Estarémos listos
Por Héctor Luna Cid
En Europa varias ligas de futbol reiniciaron actividades a puerta cerrada, y ligas como la Bundesliga, la Liga, la Serie A y la Premier League, ya tienen flamantes campeones, Bayer Munich campeón en la Bundesliga, Real Madrid en la Liga, Juventus Turin en la Serie A, Liverpool en la Premier League, todos estos torneos se han llevado a cabo a puerta cerrada (sin público).
Aquí en nuestro México querido, se reanudo la actividad del futbol con un torneo amistoso denominado “Copa por México”, que tiene al equipo de Cruz Azul como su brillante campeón, en dicho torneo sólo participaron 8 equipos, de los 18 equipos que conforma la Liga Mexicana, cabe mencionar que ya se tenía fecha para iniciar el torneo oficial avalado por la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FEMEXFUT), pero debido al contagio por coronavirus de algunos jugadores de varios equipos, el Santos Laguna fue uno de los equipos más afectado con 15 elementos contagiados, Gallos Blancos, Pumas, Monterrey, Chivas también tuvieron jugadores contagiados, afortunadamente se han ido recuperando.
Con estos antecedentes me surge la pregunta, ¿Estaremos preparados para iniciar a nivel general los torneos de futbol?, digo a nivel general incluyendo todas las categorías, desde profesional hasta el futbol de iniciación y me cuestiono más, por lo observado durante esta Copa por México, donde a los protagonistas les costó trabajo cumplir con el protocolo de sanidad, en diversas tomas de la televisora capto algunos Directores Técnicos (DT) sin el uso de cubrebocas, teniendo conocimiento los DT, de que los ojos de cientos de personas los observaban a través de la pantalla de televisión. Y aun teniendo personal dedicado exclusivamente a supervisar se cumpla con el protocolo, se vieron esas anomalías.
Desafortunadamente gran parte de la población, le cuesta cumplir con los requerimientos mínimos indispensables de sanidad, y siendo honestos, un porcentaje considerable de aficionados al futbol son rebeldes, no les gusta seguir reglas. El cambio de semáforo de rojo a naranja, no quiere decir que ya se puede agrupar la gente al 100 %, indica que solo una porción de ese 100, puede estar congregada. Difícil panorama tiene la gente involucrada en los niveles no profesionales, en aquellos donde asisten a la práctica del futbol niños y jóvenes, que son llevados por sus padres o familiares, convirtiéndose estos en espectadores (público), este contexto donde ya existe una concentración de personas, cambia por completa la dinámica y esto implica tener que desviar tiempo de práctica, a tiempo de cumplir con el protocolo de sanidad, porque a estos niveles de práctica no se tiene el persona para la supervisión del protocolo, no tendrán más remedio los profesores, que hacer juntas tantas veces sean necesarias, antes de iniciar los entrenamientos o el torneo, con la finalidad de involucrar a los padres o familiares, convirtiéndolos en los supervisores de ellos mismo y de los demás.
Estaremos listos para reanudar la práctica del futbol después 123 días, 123 días, que nos han permitido en algunos casos capacitarnos a través de curso, conferencias, congresos, platicas de especialista y expertos, la lectura de algunos libros, o por la simple reflexión, estaremos listos para llevar al pie de la letra algún protocolo elegido. Espero que sí.
Héctor Luna Cid
Maestrando en Ciencias del Deporte por la Escuela Nacional de Entrenadores Deporrivos (ENED).
Licenciado en Entrenamiento Deportivo, con la Especialidad en Fútbol por Escuela Nacional de Entrenamiento Deportivo (ENED).
Capacitador Máster por el Sistema de Capacitación para el Fútbol Amateur (SICEFUT) de la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT), la Universidad del Fútbol y Ciencias del Deporte (UFD) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Conductor por el Sistema de Capacitación y Certificación para el Deporte (Sicced) de CONADE.
Evaluador de Competencia Laborales por la Consejo Nacional de Normalización y Certificaciones de Competencias Laborales (CONOCER).
Analistas técnico en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Coordinador de Diseño de Programas de Capacitación en el Departamento Técnico de Capacitación para el Deporte (CONADE).
Metodólogo en el Departamento Técnico de Capacitación para el Deporte en (CONADE).