MENTE SANA: CUERPO SANO

MENTE Y CUERPO AL LÍMITE

7 de octubre de 2020

No te rindas que la vida es eso/ continuar el viaje/ perseguir tus sueños.
Mario Benedetti.

Los tiempos que corren son extraordinarios en muchos sentidos. La situación sanitaria aún ofrece muchas más preguntas que respuestas, el gris panorama económico nacional y global, las cuestionables decisiones de nuestros gobernantes (mientras se escriben estas líneas, el debate sobre la extinción de más de 100 fideicomisos gubernamentales en apoyo al deporte, ciencia, tecnología, etc., está en su punto más álgido). En fin, da la impresión de que hacia donde uno mira, hay amenazas directas y potencialmente riesgosas. Todo esto modifica la forma en la que se experimenta el mundo interno y se percibe el mundo externo. De manera que constructos psicológicos como motivación al logro, estrés, burnout, ansiedad, depresión, etc., adquieren distintos y muy variados matices. Parece que todo se complica mucho más con las circunstancias que estamos viviendo.

Todos reaccionamos ante situaciones adversas, absolutamente todos. Reaccionamos de formas adaptativas algunas veces, otras no tanto. Pero finalmente hay una respuesta. Esta se ve exacerbada cuando la amenaza que se enfrenta es percibida como fuera de nuestro propio control. Pues justamente hoy en día, en todo el mundo, la pandemia de coronavirus está fuera de nuestro control. Podemos tomar ciertas precauciones y medidas, pero no es posible tomar acciones directas para resolver la problemática de raíz. Esto causa malestar, ansiedad y desesperanza, que puede resultar lo suficientemente significativo como para afectar nuestras distintas áreas de la vida.

Vale la pena rescatar una de las definiciones clásicas del estrés, considerado como una respuesta psicofisiológica con fines adaptativos ante una potencial amenaza (estresor). Podemos ver que en una frase queda resumida la cotidianidad de esta nueva forma de vivir desde que inició la pandemia por coronavirus 19.

Ahora bien, hasta el momento hemos pasado revista de los factores de riesgo que nos llevan al límite. Veamos ahora, qué puede fungir como factores protectores. Por supuesto, una red de apoyo social sólida (deseable dentro de lo posible con las nuevas formas de teletrabajo y desempleo masivo), actitudes de optimismo (hasta donde la situación permite esperar del futuro, resultados positivos), creencia en un mundo justo (tal vez esto tan malo después traiga sucesos, muy buenos), pero sobre todo: AUTORREGULACIÓN. Se escribe y se lee con mucha facilidad, pero este proceso psico-emocional (por decirlo de alguna forma) es un elemento fundamental para afrontar un contexto tan complejo y demandante como el que estamos (y seguiremos) viviendo. Es momento de plantearse, independientemente de ser un deportista de alto rendimiento, atleta amateur, docente, directivo, estudiante… ¿Qué me hace feliz?, ¿con qué actividades me siento útil?, ¿qué sí puedo hacer para mejorar mi situación?, ¿estoy durmiendo, comiendo y cuidándome lo mejor posible?, ¿con quién puedo contar y a quién puedo apoyar de alguna forma?

Sin duda alguna, la base para lograr toda actividad humana es la salud. A partir de ella se riega el follaje de las metas, los proyectos, las medallas deportivas y de la vida misma. Es innegable que la realidad actual ha llevado nuestra mente y cuerpo al límite. Pero estos tiempos han de transcurrir y ojalá que además del limo de malos recuerdos, queden entre nuestras manos los frutos del bienestar, la salud y el aprendizaje.

Por la armonía y el equilibrio humano…

#MenteSanaCuerpoSano.
#DeportivaMente.
#DeporteEsCultural.

Estamos en contacto contigo. Escríbenos, comenta, sugiere y aporta en: contacto.deportivamente@gmail.com   

ALEXIS RAZIEL VALDÉS RODRÍGUEZ

  • Maestro en Apreciación y Creación Literaria por la Universidad IEU.
  • Licenciado en Psicología con Mención Honorífica por la Facultad de Psicología de la UNAM.
  • Diplomado Gestión e Innovación Educativa por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, UNAM.
  • Diplomado Pilares para la Docencia de Calidad por la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, UNAM.
  • Académico y directivo en la UNAM.
  • Cinta negra 2° Dan en Taekwondo.
  • Líneas de investigación: Psicología del Deporte, Psicología de la Educación y del Desarrollo, Enseñanza y Filosofía de la Ciencia, Ciencias del Deporte, alfabetización científica, lecto-escritura, creación literaria y conocimiento de frontera.
Next Post

EDUCACIÓN COMO PRAXIS POLÍTICA

Escrito por:  LEF. DEL OLMO PADILLA ALMA DELIA    En este ensayo se analizará la lectura del texto “la Educación como Praxis Política” de Francisco Gutiérrez, a fin de encontrar o en el mejor de los casos comprender y analizar algunos de los elementos que nos conlleven a la aplicación […]