Cuando la vida deportiva muere…

admin-xtnegocio

Por Neftalí Gómez

Hablando de día de muertos y el duelo de dejar ir lo que mas queremos…Todos los que alguna vez hemos estado inmersos en el ámbito deportivo sabemos que  como todo en la vida hay ciclos que cumplir, y el deporte no es uno de ellos. Poco se habla de este tema o casi nada, pareciera que incluso es tabú, pues nadie quiere pensar cuando es hora de colgar los guantes literalmente .

Así como hay una etapa donde se comienza con toda la ilusión de cumplir sueños y objetivos hay una etapa donde se sabe que es hora de cerrar de la mejor manera y cumplir periodos, tal cual se llevaron megaciclos, macrociclos, mesociclos y microciclos de entrenamiento, también se debe llevar una etapa de salida estratégica del deporte, donde se darán todas las adaptaciones físicas, fisiológicas , bioquímicas y hasta emocionales a un nuevo estilo de vida. He aquí donde nos trae el tema de hoy, que es lo que debemos comprender como la ultima etapa en el deporte. En los últimos tiempos ha existido una serie de discusiones en conversaciones, salas de clases de alumnos de maestría y doctorado sobre los términos: Desentrenamiento Deportivo y Desacondicionamiento Físico; pues unos consideran que son sinónimos; mientras otros consideran que no es así.

A partir de lo anterior, he considerado la necesidad de aclarar ambos términos para evitar de esta forma errores de concepto; y por tanto, científicos; pues en realidad existe similitud y diferencia entre ellos.Como es conocido en la vida profesional deportiva, los atletas de alto rendimiento son sometidos sistemáticamente a grandes sobrecargas físicas de trabajo, con el objetivo de alcanzar el nivel de preparación necesario para llegar al resultado esperado.

Este nivel exigencia orgánica continua, lejos de ser un elemento saludable para el cuerpo humano, éste lo reconoce como una agresión-estímulo de gran envergadura, por eso las adaptaciones o transformaciones que en el organismo suceden y que son estudiadas en la Fisiología del Ejercicio.Cuando vemos a los atletas olímpicos que rompen marcas irrompibles crean que no son los seres mas sanos que nos imaginamos. 

Es por eso, que el Deporte de Alto Rendimiento, no es considerado como un elemento de salud humana. De ahí que sea necesaria una vigilancia constante en el organismo del atleta, pues en la mayoría de los casos se trabaja al límite de sus posibilidades.Es por lo anterior, que Alonso (2000) considera que “la función vital de la Medicina Deportiva consiste en su labor profiláctica; la cual se concreta en la vigilancia constante de las transformaciones morfofuncionales que ocurren en el practicante de ejercicio físico sistemático”.

Por esta razón nuestro tema del día, ya expuesta en otros momentos, sobre las consecuencias, a nivel orgánico e psicológico, que pueden suceder como resultado de esa sobrecarga física sistemática que recibe el atleta a través del entrenamiento deportivo.

En una revisión bibliográfica en la base de algunos buscadores básicos y conocidos de ciencias como  PUBMED y SICELO, pudimos observar que el término “desentrenamiento” – destreinamento en portugués e “detraining” en inglés, tiene al menos dos significados en la literatura, los cuales no solo son diferentes; sino inclusive contradictorios.En uno de los significados que se relaciona directamente con el desacondicionamiento físico, el concepto de “desentrenamiento”, se define como el período en que el atleta para de entrenar; así como las consecuencias indeseadas de esa parada del entrenamiento en el organismo y en la performance del atleta.

Este concepto es encontrado principalmente en publicaciones brasileñas:

  1. “Desentrenamiento, puede ser entendido como la parada parcial o total de entrenamiento con ejercicios, y, por tanto, a retirada de los estímulos destinados a mantener las adaptaciones”. (Pereira, C. R., 2005).
  2. “Con base en la literatura analizada, el desentrenamiento se conceptúa como la perdida parcial o completa de las adaptaciones anatómicas, fisiológicas y de la perfomance, como consecuencia de la reducción o pérdida del entrenamiento”. (Pereira, C. R., 2005).
  3. “Es decir, mientras que el entrenamiento físico induce una serie de adaptaciones fisiológicas, la inactividad (desentrenamiento) está asociada con la involución de muchas de ellas”. (Santos, J.I.; s/a).

Como se puede ver en todos los conceptos expuestos anteriormente, existe un denominador común, que se refiere a la parada (parcial o total) brusca del entrenamiento deportivo y sus consecuencias biológicas.El otro concepto de “desentrenamiento”, como un proceso pedagógico y profiláctico de disminución e modificación progresiva de la actividad física del atleta, con el objetivo de alcanzar un nuevo estado de compensación para la vida profesional.

