Por Violeta Guzmán Magaña
En la anterior publicación me enfoque en lo referente a los conocimientos teóricos y científicos que se usan de manera sistematizada a diario en el entrenamiento, es decir, a la “Teoría del Entrenamiento Deportivo”, aunado a esto se inicio como como primer punto, con características técnicos, teóricos y científicos del área de lanzamientos ya que sabemos que estos, son disciplinas acíclicas complejas y que cada uno de los cuatro también tienen características propias de ejecución y características en relación con el implemento utilizado.
Pue buen, para continuar en este nuevo apartado es necesario que toquemos un tema importante desde mi punto de vista para poder comprender claramente el proceso que es necesario realizar en la caracterización de los lanzamientos.
Es una pregunta que, en muchos lugares, tanto adentro como afuera del medio deportivo la hemos escuchado. ¿Los atletas o deportistas nacen o se hacen?, en referencia a esto, todos alguna vez hemos leído acerca de este tema, y muchas veces también hemos compartido conocimientos en relación con el mismo, pues bien, en mi experiencia, les puedo comentar que es cierto, que todavía hay personas que piensan que existe un don o talento para un deporte en específico, es decir o sirve o no sirve para “X” deporte. Todos hemos conocido en algún momento deportistas “natos” como así lo llamamos, chicos que practican deportes con habilidades superiores a la media de la población, pero que estas habilidades motrices en lo general suelen ser parte de un proceso de maduración precoz o de una estimulación temprana donde los padres o familiares estuvieron involucrados.
Debido a tantos avances en áreas científicas que están involucradas en el deporte, en la actualidad sabemos que los atletas de élite nacen y se hacen. Para llegar al rendimiento óptimo de resultados en el alto rendimiento es necesario que se herede gran cantidad de talento natural pero también es necesario que se madure físicamente y se desarrollen muchos otros aspectos del atleta, pero es importante y necesario mencionar que siempre existirán características determinantes para cada disciplina deportiva, por ejemplo lo que hace dotado a un atleta en carreras de fondo, eso mismole impedirá ser un brillante atleta en las disciplinas que prioritariamente reclaman la velocidad y la fuerza como es el caso de los lanzamientos.
Como todos sabemos hay un cierto número de factores hereditarios que si influyen en la capacidad potencial y deportiva de una persona y algunas características genéticas como la estatura y el somatotipo pueden ser evidenciadasfácilmente y utilizadas para orientar a un principiante hacia la práctica de un deporte determinado.
Para lo anterior les dejo un cuadro basado en observaciones de Osborne, Shereider y Kilisovias en Bouchard, C. (1974).
Este cuadro puede servir a los entrenadores para orientarse cuando realicen sus detecciones, pues es mejor elegir a sus futuros atletas sabiendo que es mejor escoger los índices que sean menos modificables para poder pensar en obtener buenos rendimientos deportivos en un futuro.
Un importante factor genético es la talla corporal, por ejemplo, en el salto de altura el tamaño del cuerpo determina a qué distancia del suelo se encuentra el centro de gravedad en el momento del impulso, por consiguiente, un saltador alto tendrá que elevar sólo un poco su centro de gravedad mientras un saltador bajito necesitarás saltar unos 20 o 30 cm más para conseguir el mismo resultado. En el caso de los lanzadores o decatletas, la talla también importa, esta debe ser superior a la media de la población.
Pero, aunque haya una talla corporal y un buen entrenamiento, si el atleta no ha heredado una musculatura adecuada a su especialidad, será en vano. Los músculos son los motores que ponen en marcha la estructura ósea, la fuerza señores es la principal capacidad para desarrollar.
Las fibras musculares, son otro tema que será interesante abordar en otro momento, ya que hay mucho que decir acerca de esta, con relación a los lanzamientos.
Pero por ahora dejaremos plasmado las características primordiales de los lanzadores (as) y para lo cual, me permito comentarles algunos datos que saque de mis apuntes de maestría.
