias pero no suficientes para su desarrollo, sin la existencia de las condiciones donde se construyen los conocimientos y saberes deportivos, el factor educativo, la enseñanza no es posible la identificación de posibles talentos ya que en el béisbol es un proceso que transcurre como un modo de  zona de desarrollo próximo, cuya distancia esta mediada por los niveles de ayuda a los niños y jóvenes, y la posterior expresión de su potencial individual y colectivo como resultado de la ayuda y acompañamiento pedagógico-deportivo.

El béisbol, como deporte a mi experiencia como instructor o entrenador, lleva a los niveles competitivos y exigencias. Por ello, se ocupa la necesidad de adentrarse en sus diferentes visiones de análisis constructivo de la cual es una tendencia que orienta la posibilidad de concertar criterios metodológicos cada vez más cercanos a las necesidades colectivo-individualizadas de la enseñanza en el béisbol como deporte de equipo, colectivo. La parte ya dicha anteriormente, permite considerar nuevas ópticas para su estudio y comprender mejor cómo se aprende desde la interacción y las relaciones como equipo, al atender a las exigencias deportivas contemporáneas, la selección cada vez más temprana y un proceder científico. Mi experiencia se ha desarrollado e impartido con niños de mi pueblo en Nunkiní comunidad de Calkiní en el estado de Campeche comprendidos entre las edades entre 13 y 14 años, los cuales poseían interés por la práctica del Béisbol, trabajamos con una muestra grupal de 30 niños aproximadamente, los mismos tenían descoordinación en los movimientos, bajo nivel de masa corporal activa, pobre movilidad en sus articulaciones y una insuficiente agilidad, estos parámetros fisiológicos se observaron a simple vista mediante un juego de práctica que se llevó a cabo entre ellos, se apreció además por entrevista realizada, que son niños sanos, los mismos no padecen de enfermedades crónicas no transmisibles, pero si con deficiente desarrollo muscular que los limitaban a realizar acciones propias de este deporte, tales como, desplazamientos, velocidad en el swing, reacción para realizar movimientos explosivos y potencia en sus lanzamientos . Otra opinión muy visual de mi parte es que dentro del Béisbol los movimientos que se realizan durante el juego son en su mayoría movimientos acíclicos, con la sola excepción del corrido de bases donde este necesariamente se convierte en un movimiento cíclico; el tiempo en que se ejecutan estas acciones va estar comprendido entre los 0 y 16 segundos, teniendo entre los 0 y 6 segundos el mayor número de acciones o movimientos. Teniendo en cuenta estos aspectos nos dimos a la tarea de elaborar un plan de actividades mediante la práctica del Béisbol, encaminado fundamentalmente a desarrollar habilidades y capacidades físicas, donde estén explícitos ejercicios de coordinación motriz, flexibilidad, agilidad y fuerza como madre de las capacidades motrices. Durante las prácticas de béisbol como experiencia visualizo que existen evidentes contradicciones entre su enseñanza y las exigencias que imponen sus particularidades de deporte de cooperación/oposición, donde no se puede sustituir la labor de equipo, debe ser conciliada en su enseñanza, al ser el proceso en que se conjugan la técnica y táctica, y el trabajo cooperado, grupal. Por esa razón la adquisición de la táctica atraviesa por un proceso psicopedagógico a través del cual el jugador aprende a solucionar las situaciones que se presentan en los partidos, aprovechando el potencial técnico que posee, la posibilidad de percibir una situación de juego y ofrecer respuesta eficaz en el menor tiempo posible en una relación compleja que se establece con otros jugadores del equipo. En su parte sobre la preparación técnico-táctica se han abierto amplios espacios de reflexión en los que se ha llegado a proponer variantes a los modelos independientes técnicos o tácticos para dar paso también a modelos en los que se integren la técnica y la táctica. Esto se refieren también que la toma de decisiones debe organizarse sobre diferentes pilares, entre ellos: un cierto dominio motriz y tener una idea previa significativa en relación con la propia toma de decisiones.

La aplicación acentuada en los entrenamientos define como equipo a que los jugadores identifiquen la situación de juego en forma rápida, desarrollen la anticipación mental con está teniendo una visualización de lo que pueda suceder en la siguiente jugada y realicen la ejecución lo más cercana posible a la velocidad de competencia. Por esto se requiere, la participación de los jugadores en la analizacion colectiva sobre jugadas y en la búsqueda conjunta de soluciones en la realización práctica.

En fin, se trata de modificar algunas formas de entrenar en el alto nivel, modelando acciones de grupo que posibiliten el desarrollo de la creatividad, la independencia y el pensamiento táctico, para que los jugadores puedan experimentar progresos en la formación técnico-táctica de forma natural y con la cooperación de otros. En tal sentido, yo como entrenador defiendo la idea de aplicar acciones de grupo, para fomentar un conocimiento ordenado que posibilite lograr relaciones más profundas entre los jugadores de un área y los jugadores de diferentes áreas, buscando un acercamiento a situaciones propias de juego.

Sin lugar a dudas no podemos pensar en el logro de altos niveles de rendimiento sin tener en cuenta la parte científica del deporte. Cuáles son los procesos fisiológicos por los cuales el deportista pasa a la hora de llevar un entrenamiento son una parte vital en el desarrollo del mismo, por eso mismo cualquier entrenador debe tener en cuenta las características específicas de cada deporte en el que se desarrolle. Entre más información tengamos a nuestro alcance con más confiabilidad sabremos si nuestro entrenamiento está siendo eficaz, el entrenador debe conocer las distintas opciones que se le presentan y planificar el entrenamiento de la forma más correcta, con el objetivo de contribuir a una optimización del rendimiento deportivo.

REFERENCIA

• Vygotsky, L. S. (1995). Interacción entre enseñanza y desarrollo. En: Selección de lecturas de Psicología infantil y del adolescente.

http://www.uvsfajardo.sld.cu/sites/uvsfajardo.sld.cu/files/material_interaccion_entre_ensdesarrollo_vigotski.pdf&ved=2ahUKEwi57YPNsbf9AhWlPkQIHTg3Cr0QFnoECA8QAQ&usg=AOvVaw2hTxOm336mKr–NsUmopdR

• Méndez, A. (1999). Modelos de enseñanza deportiva: Análisis de dos décadas de investigación.

https://www.researchgate.net/publication/236232798_Modelos_de_ensenanza_deportiva_analisis_de_dos_decadas_de_investigacion
  • González Sánchez, E.S., Valdivia Guerra, M.R., Rodríguez Ibarra, E., & González González, H. (2020).
https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/download/1300/1297?inline=1
  • Castejón, F., Giménez, J., Jiménez, F. J. y Ros, V. (2003). Iniciación deportiva. La enseñanza y el aprendizaje comprensivo en el deporte. Sevilla: Wanceulen
https://www.redalyc.org/pdf/3457/345741428046.pdf&ved=2ahUKEwj6i4O9trf9AhUZnWoFHVz9CTkQFnoECBoQAQ&usg=AOvVaw3OIsl0Kdr8IMR-8KV-Ss9L
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