DeportivaMente

admin-xtnegocio

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA: CRÓNICA DE UNA CUMBRE ANUNCIADA (2/2)

Esta ocasión retomamos un tema que por su extensión y complejidad, requirió ser abordado en dos entregas: la máxima medallista olímpica (mujer) de la historia de México, María del Rosario Espinoza.

Mucho ha ocurrido recientemente en el deporte mexicano e internacional. Las cuotas olímpicas de múltiples disciplinas deportivas aún están compitiéndose. Sin embargo, en días recientes se anunció una pausa obligada en el deporte alrededor del mundo. Amén de la crisis sanitaria mundial causada por el COVID-19 se acordó el aplazamiento por un año de los Juegos Olimpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, según lo dio a conocer el primer ministro de Japón, Shinzo Abe en coordinación con el Comité Olímpico Internacional y su actual presidente, Thomas Bach.

Ahora bien, entrando en materia de Taekwondo, cabe mencionar que la plaza olímpica femenil +67 kg.,  tiene un nombre provisional para representar a México: Briseida Acosta, quien para posicionarse en este sitio, tuvo que pasar un camino arduo y extenso, comenzando por una evaluación contra la favorita por experiencia y logros, María Espinoza. Dicho enfrentamiento se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, a finales del pasado mes de febrero. Fue una jornada desgastante para ambas, pues la dinámica de evaluación dispuesta por la Federación Mexicana de Taekwondo, contempló 2 de 3 combates ganados a lo largo de un día para ser la competidora titular en el Clasificatorio Continental rumbo a Juegos Olímpicos. La balanza comenzó a inclinarse del lado de María, con el primer combate a su favor. Posteriormente, Briseida igualó las circunstancias en el segundo combate y por último, en el denominado round de oro, Acosta se llevó la tercer contienda. 

Luego, el 11 de marzo en Costa Rica, Briseida consiguió la plaza olímpica para México. Recalcamos, para México. Esto es, no necesariamente ella será la competidora en Tokio 2020, sino que se prevé una nueva evaluación para definir a la representante mexicana. Esta prolija forma de designar la delegación del Taekwondo mexicano data de varias justas olímpicas previas, en las que es ya un hábito que luego de obtener el lugar representativo para la edición en turno de Juegos Olímpicos, el atleta debe pasar por un nuevo proceso evaluativo. Se esperaría, en aras de una mayor competitividad y posteriormente, de resultados.

Esto significa, en términos concretos, que aún está en el aire la moneda que definirá si María del Rosario Espinoza acudirá a sus cuartos Juegos Olímpicos o si Briseida Acosta debutará en una competencia de este nivel.

Ahora bien, para cada una de ellas las circunstancias son  muy específicas. Como debutante, Briseida Acosta tiene un panorama flexible y sus 26 años le permitirían, independeintemente del resultado en Tokio,  posicionarse aún  para la siguiente edición olímpica en 2024. María por su parte, se encuentra en lo que parece ser el comienzo del fin de una brillante carrera. Puede representar, a sus 32 años, el cierre con broche de oro de una ya de por sí dorada trayectoria. 

Queda claro que Espinoza no tiene nada que demostrar a estas alturas de su vida deportiva. Ya es un logro estar contendiendo por cuarta ocasión y tres medallas olímpicas a cuestas,  un lugar para el evento más competitivo del mundo, unos Juegos Olímpicos. 

Afortunada o desafortunadamente, México tiene dos  atletas de excelencia en la división de peso completo femenil. Por lo que el proceso de evaluación definitivo será una disyuntiva fundamental para apuntalarse como favorita al medallero olímpico. Eso sí, consideramos que por trayectoria, visión y resultados; si Espinoza es deifnida como la representante nacional en Tokio, sería una contundente candidata a medalla. De Acosta, su  anhelo de victoria y su corta edad pueden ser la punta de lanza hacia el medallero, sin embargo no se tienen resultados previos de este nivel competitivo que la avalen. 

Reiteramos, la experiencia y resultados demostrados están a favor de María, la juventud y hambre de triunfo, a favor de Briseida. La moneda está en el aire.

Cuestión de tiempo solamente…

#DeportivaMente

ALEXIS RAZIEL VALDÉS RODRÍGUEZ

  • Licenciado en Psicología con Mención Honorífica por la UNAM
  • Maestro en Apreciación y Creación Literaria por la Universidad IEU.
  • Académico y directivo de la UNAM.
  • Candidato al Doctorado en Psicología de la UNAM.
  • Cinta negra 2° Dan en Taekwondo.
  • Líneas de investigación: Psicología del Deporte, Psicología de la Educación y del Desarrollo, alfabetización científica, lectura/escritura científica y literaria, apreciación y creación literaria, conocimiento de frontera, enseñanza y Filosofía de la Ciencia.

ÉVELYN MONTSERRAT VALENZUELA SANCHEZ

  • Licenciada en Entrenamiento Deportivo por la ENED.
  • Diplomado Bases Fisiológicas del Entrenamiento Deportivo y sus Ciencias Aplicadas por el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, México.
  • Candidata a la Maestría en Administración por la UNAM.
  • Cinta Negra 4° Dan en Taekwondo
  • Áreas de interés: Gestión y Administración Deportiva, Metodología del Alto Rendimiento, Administración de las Organizaciones y Alta Dirección
Next Post

Punto Crítico

“Sino le ganas a la bascula no le ganaras a nadie, y para ganarle se tiene que tener ciencia y arte” Por Israel Ríos Iniciando con esta frase, históricamente se sabe que uno de los mayores puntos críticos nutricionales de los deportes de combate es el pesaje, es ahí donde […]