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LA PANDEMIA DE LOS CURSOS

Por Mario Ixbalanque

La pandemia ha generado múltiples problemáticas y obstáculos en muchos contextos, en este caso, me referiré específicamente a la capacitación continua de los profesionales de la Cultura Física y del Deporte. Hace poco más de 4 meses, comenzó la cuarentena que nos obligó al cierre de las instalaciones y espacios educativos, limitando y restringiendo la asistencia presencial a eventos académicos de fortalecimiento profesional. Entonces, luego de iniciar este confinamiento, se han ofertado múltiples espacios educativos no presenciales en diversas plataformas digitales, esta proximidad virtual ha generado espacios educativos a distancia, brindando un abanico de alternativas académicas como conferencias, cursos, webinar’s, congresos, talleres, conversatorios, seminarios, paneles de expertos, encuentros académicos, certificaciones, diplomados, etc. Estas alternativas han sido ofertadas por asociaciones, federaciones, colegios, comités e instituciones universitarias públicas y privadas, ente otros. Muchas de estas opciones académicas antes mencionadas se ofrecen de manera gratuita, altruista y sin fines de lucro, permitiendo gran accesibilidad, sin embargo, otras opciones tienen diversos costos.

Reflexionemos un poco acerca de estos cambios, orientándonos hacia una visión positiva de lo que ha generado este salto de la asistencia presencial a la “asistencia virtua”, que ha logrado acortar distancias, traduciéndose en un significativo ahorro en transportación, alimentación y hospedaje, para asistir a este tipo de eventos académicos. Nos ha permitido conocer y escuchar a muchos ponentes nacionales e internacionales, con reconocidas trayectorias en las temáticas propias de la Cultura Física y el Deporte, facilitando contenidos de alto valor académico y científico de gran impacto y utilidad para muchos estudiantes, profesionales y público interesado en estas áreas. Se han compartido experiencias laborales que se convierten en herramientas para el desempeño profesional. Hemos escuchado diversos puntos de vista, percepciones, problemáticas y propuestas que seguramente se convertirán en un área de oportunidad para un futuro próximo. 

En este sentido, también se han presentado un par de obstáculos que impiden que estos beneficios sean aprovechados. El primero, es el recurso tecnológico, puesto que se necesita una computadora, una tablet o un teléfono móvil (smartphone) para tener acceso a las aplicaciones. El segundo, es la conectividad, pues no en todos los hogares se cuenta con el servicio, también su situación geográfica los limita, ya que carecen de puntos de acceso gratuitos o la señal es débil, y en algunos otros, su paquete de datos móviles les limita para tener acceso a las plataformas digitales. También nos dimos cuenta de la falta de habilidades tecnológicas para el uso de las plataformas digitales, así como para los procesos de inscripción en línea. En muchas ocasiones, los asistentes a este tipo de eventos, no son respetuosos ni sensibles tanto en los comportamientos como en los comentarios que comparten, siendo en algunos casos, hasta ofensivos. 

Considero que en estas ofertas académicas de formación continua y profesionalización, se debería de poner especial atención en la revisión de la validez y fiabilidad con la que se genera un curso, taller, congreso, etc. Puesto que, el contenido y la información presentada debe ser clara, pertinente, actual, fundamentada y con un gran criterio ético. Además de la importancia del perfil del ponente, ya que en ocasiones se han generado controversias, perdiendo veracidad y credibilidad. Por otro lado, y muy de la mano con lo anterior, algunas de las asociaciones, federaciones, colegios, etc. no están debidamente constituidos, solo se presentan en la web y redes sociales con propuestas atractivas, que generan impacto, pero que actúan fuera de un marco de legalidad, incurriendo en prácticas no éticas y que, evaden su responsabilidad social. De forma lamentable, no se cuenta con un ente nacional que pueda revisar los aspectos legales de dichas asociaciones, que seguirán operando sin consecuencia alguna. Considero pertinente generar una estrategia nacional que permita hacer una revisión de las asociaciones, desde su constitución legal, así como, la validez de sus documentos que expiden y si realmente las instituciones que aparecen en su publicidad los respaldan. 

Debo resaltar que hay muchas asociaciones, federaciones y colegios, que, desde su constitución, han operado en la legalidad, llegando a consolidarse de manera profesional como referentes nacionales e internacionales en los contextos de formación académica, adquiriendo mucha fiabilidad y credibilidad, además, de ser respaldadas por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y de Universidades Públicas y Privadas. 

Actualmente las ofertas educativas de formación continua en plataformas digitales se han multiplicado, de ahí la importancia de tomar en consideración los siguientes aspectos para elegir la mejor opción. Primero revisar que la asociación, federación o colegio, cuente con la validez oficial y/o el respaldo de una institución universitaria pública o privada. Segundo, que te otorgue un documento que acredite tu asistencia y que cuente con validez.  Y tercero, informase a cerca de los contenidos que se van manejar, esto con el fin de revisar si responden a tus necesidades. Es momento de aprovechar la oportunidad que nos brindan las plataformas digitales para nuestra formación continua a partir de esta gran oferta académica tan variada y enriquecedora para un desempeño profesional de calidad. 

LEF. MARIO IXBALANQUE MORA PANIAGUA

Jefe del Programa Educativo de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Delegado Estatal FIEP, Morelos. Asesor Académico del COPAME. Docente del Instituto de Ciencias de la Educación. Invitado por SPORT DIPLOMACY del U. S. Department of State. Invitado especial del Comité interinstitucional de investigación en Cultura Física y Deporte. Conferencista Nacional e internacional en temas relacionados a la educación física, el deporte y la salud. Director y Coordinador del 1ro. y 2do. Congreso Internacional de Cultura Física, en Morelos.

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