Siempre habrá diferencias significativas e importantes entre atletas y personas que no practican deporte, por ejemplo, la estructura del tronco o las extremidades, la masa muscular y la masa grasa, etc., siguiendo este sentido es mas común ver que, algunas atletas que pueden obtener mejores rendimientos o marcas, son aquellas que se acercan más a la morfología masculina.
Los lanzadores deben ser personas altas oscilando en los 180 a 190 cms, con un excelente desarrollo muscular que puede ir de entre los 90 y los 120 kilos, dependiendo de alguna de las 4 disciplinas y procurando que no sea confundido con una persona obesa, posee grandes dotes de fuerza explosiva y alta velocidad de ejecución en sus movimientos, son personas bien coordinadas, con musculatura suficiente y definida, por supuesto relacionado proporcionalmente con su sexo y deben de tener gran sentido del equilibrio y la sincronización.
Biológicamente estos atletas aparecen como unos superdotados, son atletas muy completos dentro del atletismo, son capaces de correr tan rápido como un velocista, de saltar tan lejos como un saltador de longitud, de levantar pesos muy altos al igual que un levantador de pesas y aun son capaces de lanzar su implemento con diferentes frecuencias de ejecución, cumpliendo parámetros de porcentajes máximos (del 85 al 105%) de las intensidades que se le soliciten en el campo.
Ya nos dice Bompa, vemos en los lanzadores una combinación muy compleja de fuerza y velocidad, donde se requiere una gran capacidad y potencia de lanzamiento, fuerza reactiva y donde las fibras de contracción rápida son necesarias en un aproximado del 70% como mínimo.
Los lanzadores de bala poseen gran desarrollo muscular y óseo, son de extremidades largas y de los cuatro lanzamientos, ellos pueden llegar a ganar una gran cantidad de grasa en comparación con los demás lanzadores.
Los lanzadores de disco poseen extremidades proporcionalmente muy grandes, un tórax amplio y a menudo caderas estrechas.
Los Lanzadores de jabalina poseen extremidades superiores cortas, diámetros de cadera estrechos y una mesomorfia balanceada.
Los lanzadores de martillo son los más voluminosos, con un gran diámetro en el tronco, pero tienden a almacenar grasa abdominal.
Por lo anterior y cuando observen posibles lanzadores en sus escuelas, clubs, deportivos, no se queden ahí, en definitivahay que conocer el factor antropométrico, las características o capacidades físicas y coordinativas, el factor aprendizaje, los factores de predisposición al rendimiento, el factor cognitivo, los factores afectivos y sociales para poder pensar que esos atletas pueden llegar a obtener rendimientos altos en algún momento, esto será imprescindible en la caracterización de los lanzadores.
Violeta Guzmán
Ex atleta de Campeonatos mundiales Indoor, Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos, Universiadas mundiales, múltiples eventos internacionales de invitación, Juegos Iberoamericanos y Juegos Olímpicos. Mejor marca en el lanzamiento de Martillo: 64.21 m (2004)
Diversos congresos, diplomados y cursos especializados en Ciencias Aplicadas al Deporte y al Alto Rendimiento. Organización de cursos sobre Saltos y Lanzamientos atléticos. Entrenadora Nacional Juvenil en el CNAR. Entrenadora de lanzamientos en el Alto Rendimiento y Máster. Licenciada en Educación Física, Maestra en Ciencias del Deporte y Alto Rendimiento. Catedrática en la ENED. Seguimiento y Control del Entrenamiento Deportivo con diversos atletas para la mejora de los Lanzamientos atléticos. Desarrollo y Aplicación de las pesas para el Rendimiento Deportivo de lanzadores nacionales. Actualmente,dentro del consejo directivo nacional de la Asociación Nacional de Atletas Máster de México en coordinación con la World Masters Athletics, WMA y la World Athletics, (anteriormente conocido como Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF. Encargada del área de Capacitación, Normatividad y Fomento Deportivo en el Instituto poblano del Deporte.