Por Paulino Pérez
- La comunicación efectiva favorece la disciplina en el equipo deportivo.
Cuando el deportista entiende lo que el entrenador está pidiendo, será más fácil que éste sea disciplinado, pues comprenderá qué se requiere para lograrlo.
Cuando hay una buena comunicación entre el deportista y el entrenador, e incluso con los compañeros, favorece a varios niveles el logro de objetivos, ya que todos buscan la misma meta y enfocan sus esfuerzos para llegar a la meta en conjunto, en cuanto a la disciplina es mucho más fácil ser disciplinado en un medio donde la disciplina ya existe y todos la respetan, que en uno en el que no, pues es complicado ir contra la corriente, pero cuando hay buena comunicación en todo el equipo es mucho más sencillo para todos.
Cualquier aspecto que pueda favorecer la armonía dentro de un equipo fomentará la disciplina, es más sencillo tener apego a los entrenamientos si el deportista se encuentra a gusto en su ambiente. Por otra parte, cuando se informa al deportista acerca de los beneficios del entrenamiento tendrá un mejor apego al mismo. El objetivo es transferir la información a los deportistas de tal manera que la entiendan como el entrenador pretende: dar indicaciones precisas, no dar por hecho que saben lo que piensa, pedir al deportista que repita las indicaciones que se le dieron es muy recomendable.
Cuando a un deportista se le impone una disciplina, sin establecer una comunicación efectiva, es probable que tenga poco apego a sus planes, puesto que probablemente no ha comprendido del todo o tiene dudas en cuanto a los beneficios del mismo, es por ello que cuando se establece una comunicación efectiva y bilateral se tendrá más disciplina con los deportistas.
Por ejemplo, el entrenador dio a sus atletas las indicaciones para salir a competir al día siguiente, pero nunca se aseguró que ellos las entendieran correctamente, pues andaba de prisa, ya en la competencia, se dio cuenta que los deportistas no llevaron lo que había pedido, así como no habían acatado las ordenes de llevar sus alimentos que necesitarían durante la carrera, preguntó porque había ocurrido tal situación, entonces todos coincidieron en que mal entendieron las indicaciones.
La selección alemana es considerada como el equipo de futbol más disciplinado de todos, ya que tienen el menor número de amonestaciones, entre ellos existe una buena comunicación y todos sus integrantes procuran cumplir con toda la normatividad establecida, todo esto más el trabajo en equipo y el esfuerzo de cada uno de ellos les ha hecho posible ganar varias veces la copa mundial.
Un entrenador al tener comunicación efectiva con sus atletas llega al grado de que le permite al entrenador que los jugadores sepan que es lo que quiere que se haga, manteniendo de esta forma la disciplina, reaccionando inclusive los deportistas durante las competencias como en los entrenamientos, ante la forma de expresión mímica o gestual de los entrenadores de una manera muy sensible que permite que se motiven más o, en su caso, se sientan con menos ganas de realizar las cosas, a ese grado llega la empatía del entrenador con su deportista debido a la comunicación efectiva que deriva en disciplina.
El entrenamiento es un proceso continuo de comunicación, donde los entrenadores que llegan a ser más eficaces, son aquellos que estructuran los entrenamientos donde desarrollan en los deportistas la capacidad de comunicación que permite una participación más activa la mayor parte del tiempo, y en donde la comunicación le permite al jugador conocer de forma clara y precisa sobre qué hacer, dónde, cómo y para qué, lo que permite mantener la disciplina en el equipo en las múltiples actividades que se realicen.
Para el caso de la disciplina la comunicación efectiva es vital, ya que con base en ésta se fijan lineamientos, actividades, acciones, solicitudes, exigencias, responsabilidades y acuerdos. Sí la transmisión de esta información no es efectiva, los procesos no lo serán y los lineamientos de disciplina no se cumplirán debido a haber sido desconocidos o mal entendidos.
Sí previamente a una competencia, el entrenador no fija los horarios de llegada y además no comunica los mismos utilizando un medio efectivo, el deportista lo desconocerá o no lo entenderá.
Una buena comunicación entre deportistas hace sentir más confianza para realizar jugadas, se aprende a desarrollar el sentido de saber cómo y cuándo estará el compañera en dicha jugada a pesar de que el otro compañero no lo esté visualizando, porque la comunicación efectiva se aprende, se desarrolla y se entrena también, esta puede ser con gestos, sonidos, movimientos, lenguaje corporal para favorecer el desarrollo de la competencia para bien del equipo, ya que una adecuada comunicación ente todos mejorará notablemente el desempeño del equipo, se verán más disciplinados y el resultado final será más favorable.
Comunicación entre el jinete y su caballo en el deporte de equitación. El hábito de entrenar día a día, pasar uno y otra vez los obstáculos, conociendo los movimientos del caballo y éste de su jinete es que aprenden a comunicarse para que llegado el día de la competencia se desenvuelvan de tal forma que sea lo más natural y perfecta posible. Sólo la disciplina de trabajar con el mismo caballo y conocerse, practicarlo una y otra vez, es que dicha comunicación será efectiva.
Paulino Rafael Pérez Prado
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander. Maestro en Filosofía Social por la Universidad La Salle Ciudad de México. Maestro en Administración Educativa por la Universidad La Salle Ciudad de México. Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó los diplomados de Elaboración de Programas de Capacitación para Entrenadores, en Ottawa, Canadá; así como de Diseño Curricular para Estudios de Posgrado en la Universidad de Extremadura, España; entre otros.