¿GESTIONAMOS UNA EMPRESA CON LA COMUNICACIÓN CORRECTA?

Por: Fernanda Raygoza

El ser humano ha creado diferentes formas de comunicación, dependiendo el entorno que lo rodea para poder hacer llegar un mensaje, en este caso hablaremos de comunicación empresarial que es aquella que tenemos dentro de una organización para hacer llegar toda la información tanto interna como externa y el buen manejo de esta nos facilitará una mejor interacción y clima laboral dentro de la empresa.

Ahora bien, desde mi punto de vista es muy importante tener en cuenta que una buena comunicación que nos ayudará a que el “receptor del mensaje” tenga claro lo que desea comunicarle. Por eso existen 4 principales que son;

  1. Interna y externa
  2. Bidireccional y Unidireccional
  3. Ascendente, descendente y horizontal
  4. Formal e informal

La comunicación interna es la misma que tenemos dentro de una organización, es toda la comunicación entre los colaboradores de dicha institución, de diferentes áreas y departamentos y la comunicación externa es aquella de la empresa hacia afuera con el medio exterior.

El problema principal de no controlar la comunicación externa es que se puede dar pie a críticas de clientes que no hayan estado satisfechos y expongan insatisfacción en redes sociales, aclaro que toda empresa está expuesta a ser criticada y más cuando se presta un servicio, sin embargo considero que hay que ser muy inteligentes cuando de “hablar” con el cliente se trate, y que su satisfacción sea de los principales objetivos cuando se tenga que tratar algún inconveniente o problema.

La comunicación bidireccional es un estilo de comunicación de las más comunes ya que es en la que el emisor y el receptor del mensaje intercambian información a diferencia de la unidireccional donde normalmente se da con los altos mandos o puestos de mayor nivel jerárquico ya que no hay opción de réplica y éste sólo envía un  mensaje generalmente es una orden.

En este estilo de comunicación no se puede evitar la bidireccional, ya que en dentro de una organización aunque se tenga un puesto de gerencia o directivo se necesita de un trabajo en equipo, que si bien la última decisión la toma el director, sin embargo es indispensable una buena comunicación con cada colaborador que deba tener un trato directo.

La comunicación ascendente es aquella que se tiene de menor nivel jerárquico a mayor nivel por ejemplo sería la comunicación de subordinado a jefe, de la misma manera sería la descendente que va al revés, va de jefe a subordinado y la comunicación horizontal es la misma que tienen entre colaboradores del mismo rango. .

En este punto hay que cuidar mucho la comunicación que tengamos en nuestras empresas con mucho profesionalismo y respeto, ya que se sigue dando en muchas organizaciones, el “exceso de confianza” donde el trabajador se dirige al jefe con adjetivos calificativos altisonantes, o al revés de jefe a colaborador, generando no nada más una mala imagen para sus clientes sino un mal ejemplo para todos los colaboradores.

Entendido lo anterior está este último tipo de comunicación “formal e informal”, como lo dice la palabra el estilo de comunicación formal es aquella en la que se usan más tecnicismos, es una comunicación respetuosa y mantiene una conversación meramente profesional y enfocada a los objetivos de la empresa. En la informal todo lo contrario, no es que sea mala pues puede ayudar a tener más confianza con los empleados y hace más ameno el ambiente laboral, sin embargo el problema de ésta comunicación es que puede salirse de contexto y la falta de respeto se da cuando sobrepasan los límites de la confianza al no establecer claramente hasta dónde sí se puede hablar y hasta cuando no.

Hay que tener mucho cuidado como hablamos con nuestro personal en el caso de tener puestos superiores de alto mando como gerencia, sí es el caso ya que muchas empresas cometen el terrible error de perder una comunicación respetuosa con su gente. Hay que saber como hablarle a cada persona puesto que todos son diferentes, hay quienes son muy buenos trabajando bajo presión y necesitan que constantemente estés detrás de ellos, y hay quienes prefieren trabajar por metas y sacar solos su trabajo. La confianza es un valor clave para cualquier organización sin embargo hay que ser muy cuidadosos de no sobrepasar los límites de la confianza ya que podríamos caer en una falta de respeto, hay quienes no le dan importancia pero también existe gente que si le puede afectar un mal comentario hasta el punto de sentirse mal afectando principalmente su desempeño laboral.

Fernanda Raygoza

  • Graduada de la Licenciatura en Ciencias del Deporte de la Universidad YMCA.
  • Profesional, especialista, ex atleta y gestora del deporte.
  • Amante del deporte y todo lo que el arte de éste nos puede brindar.
  • Constantemente preocupada y animada por crear diferentes programas de entrenamiento que ayuden a mejorar la calidad de las personas mediante nuevos hábitos saludables y motivación diaria para dejar la mejor cosecha que puedes sembrar en alguien. “El gusto por el deporte”.
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