Por David Ortega Hernández. Maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte. Centro Universitario República de México.
La finalidad de este trabajo es tratar de explicar y comprender la vida profesional que he adquirido poco a poco durante mis prácticas profesionales donde estuve en una escuela secundaria, donde a lo largo de las clases, observé que en la educación física se utiliza al deporte como un medio fundamental para lograr sus propósitos.
En la secundaria se busca puntualmente trabajar músculos, desarrollar la fuerza física, agilidad y la flexibilidad, dando importancia a la forma de realizarlo más que en el esfuerzo o la potencia. Mediante su realización práctica los estudiantes reciben influencias físicas, psíquicas e intelectuales que proporcionan y condicionan cambios estructurales y funcionales en el organismo, así como se crean las condiciones favorables para desarrollar el valor, la disposición, el dominio propio, la disciplina, perseverancia, y el trabajo en equipo.
En este caso, en la secundaria donde estuve se eligen deportes grupales como voleibol, basquetbol, futbol. Así que puse en práctica el modelo comprensivo de la educación deportiva que trata sobre trabajar la táctica y técnica de los deportes, así como otras características muy importantes como el trabajo en equipo, por ellos es más propio de modalidades deportivas en las que existe colaboración. (García, 1990).
Este modelo de enseñanza lo llevé a cabo modificando distintos ejercicios de un deporte en específico donde buscaba que se presentara el juego con diferente complejidad táctica y complejidad técnica y en la elaboración del aspecto táctico tuviera una correcta ejecución técnica sobre algún deporte modificado. Esto con el fin de que los alumnos se familiarizaran con el deporte que estábamos trabajando, algo así como juegos modificados.
El deporte educativo impulsa a la Educación Deportiva de numerosos recursos contribuyendo a darle solución a sus fines y tareas. La complejidad de los movimientos y desplazamientos en el deporte y las múltiples variantes técnicas, tácticas y de reglas posibilitan el desarrollo completo en las habilidades motrices básicas.
También actualmente entreno a dos categorías de futbol, infantil menor y microbios, aquí puedes notar si realmente les interesa el deporte o solo están porque a sus papas les gusta, de igual forma, les ayuda para favorecer el crecimiento físico y mental, debido a que el deporte favorece el proceso de crecimiento, debido a la estimulación que se produce en el tejido óseo y muscular. Además, ayuda en el desarrollo de capacidades como la percepción espacial, la coordinación, la agilidad y el equilibrio, el modelo de enseñanza que utilizo es el Modelo Tradicional o Técnico, una de las razones por las cuales este modelo prevalece en nuestro medio son las creencias generalizadas de las personas que tienen que ver de una u otra manera con el fútbol, especialmente aquellas que están encargadas de guiar los procesos de enseñanza del balompié (Zapata, 1998).
Las creencias de las personas están tan arraigadas en nuestra cultura, que inclusive la formación académica que se le proporciona a los estudiantes de educación física y profesionalización deportiva, promocionan y consolidan estas creencias ; para comprobar esto, es necesario observar los entrenamientos que se realizan en las escuelas de fútbol y más aún, revisar los contenidos de los programas universitarios, con respecto a este deporte, puesto que son, los encargados de marcar las pautas para guiar los procesos de enseñanza.( Ricardo Olivos ,1992)
Este modelo tradicional se centra en la técnica mediante un enfoque analítico basado en el aprendizaje repetido de técnicas de regate (cabeceo, patadas, regates, etc.) con el objetivo de automatizar a los alumnos para que la técnica funcione por igual durante todo el juego. Este modelo se centra principalmente en el aprendizaje repetitivo y la enseñanza por recepción, es decir, no tiene en cuenta los conocimientos previos de los niños y el contenido final que debe ser aprendido , no tiene relación y si la tiene es de forma arbitraria o literal con la estructura cognitiva de los niños de esta forma, la repetición es el principal medio de adquisición, claro está, que se orienta hacia el logro de objetivos del ámbito motriz; esto quiere decir que , cuando se le pide a los niños en entrenamientos y partidos imitar y reproducir un gesto o marcar un adversario, ocupar una posición dentro del terreno de juego, hacer cambios de frente, presionar al equipo contrario, realizar paredes con sus compañeros, entre otros, sin tener en cuenta si los niños poseen claramente diferenciados, los conceptos (Reglamento, técnica, tiempo, espacio, comunicación, táctica-estrategia) .Esto les permite comprender la lógica interna del fútbol y las indicaciones del profesor, en definitiva, si tienen la capacidad de comprender dicha lógica y de establecer un dialogo articulado con el maestro.
Por esta razón, se puede decir que en el modelo tradicional de enseñanza se equipara el hacer con el comprender, se comprende por qué se hace y se hace para comprender. (Zapata, 1998)
El proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje se apoya en tareas definidas, donde se determina un objetivo final y se indica la manera en que se puede lograr ese objetivo, también por las prácticas en bloques, con ejercicios de los gestos técnicos con balón, donde los niños realizan varias repeticiones de un mismo gesto antes de pasar a otro, así como en jugar muchos partidos y en la aplicación de sistemas de juego.
Sumado a lo anterior, este enfoque suele seguir un esquema de trabajo que, con alguna variación, consta de dos fases diferenciadas (Zapata,1998).
A. Fase de enseñanza individual
– gestos técnicos con balón aislados del contexto de juego
– combinación de gestos técnicos con balón.
– acciones tácticas individuales.
B. Fase de enseñanza colectiva
– acciones tácticas en ataque.
– acciones tácticas en defensa.
– juego total.
Con esto se empiezan a familiarizar desde pequeños con la técnica individual y en equipo así podrán desarrollar de mejor manera sus habilidades motrices básicas, que les permita realizar sus movimientos de una manera mas libre y fluida.
Referencias:
Zapata, R (1998). Consideraciones Teórico Prácticas Sobre la Iniciación de la Enseñanza de la Táctica en el Fútbol. Medellín: UdeA.
Olivos, R(1992). Teoría del Fútbol. Sevilla: SAND, 1992.
García, M. (1990): “Aspectos sociales del deporte: una reflexión sociológica”. Alianza editorial. Madrid.