Por Violeta Guzmán Magaña
Dando continuidad a lo que con gusto escribí el mes pasado para ustedes, quiero retomar el anterior articulo con las líneas en donde comentaba que, “En el Atletismo observamos el maravilloso arte de superar a un adversario en la resistencia, la velocidad, la distancia o la altura”. Todas las disciplinas que integran el Atletismo están organizadas en:
- Carreras de Velocidad.
- Carreras de Medio Fondo.
- Carreras de Fondo.
- Carreras con Vallas.
- Marcha Atlética.
- Saltos.
- Lanzamientos.
- Pruebas combinadas.
Pues bien, para poder entender mejor estas subdivisiones del Atletismo, lo que hoy quiero compartirles en estas líneas, es la base del Atletismo y en general de todos los deportes, así es, me refiero a la “Teoría del Entrenamiento Deportivo”, esta consiste en un sistema de conocimientos teóricos y científicos, donde se pretende establecer una estructura que permita la comprensión y utilización de los elementos que componen el entrenamiento deportivo.
Todo lo anterior en un proceso de carácter biológico y pedagógico que va encaminado a elevar el nivel de la preparación física, técnica, táctica, teórica, psicológica, moral y volitiva. Y donde por supuesto, existen fuertes vínculos con la fisiología del esfuerzo, la bioquímica, la biomecánica, la anatomía funcional, la nutrición, la psicología, la pedagogía, la física, la biomecánica, la cibernética, la metrología, la sociología, etc.
Es necesario decir que en épocas pasadas veíamos al deporte como una actividad empírica de la cultura. En la actualidad se ha convertido en objeto de investigación científica y, ahora podemos ver la aparición formal de la Teoría del Entrenamiento para darnos cuenta qué, es relativamente reciente, con relación al deporte y su entrenamiento que son actividades muy antiguas.
El objeto de estudio de la Teoría del Entrenamiento es el proceso de desarrollo del rendimiento deportivo, con la función primordial de formular leyes generales que faciliten la solución de las tareas del entrenamiento. Estas leyes desarrolladas a partir de experiencias, investigaciones, observaciones de entrenadores y científicos, serán válidas para todo el ámbito del movimiento; es decir, para el deporte de rendimiento, el de alto rendimiento, el deporte escolar, la clase de educación física, las actividades deportivas laborales, la rehabilitación, la prevención de lesiones y enfermedades producto de la vida sedentaria o la actividad física, etc.
Con todo lo anterior podemos decir que los conocimientos y experiencias sistematizadas en la Teoría del Entrenamiento pretenden facilitar y focalizar al entrenador o educador deportivo, en las tareas organizacionales y de programación con respecto a la conducción, planificación, dosificación, seguimiento, control y análisis del proceso de entrenamiento en los distintos deportes.
Ahora bien, era necesario conocer esta primera parte para entender desde donde abordaremos los conocimientos teóricos y científicos de carácter biológico y pedagógico que iremos encaminando para el área de campo dentro del Atletismo, ya que escribiré sobre los lanzamientos, que como bien saben en primer lugar, por que es el deporte que practiqué por muchos años y estudié para poder desarrollarlo de manera científica, y segundo por que además esta área es importante abordarla en relación con su complejidad técnica.
Dicho lo anterior, los lanzamientos, son disciplinas acíclicas complejas, donde cada uno de los cuatro tienen características propias y específicas de ejecución y que también van en relación con características del implemento utilizado (tamaño, peso, cualidades aerodinámicas, extensiones del implemento) o de la zona y terreno de lanzamiento, (limitaciones de espacio, líneas de sector, aro limitante del círculo, etc.) Sin embargo, existen importantes similitudes técnicas entre los cuatro lanzamientos, comprender cuáles son, ayudará a que se puedan desarrollar atletas en cualquiera de los cuatro lanzamientos desde la iniciación deportiva.
El propósito de los lanzamientos es maximizar la distancia cubierta por el implemento. Lanzar lo más lejos posible es el objetivo.
Pero lanzar no describe exactamente la percepción de los movimientos desarrollados en los cuatro, y para lo cual quiero ser más específica:
- En la jabalina, se percibe una acción de latigazo del brazo de lanzador.
- En la bala, se percibe la acción de arrojar y empujar hasta el último momento con la yema de los dedos.
- En el disco, se percibe una acción de lanzamiento o desprendimiento.
- En el martillo, se percibe una acción de lanzamiento o desprendimiento sobre el hombro derecho o izquierdo.
Para concluir estas líneas les recuerdo que el siguiente mes seguiremos con la continuidad de conocimientos teóricos en relación con los lanzamientos. Encantada de seguir realizándolo para ustedes.
Violeta Guzmán Magaña
Ex atleta de Campeonatos mundiales Indoor, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Universiadas mundiales, múltiples eventos internacionales de invitación, Juegos Iberoamericanos y Juegos Olímpicos. Mejor marca en el lanzamiento de Martillo: 64.21 m (2004)
Diversos congresos, diplomados y cursos especializados en Ciencias Aplicadas al Deporte y al Alto Rendimiento. Organización de cursos sobre Saltos y Lanzamientos atléticos. Entrenadora Nacional Juvenil en el CNAR. Entrenadora de lanzamientos en el Alto Rendimiento y Máster. Licenciada en Educación Física, Maestra en Ciencias del Deporte y Alto Rendimiento. Catedrática en la ENED. Seguimiento y Control del Entrenamiento Deportivo con diversos atletas para la mejora de los Lanzamientos atléticos. Desarrollo y Aplicación de las pesas para el Rendimiento Deportivo de lanzadores nacionales. Actualmente, dentro del consejo directivo nacional de la Asociación Nacional de Atletas Máster de México en coordinación con la World Masters Athletics, WMA y la World Athletics, (anteriormente conocido como Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF. Encargada de la Dirección de Desarrollo del Deporte en el Instituto poblano del Deporte.