ESTRATEGIAS METODOLOGICA EN EL DEPORTE DE PESAS.

Por Josué Abel Chi Canche. Maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte. Centro Universitario República de México.

En la actualidad podemos notar que se ha puesto de moda el hacer deporte para tener una vida saludable, sin embargo, este conlleva una gran responsabilidad y conocimiento, por ello como entrenador personal comprendiendo todo el proceso de las cargas y ejecuciones en el ámbito de pesas, es importante ir mejorando las técnicas que se emplean en cada ejecución mecánica. Existen un sin fin de entrenadores el cual brindan ejercicios que no son verdaderamente necesarios para construir o mejorar un cuerpo y por ende no llevan un control de la rutina e ejercicios que se ejecuta.

El objetivo de este planteamiento es llevar acabo un control o una serie de programas que le permita al alumno comprender el porqué de los ejercicios y con base a la experiencia ir mejorando día a día, tomando en consideración los objetivos de cada persona para ir enfocándose en cada uno.

El ejercicio de pesas trae consigo una serie de beneficios que son de suma importancia para la salud, a pesar de ser considerado uno deporte dañino, mejora la calidad de vida, así como sentirse bien consigo mismo, ayuda a liberar el estrés, al igual forja gente con disciplina en el deporte.

El objetivo de este deporte consiste conllevar una mejoría semana tras semana. Algunas de las fases son:  Memorización, Ejecución y adaptación.  Estas fases son de gran utilidad ya que una persona que comienza de cero es mucho más diferente a alguien que toda su vida ha hecho deporte. Esto mejorará la fase motriz, coordinación, resistencia muscular y mejora la respiración pulmonar.

Se han descubierto nuevas investigaciones las cuales hacen referencia al gran cambio que se ha tenido en el deporte enfocados en la planificación de los ejercicios.

MODELO DE ENSENANZA TRADICIONAL:

Es la metodología más usada en la enseñanza del deporte, independientemente del carácter o tipo del mismo, (individual, de adversario o colectivo) ha sido la tradicional según algunos autores (Moreno y Morcillo 2001, Seiruliu 1999)

El modelo tradicional es el que más he utilizado, cuando llega una persona nueva a hacer ejercicio. Este método busca cuáles son sus tipos de cualidades y necesidades así como qué tipo de ejercicios se le complican demasiado ejecutar basado en la teoría conductista. Este propone todo proceso de enseñanza aprendizaje sea representada por un reflejo condicionado, relación que existe entre la respuesta y estimulo que este provoca. (P. Pavlop,1936)

Un gran ejemplo de ello, cuando una persona de cierta edad o complexión que no puede realizar una sentadilla tradicional, buscamos someter a la persona a un ejercicio que ha realizado en algún momento de su vida, ejemplo cuando se va sentar en alguna silla, esa sería la postura que optará para levantarse y sentar en cada ejecución, así seguidamente tendrá en mente en todo momento de su ejecución e ira mejorando cada día. Y la respuesta es excelente.

La teoría conductual se define como permanente en el momento que adquiere los conocimientos y habilidades a través de la experiencia. La primera fase es dar a conocer qué tipo de ejercicios nos sirve para cada músculo e ir adaptándose a cada estímulo, así como las pesas, mancuernas, discos, barras máquinas para demostrarle gran seguridad al momento de someterse a los ejercicios que implican un gran esfuerzo y concentración.

La teoría se basa en la adquisición de nuevas conductas o comportamientos de cada uno. Se basa en el estado emocional, entre miedo y alegría del primer estímulo al músculo que se tendrá en cada ejecución y cansancio que con este llevará.

Una vez que el aprendiz haya conocido el entorno que lo rodea, pasamos a la práctica, enseñándole a través del espejo (imitación) como deberá ejecutar cada repetición de forma controlada y precisa con el peso adecuado en cada serie, e ir corrigiendo a cada alumno que se ejercita.

TEORIA CONSTRUCTIVISTA:

Dice que el individuo es producto de una construcción de su propio conocimiento y persona, el aprendizaje es una actividad de interacción social en forma cooperativa.

Este favorece a que el aprendiz este aprendiendo constantemente de varios ejercicios o tipo de lesiones que pueden ocasionarle a largo plazo, un ejemplo de ello cuando se realiza algún ejercicio se da la información correcta el cual le brinda gran seguridad, en un ejercicio de brazos (vuelos laterales) se le concientizar del gran riesgo que este puede conllevar al no realizarse de manera óptima en cada ejecución.

Principalea autores : Jean Piaget • L. S. Vygotsky • David P. Ausubel • Bruner • Decroly • Montessori • Dewey • Ferriere • Celestin Freinett • Luria • Leontiev • Federico Frobel • Ovidio Decroly • Edwar Claparede • Hermanas Agazzi

CONCLUSIÓN:

En toda esta información podemos observar los distintos tipos de enseñanzas y teorías que se tiene en el constructivista nos es de gran ayuda en cualquier materia, ya que con base a ello se pueden ir abarcando distintos temas sin necesidad de explicar cada uno de ellos.

En el modelo de enseñanza tradicional se basa en la suma de repeticiones y ejecuciones que el individuo vaya captando en cada explicación.

Como profesional nos es de gran utilidad saber cada una de las teorías que se aportan en cada clase para así con llevar un buen seguimiento.

Referencias:

  • P. Pavlov, I. (16 de octubre de 1936). enfoques educativos/ modelo centrado en el profesor. Recuperado el 20 de febrero de 2023, de hadoc.azc.: https://hadoc.azc.um.mx
  • Revista de educación a distancia sección de docencia universitaria en la sociedad del conocimiento 1-34 recuperado el 16 de septiembre del 2012 http://www.um.es/ead/reddusc/1
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