Por Ángeles Ortíz
Ante la fría y contundente bofetada que el Covid-19 asestó certeramente al mundo entero incluyendo por supuesto deporte mundial, donde como un Tsunami sorpresivo y arrasante ha azorrado ferozmente cada lugar y cada intimidad del planeta, aún existe quien piensa que los deportistas de Alto Rendimiento y de la Élite mundial , son los menos afectados.
Cuando hablan del daño que ha causado este fenómeno al deporte, se enfocan en las pérdidas millonarias, daños materiales, pérdida de patrocinios, desventajas económicas, de infraestructura , etc. Todo ello es válido porque además tiene veracidad; pero acaso se han ocupado y enfocado en el ser humano detrás del deportista? Alguien ha trabajado por su bienestar físico y mental en este tiempo de claustro?
Al ser un atleta de Élite entrenado en cuerpo y mente de forma extrema , para sortear todo aquello que exige su máxima fortaleza mental y fisica, la mayoría piensa que este confinamiento es fácil de superar para ellos y que son quienes menos afectaciones sufren.
Efectivamente un Atleta de Alto Rendimiento de Elite Mundial ha debido vivir con exigencias físicas y psicológicas extremas para sí mismo , para poder tocar las metas deseadas; seguramente aplicará las herramientas físicas y psicológicas que tenga a la mano para poder lidiar día a día con la situación actual, pero también es un ser humano al que le han derribado sus proyectos más anhelados para los cuales trabajó incansablemente durante muchos años, es alguien que al mantener siempre su salud en alto, ahora debe cuidarse con mucho énfasis, debe mantenerse activo y cuidar su forma física aún encerrado, mantener una mentalidad muy alta , seguir entrenando su fuerza psicológica para que su ánimo, su actitud y su disciplina continúen férreas, aún sin tener a la mano algún elemento a los que está acostumbrado (entrenador, fisioterapeuta,médico, gimnasio, área de entrenamiento específico, y más).
La incertidumbre que muestra el panorama en el que se vive es determinante; a diferencia de varios países de Oceanía y Europa y algunos más de Asia, no existe una directriz que envíe la señal del paso a seguir, no hay una comunicación efectiva que haga sentir apoyo, respaldo u orientación siquiera; no existe indicación e información de hacia dónde se dirige el deporte, no hay argumentos sólidos, plantación, investigación, o un posible regreso planificado ; hoy se tiene un futuro incierto ; lo que tenemos hoy es la existencia de garantías sobre cuándo retornarán las actividades, no hay estrategias ni técnicas, ni tácticas para un regreso científicamente planificado, seguro, ni determinado; y amanecemos aún con la inexistente noticia de haber encontrado un antídoto, vacuna o solución que ponga un alto al Covid 19.
Ante la continua prolongación del confinamiento -que pareciera no tener fin cercano- ; al igual que enfrentar una pérdida afectiva, de algún miembro de la familia, de algún órgano del cuerpo; alguna lesión de suma importancia o similares, este encierro forzado implica para el deportista enfrentar varias etapas que la mayoría está atravesando, sólo que ahora en pleno encierro y por sí solo.
La falta de motivación: Que llega por caer el trabajo que había realizado con énfasis durante un ciclo determinado con rumbo a una meta importante; donde seguramente ha logrado su máximo nivel de fuerza, de velocidad, de potencia, de habilidad, de técnica, de destreza etc y que hoy con el aislamiento casi total, ha tenido que verlos caer y ha tenido que detenerse a replantear la meta establecida con anterioridad para la que se preparó, consciente que la realidad marca un camino inseguro hacia una -aún- meta incierta, debe luchar contra sentirse desmotivado, mantenerse activo creando y recreando un mundo , con sus propias posibilidades.
Al tener una total incertidumbre se han generado decenas de escenarios que “pueden suceder” ; llega informacion que “puede o no” ser una realidad, y después llega más información totalmente diferente y cambiante, este universo de contradicciones provoca una “Ansiedad” en el deportista, pues esto parece un largo laberinto sin fin, puede tender a imaginar múltiples escenarios, pero sin tener certeza y claridad su retorno a su rutina deportiva , y aunque recurra a la memoria deportiva, a los recuerdos y vivencias experimentadas en competencias o entrenos, y esa visualización logre minimizar el impactante golpe que está atravesando, puede llegar el desgaste emocional enfocado además de problemas físicos, ya que el organismo está acostumbrado a mantener cuerpo y mente al límite, activo de todos sus órganos un determinado número de horas todos los días y aunque realice un entrenamiento en casa , algunas disciplinas -la mayoría- no pueden entrenarse al máximo como lo exigen normalmente, entonces el cuerpo reacciona a ello.
La siguiente etapa es el Duelo, donde llega la Negación que fue primero el no aceptar que podía alcanzarnos esta pandemia, que aquí no llegaría, pero llegó… después viene el enojo “por qué” no se tomaron las medidas a tiempo para poder contrarrestar que esto sucediera de tan impactante forma; por qué no existe un plan “B”; se abre paso a la depresión ante la realidad de tener que dejar inconcluso todo, de tirar el trabajo asimilado que estaba a punto de cerrar su ciclo, y da paso a la Aceptación de que esta es la nueva realidad.
