BIEN DE MUCHOS, CONSUELO DE POCOS: EL OCIO, EL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACION
El profesional resiliente de la RECREACION
Por Administradora del tiempo libre (ATL) Dulce Hossana García Gutiérrez
En este momento de crisis, he escuchado a muchas personas decir, que debemos aprovechar este momento y utilizarlo como un momento de reflexión, que nos ayude a mirar hacia dentro, yo pienso que eso significa: “responsabilizarnos” además lo veo como un momento de mejora, de auto análisis para identificar en dónde estamos y en de qué forma, no solo personal, sino incluso laboralmente.
Me gusta pensar en la resiliencia como una forma de regresar a mi centro, como la capacidad que una persona tiene de encontrar su equilibrio después de haber pasado por una crisis, por una situación que debe solucionar, entender y aceptar, creciendo de ella.
En mi participación anterior, hice algunas preguntas, que también cuestionaban mis propias herramientas, e incluso mis nuevas metas. En esta carrera profesional (ATL, Administradora del Tiempo libre) personas y experiencias han marcado mi camino, mostrándome que la única forma de crecer es seguir adelante; pero cada vez con una visión más integral, con una planeación que se base en una metodología, con un objetivo claro, que además se nutra de mi propia visión sobre el mundo. Hoy me interesé en regresar a mi punto de vista como ATL, como profesional de la Recreación, porque es cuando la persona cobra sentido, cuando el Tiempo Libre cambia, en su uso y costumbre, por un tiempo libre más enfocado en la persona, en su cliente, en su comunidad y su impacto en la sociedad. Por ello uno de los ejes que quiero abordar hoy es ese, ¿cuántas veces nos autoanalizamos como profesional? Y ¿Cuántas como personas?
Me he identificado siempre con la siguiente propuesta : “…La Recreación, es un proceso a través del cual el ser humano logra modificaciones en su forma de ser, obrar, pensar y sentir, es también un fenómeno psico-social que forma parte del proceso de producción-reproducción económica, política e ideológica…” (Aguilar e Incarbone, 2005). En este sentido, la recreación es más que un trabajo, es más que una responsabilidad, se vuelve una decisión propia. Por conceptos como el anterior me identifico con el papel del ocio, tiempo libre y recreación como parte del desarrollo de la persona y del ser humano en general.
Mi reflexión del día de hoy, quiero vincularla con algunos pensamiento de Tony Robbins (coach de negocios que se define a sí mismo como catalizador del cambio y estratega del éxito para grandes empresarios y políticos), cuando habla sobre elevar los estándares y que para ello hay que cambiar aquéllas cosas en las que solemos decir: “debería hacer esto” por “debo”, para tomar control de tu vida, porque el verdadero cambio comienza cuando te preguntas: ¿Quién soy realmente?. Lo menciono porque en ocasiones estamos en piloto automático y suele dictarnos como debemos actuar, basados en quien “creemos” ser pero, ¿Cuándo “actualizamos” la forma en la que nos vemos a nosotros mismos?, en lugar de excusarme diciendo: “Así soy”, llevando a cabo siempre los mismos juegos, los mismos campamentos, los programas, mis estrategias, métodos, creencias y lecturas. Debemos actualizarnos de la mano de nuestra población.
En este periodo de contingencia nuestros paradigmas del ocio se han puesto a prueba y seguramente surgirán nuevos, que se reflejarán en nuestra visión sobre el mundo y en el papel que la recreación tiene. Algunas personas basan su identidad en estándares y creencias sobre ellos mismos, que fueron creadas en edades tempranas y conforme ha pasado el tiempo, hemos experimentado nuevas situaciones y las soluciones han creado nuevas estrategias, y puedes ya no ser la misma persona que en ese entonces; por eso es importante ser consistentes en el autoconocimiento y descubrirnos a nosotros mismos diariamente.
Conforme redefinas tu identidad, estarás construyendo un cambio que dure e impacte en tu calidad de vida, y si entendemos esto en nosotros, lo podremos reconocer en los demás y en sus necesidades de felicidad y satisfacción o disfrute en su tiempo libre.
Con estos conceptos, ¿Cómo enfrentamos con resiliencia nuestra propia formación y modelos de pensamiento, como persona y profesional de la recreación?
El profesional resiliente de la recreación:
- Se adapta al entorno,
- Se preocupa y ocupa de actualizar el campo de acción, para conocer y reconocer aquellos parámetros pasados que hayan sido reevaluados, o que tengan nuevos enfoques
- Se acerca a grupos de investigación que estén representando nuevos puntos de vista
- Identifica sus propias debilidades y fortalezas
- Persevera y conoce el entorno
- Entrevista a sus usuarios o población meta, cada determinado tiempo para conocer sus necesidades
- Evalúa el servicio que da al grupo, a la comunidad y a la sociedad
- Investiga las nuevas tendencias
- Desarrolla y participa en grupos de observación
- Estudia un nuevo tema o refuerza un tema ya conocido
Existen muchas herramientas administrativas, de capacitación, de mejora continua o de innovación que permiten desarrollar un punto de vista resiliente, el desarrollo personal, desde mi punto de vista va ligado siempre al profesional, pues nuestro trabajo es una extensión de nuestra persona. ¿Qué otra acción propones?
Dulce Hossana García Gutiérrez