Por Aimé Robles
Aprendizaje en medio de la pandemia.
Dicen que las dificultades de la vida son oportunidades de aprendizaje, para que una conducta se modifique debe de existir un desequilibrio para que las estructuras mentales se reacomoden (asimilación). Esta pandemia nos representa una verdadera oportunidad de aprendizaje consciente, lejos del 2+2 y el ABC; todos los actores involucrados en la educación de los niños nos enfrentamos a un reajuste de paradigmas.
Este momento que la vida nos ha dado para tomarnos un respiro de nuestras prisas diarias, es una oportunidad llena de aprendizajes en todos los sentidos. Empecemos por los ámbitos de casa. Escuchamos que las muertes por Covid-19 tienen enfermedades que acentúan su gravedad, como son la obesidad, la hipertensión y la diabetes; enfermedades en las que México se encuentra en los primeros lugares de padecimiento. Hoy tenemos la oportunidad de modificar esa mala alimentación, que por décadas nos ha estado afectando. Ahora que estamos en casa tenemos la oportunidad de cocinar nuestros alimentos de una forma más consciente y modificar la forma de alimentarnos, con alimentos naturales y menos procesados; así como involucrar a los hijos en esta alimentación consciente.
La actividad física es otro ámbito que tenemos muy descuidado, hoy nos damos cuenta que no es necesario pagar un gran gimnasio para mantenernos en forma, el ejercicio esta tan cerca de nosotros y lo podemos realizar en un espacio de la casa, tenemos acceso a una infinidad de tutotiales para ejercicio dentro de casa. Al realizar ejercicio físico el cuerpo libera sustancias que son benéficas para fortalecer nuestro sistema inmunológico.
El aspecto emocional es fundamental en esta pandemia, el estar confinados en un espacio puede llevarnos a estados emocionales críticos, seguramente la mayoría de la gente experimentará miedo, angustia, enojo, frustración; sin saber cómo lidiar con ellos, diversas instituciones pusieron a nuestra disposición teléfonos de ayuda para la contención de las emociones. Una herramienta que es muy útil para este aspecto son la meditaciones, aprender a respirar de manera consciente nos ayuda a: reducir la presión sanguínea, mejorar la estabilidad emocional, relajar la tensión muscular, los niveles de ansiedad bajan, mejorar el estado anímico, entre otros “Uranga, Ivan; (2020) Yoga para todos en cuarentena”. El tomar un respiro, conocer como esta nuestro cuerpo y como se siente, debería de ser un punto consciente a considerar de hoy en adelante.
“La respiración aporta oxígeno a nuestros órganos, músculos y células y, como es evidente es el mecanismo que sostiene la vida. A través de la respiración consciente podemos realmente regular nuestro sistema mente cuerpo.” Flynn Lisa (2013) Libro práctico de Yoga para Niños.
El aprendizaje escolar es otro aspecto que se ha modificado en este momento de aislamiento. Se han habilitado Aplicaciones que son un reto y una oportunidad de aprendizaje para los alumnos, los padres de familia y para los profesores. Pero por otro lado ponen en evidencia la gran desigualdad en la que se encuentra nuestro país en cuanto acceso a nuevas tecnologías. En este momento ¿Debemos de preocuparnos si los niños se atrasan o no? ¿Debemos de exigir tareas exhaustivas? Desde la visión de un aprendizaje consciente debemos replantearnos lo verdaderamente importante para los niños en este momento de crisis.
Aimé Fabiola Robles Castro
Maestra en Rehabilitación Neurológica. Maestra en yoga para niños. Licenciada en Educación Física.