VIVIR EN MOVIMIENTO

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EL MOVIMIENTO, LA ESENCIA DEL SER.

Por: Mario Ixbalanque

El movimiento se define como el cambio de lugar o de posición de un cuerpo en el espacio, teniendo su origen en el Sistema Nervioso Central en respuesta a un estímulo de tipo auditivo, visual o táctil, viajando por la neurona motora, quien se encarga de la activación y desactivación de fibras musculares para generar una contracción o acortamiento, produciendo aproximaciones o separaciones de los segmentos, generando entonces movimiento corporal, siendo esta,la esencia del ser humano. 

Debemos recordar que los primeros pobladores eran nómadas, se desplazaban en busca de una mejor manera de subsistir, consumiendo grandes cantidades de energía, esto cambio cuando se volvieron sedentarios, formando asentamientos y sociedades, enlos cuales, seguían generando actividades laborales que implicaban movimiento, como la agricultura, la caza, actividades propias de los roles de género e incluso los juegos en distintas edades. Múltiples historiadores como Carl Diem, Ulrich Popplow y F.Eppesteiner, han descrito que, en estas sociedades el movimiento era muy importante, desde una perspectiva instintiva natural del hombre, como un fenómeno cultural de la historia de los pueblos, pero sobre todo como una expresión corporal y del alma a través de bailes rituales. 

Distintas civilizaciones en la edad antigua, como Mesopotamia, Egipto y la India, dieron lugar a manifestaciones físicas que cobraron gran relevancia, desde las actividades laborales, las bélicas y las competitivas, como el salto del toro en Creta, o con una visión particularmente dirigida hacia la prevención de enfermedades y a mantener el cuerpo en buenas condiciones físicas, como paso en la China Antigua.

El movimiento toma gran significado con el esplendor griego, donde el ejercicio era parte primordial de su vida. Además de la orientación bélica que dieron, surge la palestra y el gimnasio, siendo este último el espacio dedicado a la instrucción física y espiritual, teniendo la característica principal de que los asistentes practicaban desnudos. También resaltaron la importancia de la alimentación, sobre todo basada en carne y vino, asumiendo que esta alimentación aumentaba su capacidad física. Recordemos también que los griegos daban gran importancia a la estética y belleza física. No debemos pasar por alto a los romanos, quienes también daban importante significado al desarrollo físico corporal, sin embrago, estrictamente con fines bélicos. Es imprescindible comentar acerca de las representaciones bélicas en exceso mortíferas y sangrientas que tenían lugar en el Circo Máximo y en el Anfiteatro o Coliseo Romano.

Hacia la edad media, el movimiento físico tomo un curso distinto, la mayoría de la gente llevaba una vida muy miserable y no tenían tiempo de dedicarse a las actividades de ocio. Tan sólo unos pocos hombres tenían el privilegio de poder participar o asistir a las justas y los torneos de caballería, la caza y la pesca. En esta época se vivió el oscurantismo medieval y los castigos de la santa inquisición dedicada a la supresión de la herejía, que estaba regida por la iglesia católica y el teocentrismo. Consecuentemente en esta temporalidad no hubo un avance significativo en lacomprensión de la importancia del movimiento en la vida del ser humano, con fines de salud y prevención de enfermedades, derivado de esto, fue un tiempo donde las pestes abundaron.

Afortunadamente y posterior al medievo llego el Renacimiento o Resurgimiento, que tiene lugar con mayor esplendor en Florencia, Italia. Donde gracias a los Medici, sus ideales progresistas y gran apoyo económico hacia la arquitectura, las artes y las ciencias, dejando a un lado el teocentrismo para adentrarse en el antropocentrismo y humanismo, dando lugar a corrientes que centran la atención en el desarrollo del hombre y del ser. Reaparecen los juegos populares, el Calcio Storico. Es aquí donde surgen dos grandes innovaciones, la EDUCACIÓN FÍSICA y la MEDICINA DEPORTIVA. Por su parte la Educación física renacentista buscaba educar a los caballeros en equitación, armas, natación y juegos de pelota, pero con el objetivo primordial de brindar una preparación intelectual, moral y física. Por otro lado, la Medicina Deportiva dio inicio gracias al médico Hyeronimo Mercurialis, quien devolvió la importancia de la actividad física como medio para conservar la salud que se había perdido en la edad media. Fue en su libro “ARTIS GYMNASTICAE” (arte gimnástica). Posteriormente y siguiendo estas corrientes humanistas y en pro de la salud y calidad de vida, debemos nombrar a Thomas Elyot quien da una clasificación de ejercicios de fuerza, agilidad, velocidad, digestivos, de guerra y de paz. Por último y no menos importante citar a Richard Mulcaster, quien también propuso una clasificación en ejercicios al aire libre o cerrados, premilitares, médicos, atléticos, respiratorios, musculares, de articulación y circulación. El Renacimiento marco un precedente histórico en la importancia del movimiento, concibiéndolo como un pilar importante en la vida de los ciudadanos, considerando que los juegos y los ejercicios físicos contribuían en el proceso educativo integral, una vez más enfatizando al movimiento como parte esencial de del ser humano.

