DEPORTE ES CULTURAL

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Cultura Física y Deporte

Por Evelyn Valenzuela

Iniciemos con el esclarecimiento sobre los conceptos “Cultura Física” y “Deporte”. En el Diccionario de la Lengua Española puede interpretarse a través de las entradas “cultura” y “cultura física” lo siguiente: Cultura Física es un conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. También es un modo de vida, costumbres y un grado de desarrollo tanto artístico como científico  y deportivo con prácticas que se encaminan hacia el cuidado de las facultades corporales. No obstante, es evidente que apunta hacia el desarrollo integral del ser humano.

En esta misma fuente se encuentra que “Deporte” es  actividad física, ejercida como juego o competición cuya práctica requiere entrenamiento y conocimiento del reglamento o normas. 

Ésta es la perspectiva de la Real Academia Española, pero no perdamos de vista que constructos tan complejos como cultura humana,  actividad física y deportiva se inscriben dentro de los sistemas socioculturales concretos que nos definen y transforman dentro de sociedades especificas.

Demos un ejemplo más claro: en la Antigua Grecia, la formación de la Cultura Física se podía garantizar con estructuras de poder del Estado, la escuela y la clínica. González y González (2010) nos mencionan que de ahí viene una fuerte relación entre cuerpo y poder. A partir de esto, se puede evocar el origen de los Juegos Olímpicos, contiendas en las que los individuos desarrollaban al máximo sus cuerpos y sus mentes para luego ponerse en competencia contra otros atletas (ejerciendo poder frente al otro).

De acuerdo con Giles (2008) el término “Cultura Física” ha sido asociado a la Educación Física a través de la educación corporal, lo que hace patente la relación de conceptos tan importantes  como lo son cuerpo, educación y movimiento.

Dentro de los lineamientos de la Cultura Física considerados por Elias y Dunning (1992) ésta se conforma por un conjunto de medios integrados por el Deporte, las actividades de integración social y las actividades recreativas. En México se constituye como una herramienta para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades con el fin de  favorecer el desarrollo humano así como la obtención de una óptima calidad de vida y favorecer los procesos de inclusión social.

Por último, cabe señalar que la Cultura Física ha cambiado, tanto a través del tiempo como a lo largo y ancho del mundo. Por ello, en la siguiente entrega la abordaremos desde la diversidad de enfoques sociales con la que puede ser estudiada. Por supuesto que son muchos, variados y es necesario estudiarlos con detenimiento… Como es natural.

#DeporteEsCultural

#DeportivaMente

#MenteSanaCuerpoSano

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REFERENCIAS:

Giles, M. (2008). Educación corporal: Algunos problemas. Jornadas de cuerpo y cultura de la Universidad Nacional de La Plata. 

González, A. y González, C. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motricidad. Revista hacia la promoción de la salud. (15) 2, pp. 173-187. 

Elias, N. y Dunning, E. (1992). Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México: F.C.E.

Real Academia Española. (2014). Diccionario de  la lengua española. Madrid: Espasa.

ÉVELYN MONTSERRAT VALENZUELA SANCHEZ

  • Licenciada en Entrenamiento Deportivo por la ENED.
  • Diplomado Bases Fisiológicas del Entrenamiento Deportivo y sus Ciencias Aplicadas por el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, México.
  • Aspirante a la Maestría en Administración por la UNAM.
  • Aspirante a la Licenciatura en Derecho por la Universidad Abierta y a Distancia de México.
  • Cinta Negra 4° Dan en Taekwondo
  • Áreas de interés: Gestión y Administración Deportiva, Metodología del Alto Rendimiento, Administración de las Organizaciones, Alta Dirección y Derecho Deportivo.
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