Este concepto, de entender el desentrenamiento deportivo como un proceso pedagógico; al igual que sucede con el entrenamiento deportivo, es defendido por nosotros. Entre los diferentes conceptos emitidos tenemos:

  1. “El desentrenamiento deportivo, es un proceso pedagógico con un objetivo totalmente profiláctico para la salud del atleta que termina su vida activa en el deporte de alto rendimiento; pero que de ninguna forma significa el abandono definitivo de la actividad física o ejercicio físico”. (Alonso, R.F., 2001).
  2. “… para el proceso de desentrenamiento, el objetivo es ir disminuyendo las cargas hasta los niveles de una persona activa; es decir, no sedentaria, pero tampoco deportista”. (Alonso, R.F., Forteza, A. y Alonso, R.; 2001).
  3. “… el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación y el Instituto de Medicina Deportiva han concebido el Programa Nacional de Desentrenamiento, para que los atletas que han estado sometido durante años aun régimen de vida estricto, con limitaciones y cargas de entrenamiento altas, tengan una disminución progresiva de las cargas físicas y una preparación psicológica para evitar o atenuar las consecuencias negativas en el organismo y en la psiquis de la culminación brusca de la vida deportiva activa”. (Domínguez, M., Suárez M. y Casariego, C.; s/a).

Como podemos ver en los conceptos expuestos anteriormente, somos del criterio que el desentrenamiento deportivo es un aspecto que no había sido entendido y atendido por los profesionales que trabajan en el Deporte de Alto Rendimiento; por eso, no había sido concebido como elemento que puede y tiene que ser planificado mediante leyes pedagógicas para que repercuta en las leyes biológicas que rigen en el organismo en sentido general puede decir que:

  • Entrenar: se puede entender como: adquirir habilidades, adiestrar, ser capaz, por medio de instrucción, disciplina o ejercicio; habilitar, ejecutar regularmente (una actividad); ejercitar; practicar, prepararse para competiciones deportivas o para otros fines.
  • Desentrenar: se puede entender como: hacer perder o perder el entrenamiento; desadiestrarse, ejemplo: la larga enfermedad desentrenó al atleta, se desentrenó durante las vacaciones.

De esta forma, parece que el término “desentrenamiento”, se refiere, estrictamente, a la pérdida de una habilidad o condición como consecuencia de una parada o disminución del entrenamiento. O sea, un proceso natural de regresión, que al referirse a un atleta trae implícita una idea de pérdida o involución indeseable.

Para nosotros, este proceso se refiere a un programa de re-entrenamiento o proceso de retorno progresivo al estado basal del atleta para su nueva condición; y no a un desentrenamiento en el sentido estricto de la palabra. Este proceso tiene que ser orientado y dirigido por el entrenador y con acompañamiento médico de la misma forma que cuando era atleta activo.

Asi que encontramos que :El desacondicionamiento físico, trata de identificar y analizar los trastornos o alteraciones que se producen en la salud, producto de la parada (parcial o total) brusca del entrenamiento deportivo; como consecuencia de la disminución rápida de la capacidad de trabajo que sucede en el atleta.

El desentrenamiento deportivo propone un proceso pedagógico, planificado y dosificado para que no sucedan efectos negativos en el organismo del atleta producto de esa disminución rápida de la capacidad de trabajo orgánica.

Independientemente que el desentrenamiento deportivo incluye al desacondiconamiento físico; es importante aquí no confundir ambos procesos, pues en este último, existe una gran cantidad de investigaciones. La diferencia consiste en que el desentrenamiento deportivo es un término más amplio, pues se apoya en el proceso biológico de desacondicionamiento físico y estudia una estrategia para planificar la forma en que el organismo va a realizar esa disminución de la capacidad de trabajo deportivo sin que este proceso produzca afectaciones (enfermedades) en la salud del ex-atleta activo, llevando al organismo de éste a un nivel de capacidad de trabajo física de una persona activa físicamente. El segundo (desacondicionamiento físico), solo analiza las alteraciones orgánicas que suceden debido a la paralización (parcial o total) brusca del entrenamiento deportivo. O sea, el proceso de Desentrenamiento Deportivo va más allá que un simple proceso de desacondiciomiento físico y es el que los deportistas debieran poner mas atención y practica . Solo mis 2 centavos de opinión. Saludos 

Next Post

MULTILATERALISMO PANDÉMICO

Por Daniel Aceves La aparición de la covid-19 marcó una nueva etapa en la cronología del siglo, en un corto lapso modificó la manera de comprender la educación, el comercio, la salud, la política y las sociedades, lo mismo que el curso de las naciones y su comportamiento en el […]