Este esplendor filosófico, humanista y pedagógico, aunado a diversas situaciones políticas, dan origen enla edad moderna a las corrientes gimnásticas europeas. Es así como J. C. F. GUTSMUTHS “abuelo de gimnasia” y F. LUDWIG JAHN “padre de la gimnasia”, dan origen a la escuela gimnástica alemana, siendo los inspiradores de otras corrientes gimnásticas como la sueca de PEHR HENRIK LING, la escuela francesa de FRANCISCO AMORÓS,quienes consolidan una corriente higienista, basada enmovimientos de calistenia y la ejercitación con aditamentos, ya sean al aire libre o cerrados, dando un enfoque de desarrollo de capacidades y habilidades físicas acrobáticas, integrando la parte cognitiva intelectual. Buscaban que fuera participativa, sin embargo, algunas concepciones discrepaban al separar a participantes más “aptos” o “privilegiados” físicamente, pero siempre se buscó que fuera integradora y no excluyente. Podemos decir que ya se concebía una estructura de ejercicios más organizada y con objetivos más específicos, participativa e incluyente, orientada a la estética corporal y la salud.

En México, el movimiento ha sido muy importante desde las culturas prehispánicas, caracterizadas por individuos con bastante resistencia y fortaleza física,además de ser grandes guerreros, dichas cualidades semanifestaban principalmente en la legendaria ciudad maya de Chichén Itzá, donde tenía lugar el juego de pelota o pok ta pok, que además tiene una estrecha relación con la cosmovisión maya narrada en el popol vuh, en el cual los gemelos míticos Hunahpú e Ixbalanqué tienen un encuentro trascendental con los demonios del inframundo. Tiempo después, otro momento muy importante para la sociedad mexicana, fue cuando el presidente en turno, Porfirio Díaz, gracias a sus múltiples viajes a Europa, pudo visualizar las corrientes pedagógicas y gimnasticas que ya estaban en marcha y que habían generado grandes beneficios a la sociedad de ese entonces, además de la reinstauración de los Juegos Olímpicos de la edad contemporánea, por consecuencia, a su regreso quiere replicar este tipo de estrategias e innovar, ejemplo de esto, fue la llegada del ciclismo, carreras de caballo, corridas de toros,  fútbol, béisbol, patinaje sobre ruedas, boxeo, atletismo, esgrima, jai-alai, tenis y la apertura de clubes deportivos y gimnasios. Es así como la sociedad mexicana encontró en la práctica recreativa y del entrenamiento físico deportivo, una válvula de escape para los acontecimientos políticos ysociales de la época, tomando gran popularidad, a la vez de dar un mayor estatus social, permitiendo gozar de los privilegios y bondades del simple hecho de moverse. En el contexto educativo de la sociedad mexicana, cobra un significado importante con la llegada de Justo Sierra a la Secretaria de Instrucción Pública y Bellas Artes, donde promueve una “educación integral” a través de la actividad física y práctica deportiva en las escuelas, dando así la posibilidad de inculcar en la población infantil ese agrado por el movimiento.

Ya sea como un instinto natural del ser o como un fenómeno cultural de los pueblos históricos, a partir del MOVIMIENTO, se obtienen beneficios anatómicos y fisiológicos que previenen estados de vida más saludables, asimismo es muy relevante en el proceso cognitivo intelectual, ya que, a través de él se promueve una mayor actividad neuronal. Es también un medio de comunicación, pues la expresión y el lenguaje corporal nos ayuda a exteriorizar nuestras emociones y sentimientos. Es muy importante en todas las etapas desde la vida, desde la infancia hasta la vejez cumpliendo sus fines específicos en cada una de ellas. En las personas con algún tipo de impedimento o discapacidad se benefician del movimiento, generándoles una distinta percepción de la vida, conduciéndolos a buscar la autosuficiencia y la integración a la sociedad. En conclusión, debemos decir que, EL MOVIMIENTO ES PARTE ESENCIAL EN EL SER HUMANO.

LEF. MARIO IXBALANQUE MORA PANIAGUA

Jefe del Programa Educativo de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Delegado Estatal FIEP, Morelos. Asesor Académico del COPAME. Docente del Instituto de Ciencias de la Educación. Invitado por SPORT DIPLOMACY del U. S. Department of State. Invitado especial del Comité interinstitucional de investigación en Cultura Física y Deporte. Conferencista Nacional e internacional en temas relacionados a la educación física, el deporte y la salud. Director y Coordinador del 1ro. y 2do. Congreso Internacional de Cultura Física, en Morelos.

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