El pasado martes, el Comité Olímpico Internacional suspendió los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, debido a la pandemia del coronavirus.
“Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que (el COI) estudie si se pueden aplazar cerca de un año (los JJOO) para que los atletas puedan tener las mejores condiciones”, dijo el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe.
De acuerdo al medio de comunicación AS, posponer los Juegos costará a Tokio hasta 5,700 millones de dólares, dijo Katsuhiro Miyamoto, profesor emérito en economía de la Universidad de Kansai, a ESPN.
Eso incluye el costo de manutención de los estadios y la Villa Olímpica durante un año, logística, relaciones públicas y la pérdida de ingresos de los 600,000 turistasque se esperaba harían el viaje a Tokio.
El periódico financiero japonés Nikkei estimó que el costo por la suspensión será de 2,700 millones de dólares.
Hasta el momento, la organización de los Juegos de Tokio 2020 había costado 30 mil millones de dólares.
Cuando Tokio ganó la candidatura olímpica en 2013, informó el costo total de los Juegos sería de 7,300 millones de dólares.
Tokio ha gastado, según AP, casi 7 mmdd en estadios o arenas, cerca del 85% de los fondos públicos destinados a la organización del evento. El más caro es el nuevo estadio nacional, un proyecto del gobierno facturado en más de 1,400 millones de dólares.
El COI contribuyó con 1,300 mdd para financiar los Juegos Olímpicos y también tiene un fondo de reserva de aproximadamente 2 mmdd y un seguro para cubrir pérdidas en caso de emergencias.
Otro problema que tiene Tokio son los patrocinadores, pues las marcas esperan que se cumplan sus acuerdos con el COI y la ciudad sede de los Juegos.
La cadena NBC, que tiene los derechos de transmisión de Tokio 2020 en Estados Unidos, informó a principios de mes que tiene un seguro contra el aplazamiento o cancelación de los Juegos, pero tendrá que renegociar con los anunciantes que ya pagaron por su presencia en los Olímpicos.