Congreso Internacional “Formación y Valores Olímpicos en la Transformación Social de México”, 29, 30 y 31 de julio 2022, tuvo lugar en el Salón ODEPA del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, enclavado en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX, con la asistencia de las autoridades del Comité Olímpico Mexicano, presidido por su presidenta María José Alcalá Izguerra quien dio la bienvenida a los ponentes, participantes presenciales y virtuales, reconociendo al Congreso Internacional como la oportunidad de que voces de modelos deportivos éxitos sean escuchadas, mismo que le permite al COM, situarse y mejorar sus ideas de práctica, por su parte el Secretario General del COM, Mario Alfonso García de la Torre señaló al brindar la palabras de clausura que al término del congreso, le brotan nuevos conocimientos, que sin lugar a duda lo orientará a tener mejores resultados, felicitando a Mario Ramírez por coordinar eficientemente y llanamente el Congreso.
El Comité Olímpico Mexicano compartió conocimientos y conceptos novedosos en el área de gestión, alto rendimiento y movimiento olímpico, con ponentes de talla mundial.
El Congreso estuvo engalanado por olímpicos, medallistas olímpicos, entrenadores y deportistas nacionales, funcionarios públicos, profesores y alumnos de instituciones relacionadas con el deporte y la educación física. Así como la parte técnica del Comité Olímpico Mexicano, Oscar Gómez y Víctor de Lucio.
Los ponentes participantes Rafel Niubó, Exsecretario del Deporte en Cataluña Presidente de Eurofitness y Euncet, creador del modelo del deporte Olímpico de Barcelona, quien planteó el tema: “Hacia un Nuevo Modelo de Gestión en el Deporte”; Ricardo Félix Inguanzo, Miembro de la Academia Mexicana de la Educación, Comisionado Nacional del Observatorio de Cultura Física y Deporte en México., Compartió el tema: “Axiología, Valores y Movimiento Olímpico”; Gerard Esteva, Presidente de la UFEC. -Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña, “Sistema Deportivo Olímpico Tiempos de decidir, tiempos de sumar”, Montserrat Mas, representó conceptos e ideas sobre el tema “Mujer y Deporte”, es Directora General de Eurofitness; Daniel Aceves, Medallista Olímpico de Plata, Lucha Grecorromana en Los Ángeles 1984 y Premio Nacional del Deporte en tres ocasiones, presentó “Retos del Movimiento Olímpico rumbo a París 2024”; Gorka Jiménez, Director de WIMU Academy México, con la conferencia magistral: “Aplicación de Analítica y Big Data en el Deporte”; Pere Vilá, Exdirector General del Deporte y la Actividad Física de Cataluña y Director de la Fundación UFEC, “Nuevas Tecnologías y Rendimiento Deportivo”; Jordi Congost, Vicealcalde de Banyoles y Miembro del Centro de Estudios Olímpicos, “Formación de Jóvenes”; Fernando Platas, Medallista Olímpico de Plata, Clavados, Trampolín de 3 metros y Premio Nacional del Deporte, “Mi Camino Hacia la Medalla Olímpica”; El congreso cierra con un conversatorio sobre el futuro del deporte en México.
Todo un banquete de información y grandes personajes del deporte, el olimpismo y la educación física. Con la meritoria participación del zacatecano Ricardo Félix Inguanzo en el tema central de la importancia del aprendizaje de los valores del movimiento olímpico a través del deporte, lo anterior derivado del incremento de los factores de los fenómenos sociales, como lo son los homicidios, inseguridad, adicciones, violaciones, secuestros, que derivan que exista mayor falta de oportunidades, des-confianza en las relaciones sociales, desigualdad, y lo más grave, una mayor insatisfacción con la vida, viviendo con conductas de riesgo.
Al estar viviendo una descomposición del tejido social, o del concepto de sociedad en crisis, es fundamental garantizar la gobernabilidad y el bienestar, con la sana convivencia a través de la práctica y enseñanza de los valores del movimiento olímpico.