El deportista como ser humano también se enfrenta a todo esto, y además debe cuidar factores importantes que influyen determinadamente en el periodo futuro incierto para el que debe en todo momento estar preparado lo mejor posible, pues si ese futuro llega de golpe el deportista debe estar preparado y en óptimas condiciones: mantener su peso corporal, mantener su condición y salud física, sus habilidades, mantener su mente ágil, lo más limpia y positiva posible, la voluntad férrea de sus convicciones, la actitud con que inicia cada día debe continuar y trabajar en que no sea fluctuante sino sostenida, mantener su determinación como fortaleza principal hacia una meta enfocada al futuro -aún sin saber cuándo llegará- pero convencidos que el último impulso puede ser el ganador, al final su capacidad de aceptación debe permitirle la inteligencia para saber que hoy tenemos una nueva forma de vida y que el mañana sea cual sea llevará a una realidad diferente.
LaLeona #LaMexicana #ConDiosAlMando
Imparable. #unstoppable
Ángeles Ortiz
En 2004 se gradua como Licenciada en Comercialización Internacional, Titulada con Mención Honorífica y Cuadro de Honor. Inicia su carrera de forma convencional finalizándola en muletas debido a la amputación de su pierna izquierda por un joven alcoholizado que manejaba a exceso de velocidad. Ese mismo año le diagnosticaron cáncer. Había practicado lanzamiento de bala desde los ocho años de edad en el Estadio Olímpico de Villahermosa Tabasco hasta los 16 de forma convencional. En 2006, inicia en el impulso de bala en el deporte adaptado.
Elegida por el Comité Paralímpico de Las Américas como imagen de paz y unidad. Primera deportista femenina en romper la barrera de los 11 metros, con la bala de cuatro kilogramos y ganar la denominación “Golden Athlete” en la primera Liga Diamante (sin premios económicos) del Deporte Adaptado a nivel Mundial. Premio Nacional del Deporte 2007.
Tetracampeona Para Panamericana 2007-2011, 2011-2015, 2015-2017, 2017-2019. Tetracampeona Mundial 2011-2013 Y 2013-2015, 2015-2017, 2017-2019. Subcampeona en Juegos Paralímpicos de Beijing 2008-2012. Bicampeona Paralímpica Londres 2012-2016 Y Río 2016 –2020.
Seleccionada Nacional y medalla de Oro en Juegos Parapanamericanos de Río de Janeiro en 2007; logra su primer récord del Mundo y boleto directo a los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008, posicionándose como número uno del ranking mundial. En 2008, 2009 y 2010 conquistó el campeonato europeo en Holanda y Alemania, y logró oro en Centro y Sudamérica.
En 2008 fue galardonada con el Premio Televisa Deportes, y obtuvo medalla de plata en Juegos Paralímpicos de Beijing.
Llevó su lucha a defender una Ley que se publicó en el DOF en 2009 “TODO AQUEL QUE CONDUZCA EN ESTADO DE EBRIEDA NO TIENE DERECHO A FIANZA” en el entonces Distrito Federal y poco a poco se ha extendido a varios Estados de la República Mexicana. Encabezó la lucha, junto a dos deportistas destacadas, por la no discriminación de los deportistas con discapacidad en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde finalmente, se logró el inicio de lo que hoy se conoce como la “Ley de inclusión para las personas con Discapacidad” y el inicio de que hoy exista un fideicomiso del que gocen los deportistas que han llegado a Juegos Paralimpicos, Mundiales y Para panamericanos.
En Diciembre inició su gestión como Directora del Instituto Veracruzano del Deporte, llevando como principal objetivo desarrollar un Plan de identidad, valores, cultura y respeto social y humano integrándolo en los programas deportivos como parte de la reestructuración del tejido social, desarrollando un modelo de deporte comunitario, y continuó entrenando y dando éxitos internacionales y mundiales a nuestro país así como colaborando para las causas para las que siempre ha contribuido.
2019 Medalla de Bronce, Grand Prix Fazza Dubái con una marca de 10.44 metros. Medalla de oro, Grand Prix Sao Paulo Brasil, con una marca de 10.54 metros que la coloca como la número uno del Ranking de América y Mundial. Medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos de Lima, siendo la cuarta en esta competición.
En 2019 Se convirtió en cuatro veces campeona del mundo de para atletismo, luego de ganar su prueba en la categoría F56/F57 en el evento desarrollado en Dubái; además, obtuvo su clasificación directa a los Juegos Paralimpicos de Tokio 2020.
Doblemente galardonada como “Luchadora Incansable por México” por su ardua labor sobre el rescate de valores y la concientización en la juventud actual; y por “nueve años de excelencia deportiva”, así como por sus récords del mundo, mantenerse vigente como la número uno del ranking mundial durante su carrera, galardón entregado en el Museo Soumaya, por la Organización internacional, Vivir Sin Límites en la Ciudad De México en el mes de diciembre.
Actualmente participa y apoya campañas como: Organismos contra el cáncer de mama, Contra el cáncer en niños, Programas a favor de los Adultos Mayores y tercera edad, la no violencia en la mujer, equidad de género, la violencia de género y maltrato infantil, Jóvenes vs Adicciones, apoyo a la donación de órganos, y NO a la corrupción del Deporte, así como la ruta a favor del Medio Ambiente y el cuidado y preservación del agua.
Actualmente escribe lo que será su autobiografía titulada “Detrás de la Medalla….Historia de Ángeles Ortiz”.