Por Eliu Humberto Medina Ballote. Maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte. Centro Universitario República de México.
Introducción
La manera de como el modelo de enseñanza alternativo obtiene en la actualmente una gran importancia, gracias en parte a sus grandes fundamentos pedagógicos al igual relacionado con teorías cognitivas, el constructivismo, el aprendizaje situado y la educación deportiva formando a si una enseñanza solida motivo por el cual muchos docentes, entrenadores en el are física y deportiva somos partidarios de su aplicación a la enseñanza
Davis y Sánchez (1996) Estos autores dan pie a diferenciar los modelos de enseñanza alternativa entre el modelo vertical y el modelo horizontal. El modelo vertical el cual se puede decir que se basa del aprendizaje de una manera tradicional se le dará más énfasis puesto que dicho servidor hace uso de dichos modelos de enseñanza a la hora de su clase al ser el modelo compresivo o de entendimiento se empezaría de por un trabajo táctico para después realizar un trabajo técnico.
Bajo esta premisa se dará a conocer sobre el uso de dicho modelo de enseñanza alternativa y sus modelos que se dan en sus entrenamientos.
Desarrollo
El modelo de enseñanza alternativo obtiene mayor preponderancia como técnica que se efectúa durante la clase de los jóvenes atletas estos son instruidos mediante este modelo al igual mencionar que la enseñanza conductista, la humanista, el cognitivo y el socio cultural dan importancia al momento que se dan las clases. Ya antes mencionados a los atletas cabe mencionar que los jóvenes son practicantes del deporte de atletismo adaptado siendo ellos 4 atletas que practican el lanzamiento de bala, disco y clava.
Los modelos de enseñanza que se efectúan durante las prácticas son los mencionados anteriormente siendo estos el modelo de enseñanza conductista siendo este parte fundamental del entrenamiento ya que este método se practica habitual mente con los jóvenes relacionado de forma que dichos alumnos puedan practicar y fortalecer sus conductas como buenos deportistas a la hora de desempeñarse, también mencionar que aquellos puedan tomarse de forma madura su entrenamiento a si lo expresan los autores: Burrhus.F.Skinner • Ivan Petrovich Pavlov • John B. Watson • Vladimir M. Bekhterev • Edwin Guthrie • Clark L Hull • Edward C. Tolman • Edward Thorndike
El siguiente modelo de se practica es el Humanista siendo uno de los modelos de enseñanza que se ejerce día a día con los atletas logrando que dichos atletas vayan logrando una mayor satisfacción con uno mismo al entrenar, logrando que el joven pueda el mismo percibir un cambio positivo en su entrenamiento generando más confianza en sí mismo. Sindo así como lo expresan los autores • Abraham Maslow • Carls Rogers • G. Allport • Erich Fromm • Pierre Feure • Manuel Mounier • Erickson Kohlberg
El modelo cognitivo parte de esta en enseñanza es basada en este modelo donde se efectúan estrategias de enseñanza en el cual se busca que las estrategias que aplican puedan tener una efectiva enseñanza y el atleta pueda pensar o razonar así lo expresan los autores John Dewey • Jean Piaget • Vigotsky • Jeroneme B. Bruner • Gagné • Posteriormente: • David P. Ausubel • Novak • Luria • Gardner • Glaser • Reuven Feuerestein • Joseph Novak • Bloom • Cols
El último modelo a mencionar será el socio cultural este modelo que buscara la planeación y desarrollo de la enseñanza que será a partir del nivel de su desarrollo real del atleta para así poder dar un estimuló al desarrollo potencial a si lo mencionan los autores: S. Vigotsky • J. Bruner • M. Cole • Scribner. • Lev Semionovich • Reuven Feuerestein. • R. Glasser •Brown • Roggoft • J Wertvh
Conclusión
Para concluir, puedo decir que tanto el método de enseñanza alternativo y sus diferentes modelos son parte de la enseñanza que uno mismo adquiere mediante el comienzo mediante un maestro o sobre las misma marcha todos estos métodos o modelos al final buscan un fin común que dicho alumno o atleta pueda obtener los mejores aprendizajes de uno y todo lo anterior escrito pudo hacer reflexionar a su dicho servidor sobre cómo se lleva a cabo un entrenamiento que tal vez antes lo pasaría por alto, ahora como persona que aprende mediante la marcha se busca el mejor conocimiento sobre lo que efectúa en su clase y que todo método de enseñanza pueda estar respaldado mediante autores
Referencias
Bibliografía
Alarcon Lopez, F., Cardenas Velez, D., Miranda Leon, M., & Ureña Ortin, N. (Eneri – Julio de 2009). Los modelos de enseñanza utilizados en los deportes colectivos. Obtenido de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4810