Después de vivir por más de 2 años con el síndrome de las 4 paredes ocasionado por la pandemia del Covid 19, originó en muchas personas vivir en sociopatía, trastorno de la salud como el de no tener interés por las demás personas, seres antisociales que ignoran los derechos y sentimientos.
México necesita una sociedad que no se obstaculice el desarrollo, un México donde impere un tejido social fuerte con seguridad, paz y armonía.
Ricardo Félix Inguanzo, informó, que en próximas fechas en Zacatecas se reunirán con el Maestro Manuel Ibarra Santos, titular de la subsecretaria de Prevención Social del Delito y con la Secretaria de Educación, Mtra. Maribel Villalpando Haro, autoridades de Gobierno del estado de Zacatecas, para dar inicio a diversas estrategias a implementarse en Zacatecas.
El tejido social deportivo es una red de protección con valores, al nacer no somos malos, ni buenos, el contexto nos va educando, es ahí donde como parte fundamental y primordial de la solución esté el deporte como parte del componente imprescindible para darle fuerza al tejido social, donde se promueva la sana convivencia, se adquieran valores que contribuyan a la transformación social favorable.
En el deporte se dan lecciones de vida “la educación deportiva ante todo”, en el deporte despierta y fomenta la conciencia de ser ciudadanos sanos del mundo.
El Movimiento Olímpico es el mejor recurso renovable con más oportunidades de conocimiento, acceso, aprendizaje a practicar el deporte en el mundo, promoviendo el legado de ser mejores ciudadanos para hacer frente a los desafíos de esta nueva normalidad y realidad.
Nuestro presidente del COI Thomas Bach, alude que el mundo cambia a una velocidad sin precedentes, lo que hace que su impacto sobre el bienestar de los niños y jóvenes sea muy amplio, ya que los niños que practiquen deporte hoy, serán los únicos que podrán convertirse en los atletas olímpicos del futuro.
El deporte es aspiracional, porque te hace soñar, es autovalorativo, porque te hace conocerte, es interactivo, porque te relaciona con los humanos, es cognitivo porque te hace pensar, es competitivo, porque te hace esforzarte y ser mejor, es educativo, porque es útil lo que se aprende, es perseverante, porque te dan constancia en lo que haces, es económico, porque todo lo que haces al practicarlo te suma, es accesible, porque cualquiera a cualquier edad lo puede hacer y es inspiracional, porque inspira a otros hacer deporte.
Por eso y más el deporte es un conjunto renovable de conocimientos, hábitos, valores, actitudes y capacidades que forman parte del patrimonio de la cultura deportiva, poniendo el deporte al servicio del desarrollo armónico del ser humano, con los valores que se viven al practicarlo.
El principal interés de los principios olímpicos es la de trasmitir el espíritu olímpico, entusiasmando a los niños y jóvenes a experimentar la alegría del esfuerzo, vivir de acuerdo con las reglas del juego limpio, respeto hacia uno mismo, hacia los otros, buscar la excelencia y el equilibrio entre cuerpo, voluntad y mente.
El Movimiento Olímpico promueve 3 valores principales los cuales son la excelencia, el respeto y la amistad, estos tienen su origen de los centrales, siendo una adaptación moderna de los de los antiguos griegos, más rápido, en velocidad, más fuerte, en musculatura y más alto, en estatura.
La excelencia, actuando de la mejor manera para siempre hacer lo correcto, el respeto, de uno mismo y su propio cuerpo, de los demás, de las reglas, las normas, el deporte y el medio ambiente, vivir en convivencia y la amistad, como herramienta para el entendimiento mutuo entre personas y pueblos, viviendo en confianza.
En el deporte no ganan los más hermosos, ni los más fuertes, sino los que compiten. También en la vida, los que actúan rectamente son quienes alcanzan el premio.
Ruta por México, rumbo a parís 2M24.