Detrás de la Educación física en la nueva normalidad educativa

admin-xtnegocio

Por Neftalí Gómez

Esta semana comenzó un nuevo ciclo escolar en nuestro país en los niveles básicos y medio, sin embargo esta ocasión quedara marcada por ser distinta, por ser única , por traer cosas nuevas a nuestra vida. Es por todos conocida la situación actual mundial por la pandemia presente y ahondare en detalles que ya la mayoría conocen. El tema que se viene a mi mente es como se manejara la parte de la educación física ya de por si olvidada en este país y ahora quizá menos importante o valorada. Diversos especialistas en pedagogía explican en programas de tv a grandes rasgos la importancia de todos los días mantener una actividad físico para los pequeños en casa, este tema lo analizaremos un poco mas a fondo en la columna presente:

Las llamadas  Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC por sus siglas) están revolucionando la forma de comunicarnos, aprender y expresarnos, en parte debido a la mejora de infraestructuras y dispositivos a los que tenemos acceso, tales como smartphones, tablets, ordenadores portátiles, ordenadores sobremesa y los recientes smartwatch (reloj inteligente) y drones ( tan útiles en deportes actualmente).

El uso de las TIC actualmente es muy popular y se puso de moda obligtoriamente por asi decirlo y al  menos una vez a la semana, los estudiantes utilizan el ordenador personal para hacer y buscar información sobre los deberes de clase, para mandar y recibir email, visitar la web del centro y para comprobar si hay anuncios. Pero no podemos dejar de lado que  más del 80% de los estudiantes utiliza internet para divertirse y más del 70% utiliza los recursos tecnológicos para chat online.

Aunque es una asignatura eminentemente práctica, la Educación Física tambien se podría beneficiar de las nuevas tecnologías para la mejora del proceso educativo.

El área de Educación Física , tiene como base, el cuerpo y movimiento, manejado a través del currículo y que se desarrollan no solo aspectos físicos corporales, sino, también aspectos expresivos, comunicativos, afectivos y cognoscitivos .

La educación física es un tipo de asignatura la cual permite que el alumno sea liberado del aula tanto a nivel social como cognitivo para permitir una mayor cohesión y favorecer tanto la motivación intrínseca como la extrínseca , diferenciándose de otras asignaturas que no posibilitan una relación tan directa y afectiva-emocional con mas personas y sobre todo sus compañeros con los que conviven todo el dia. Además, permite transmitir al alumnado los conocimientos vinculados con valores y respeto a la diversidad del alumnado, evitando cualquier tipo de exclusión y relaciones sociales para favorecer el trabajo autónomo, el desarrollo personal de sus capacidades motrices, cognitivas, sociales e individuales, desde sus propias actitudes y aptitudes e inculcar la salud a nivel físico y mental 

Actualmente la sociedad está dominada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales hacen referencia,  “al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, transmisión, registro y presentación de informaciones”  El personal docente debe ser capaz de hacer frente a nuevos retos y dificultades en el ámbito de la educación, como la integración y el correcto uso de las TIC. . Para ello se necesitan buscar estrategias que aumenten el Tiempo de Compromiso Motor e incrementar los niveles de actividad física en jóvenes y mejorar la calidad de la Educación Física . Ante esto, surge una alternativa a la enseñanza tradicional, aula inversa o  su termino en inlges :Flipped Classroom (FLIP), metodología educativa para el trabajo de las TIC, transformando metodologías tradicionales, vinculadas exclusivamente al aula, en las cuales se centraban en actividades de explicación, transmisión de contenidos y resolución de problemas 

El aula invertida presenta una perspectiva con una visión constructivista de la educación, en la cual el conocimiento deja de ser transferido sin más y es el estudiante el que participa activamente en la construcción del significado del conocimiento . Esta estrategia se destaca por el fomento del pensamiento crítico orientado a la resolución de problemas, a la vez que promueve el aprendizaje a cargo del propio estudiante, la responsabilidad, la autorregulación, el uso de la tecnología, la educación basada en la ‘’evidencia’’, la interacción entre el profesor y el alumno, y la optimización del tiempo”. Asimismo, la utilización de la estrategia Flipped Classroom promueve el autoaprendizaje, el trabajo autónomo y la preocupación por la gestión del tiempo en los estudiantes, mejorando la comprensión contenidos perseguidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Uno de los objetivos de la E.F., es conseguir que el alumnado haga actividad física de manera autónoma, la motivación puede influir en el comportamiento de las personas en general y de los participantes en actividades físicas y deportivas en particular . Por un lado, la teoría de la Autodeterminación (TAD) analiza el grado en que las conductas humanas son autodeterminadas  es decir, el grado en que las personas reflexionan y se comprometen en las acciones con un sentido de elección , un concepto muy utilizado en el área de nutrición deportiva . La teoría de la autodeterminación considera que existen tres necesidades psicológicas básicas (autonomía, competencia y relación con los demás), cuya satisfacción va a influir sobre la motivación.

Dentro de la TAD, la motivación intrínseca constituye el primer grado y representa la mayor autodeterminación, promovido por factores sociales, la información normativa, experiencia, la competición o el clima transmitido 

El segundo nivel lo conforma la motivación extrínseca. Esta motivación está compuesta por cuatro dimensiones clasificadas de menor autodeterminación a mayor: regulación externa, introyección, regulación identificada y regulación integrada. La regulación integrada se corresponde con la realización de una actividad, hace referencia a un estilo propio de vida. La regulación identificada, está asociada a personas que valoran positivamente una actividad. La regulación introyectada se corresponde con sujetos que practican una actividad para evitar sentimientos de culpabilidad, así como lograr mejorar sentimientos relacionados con el ego personal. Siguiendo, surge la regulación externa, tiene objetivo conseguir una recompensa externa o evitar un castigo. Por último, la desmotivación se caracteriza porque el sujeto no tiene intención de realizar una actividad y, por lo tanto, los comportamientos no han sido motivados ni intrínseca ni extrínsecamente 

Por otro lado, la Teoría motivacional de las Metas de Logro hace referencia a la creencia de que las metas de un individuo consisten en esforzarse para demostrar competencia y habilidad en los contextos de logro, se puede orientar hacia la tarea o aprendizaje (perciben la actividad física como fortaleza, placer, movidos por la motivación intrínseca, disminuye valor de desmotivación) hacia el ego o rendimiento (utilizan el deporte para conseguir reconocimiento o estatus, objetivos no relacionados con la motivación intrínseca).

Bibliografia :

Moreno Murcia, J., Hernández Paños, A., y González-Cut D. (2009). Complementando la teoría de la autodeterminación con las metas sociales: un estudio sobre la diversión en educación física. Revista Mexicana de Psicología 26 (2), 213-222.

Ferriz Valero, A., Sebastià Amat, S. y García Martínez, S. (2017). Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 200-215). Universidad de Alicante, España: Editorial Octaedro en Barcelona. Recuperado de http://hdl.handle.net/10045/71112 

Moreno, J.A., y Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 39-54.

Next Post

CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA DISCIPLINA EN LOS DEPORTISTAS (PARTE 7)

Por Paulino Pérez La comunicación efectiva favorece la disciplina en el equipo deportivo. Cuando el deportista entiende lo que el entrenador está pidiendo, será más fácil que éste sea disciplinado, pues comprenderá qué se requiere para lograrlo. Cuando hay una buena comunicación entre el deportista y el entrenador, e incluso […]