Tokio 2020 en 2021
El equipo multidisciplinario del deporte ante esta inevitable procrastinación
EL DEPORTE Y LA PROCRASTINACIÓN
Procrastinar, de acuerdo con la Real Academia Española (2014) consiste en el sencillo acto de “diferir, aplazar”. Esta elemental definición da una idea inmediata sobre lo fácil que puede resultar la procrastinación. Claro, que en muchos asuntos cotidianos por supuesto que lo es. Aplazar o reprogramar una reunión de negocios, por ejemplo, suele ser completamente inocuo. Sin embargo, en el ámbito deportivo el tiempo es un factor fundamental para cualquier planificación metodológica. Más aún cuando se habla sobre deporte de alto rendimiento, el tiempo es vital y puede influir directamente en los resultados deportivos que se alcancen.
En esta entrega nos enfocaremos en los atletas de alto rendimiento que tenían preparada su planificación deportiva para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Ahora como sabemos, el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokio 2020 informaron a finales del mes de marzo las nuevas fechas para la celebración de dichas competencias deportivas (Tokyo 2020 ORG). Esto se decidió causa del brote del virus SARS-CoV-2 declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud a principios de ese mismo mes. (Mayo Clinic, 2020). Quedaron entonces replanteados de la siguiente forma:
Juegos Olímpicos: 23 de julio al 8 de agosto de 2021.
Juegos Paralímpicos: 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.
Por otra parte, es imprescindible considerar la procrastinación como un fenómeno complejo y multifactorial con componentes de diversas índoles y dimensiones. Quant y Sánchez (2012) señalan las variables afectivas, cognitivas y de comportamiento que pueden repercutir en el autoestima, la autoconfianza, la ansiedad, así como, en los casos más graves; depresión.
Ahora bien, la permanente zozobra que prevalece en la actualidad da paso a sentimientos negativos como desesperanza, angustia e incertidumbre con los que los deportistas deberán lidiar independientemente de que el aplazamiento les beneficie o les perjudique. El hecho es que deberán adaptarse a las nuevas circunstancias y dependiendo de quién se adapte mejor en todos los ámbitos multidisciplinarios, resultarán los nuevos medallistas de Tokio.
LA COMPLEJA PLANIFICACIÓN METODOLÓGICA DEL DEPORTISTA.
Para que un deportista pueda conseguir resultados favorables, se necesita realizar preparación de diversos tipos como lo son el ámbito técnico, táctico, físico, teórico y psicológico. Al trabajo en conjunto realizado por profesionales de los mencionados ámbitos se les denomina equipo multidisciplinario. El aporte de cada uno de ellos suma hacia la construcción del logro que puede conseguir un deportista. Es decir, la medalla olímpica es apenas la punta del iceberg a la que brinda soporte un gigantesco témpano subterráneo de profesionales en materia deportiva.
Actualmente, con el confinamiento mundial por el que estamos pasando, el trabajo realizado por el equipo multidisciplinario de los deportistas no debe detenerse. Al contrario; es su momento clave pues de la reorganización, replanificación y reimplementación que se realice en el presente aislamiento, dependen las medallas que se repartan en Tokio.
Afortunadamente en la actualidad contamos con herramientas tecnológicas que facilitan el trabajo remoto. De manera que el metodólogo de cada deporte deberá planificar con base en fechas tentativas de regreso al entrenamiento (mismas de las que aún se tiene incertidumbre, por lo que el plan habrá de actualizarse según los tiempos que determinen las autoridades), así como permaneciendo en estrecha comunicación con el entrenador ya que todo el trabajo previo se extiende un año. Como ya dijimos, no es tan fácil esta extensión, así que se necesitará considerar para un futuro próximo, competencias faltantes para los últimos clasificatorios. Por otra parte, al estar en una etapa específica pre-competitiva deberá regresarse a una etapa general mientras todo comienza a regularizarse.
El entrenador, por su parte, deberá permanecer en comunicación muy cercana y constante para seguir dando sesiones, así como trabajar las direcciones del entrenamiento, tanto determinantes como condicionantes. El nutriólogo planificará la alimentación adecuada y requerida para los atletas, sobre todo en aquellos deportes que contemplan divisiones de peso. El médico y el fisiatra darán seguimiento a los atletas que estén lesionados para avanzar en la recuperación ya sea a través de descanso o recomendando bajas cargas de entrenamiento. El psicólogo necesitará una comunicación franca, abierta y asertiva que acompañe a los deportistas hacia la competitividad en estas circunstancias tan inusuales.
En fin, desde todas las trincheras habrá que estar muy alerta. Cabe preguntarse: ¿qué equipos nacionales se van a sobreponer ante estas circunstancias?, ¿qué deportes individuales y de conjunto se reintegrarán mejor a la competitividad internacional?, ¿qué atletas cuentan con la capacidad de adaptación y resiliencia para subirse el podio?
Cuestión de tiempo solamente…
#DeportivaMente
#MenteSanaCuerpoSano#DeporteEsCultural
Estamos en contacto contigo. Escríbenos comenta, sugiere y aporta en:
contacto.deportivamente@gmail.com
REFERENCIAS
Mayo Clinic. (2020). Enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Recuperado de:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/symptoms-causes/syc-20479963
Quant, D.M. y Sánchez, A. (2012). Procrastinación, procrastinación académica e implicaciones. Revista Vanguardia Psicológica. (3)1. pp. 45-59.
Real Academia Española. (2014). Diccionario de Lengua Española. Madrid: Espasa.
Toyo 2020 ORG. (2020). Nuevas fechas. Recuperado de: https://tokyo2020.org/es/noticias/nueva-fecha-tokio-2020ÉVELYN
MONTSERRAT VALENZUELA SANCHEZ
- Licenciada en Entrenamiento Deportivo por la ENED.
- Diplomado Bases Fisiológicas del Entrenamiento Deportivo y sus Ciencias Aplicadas por el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, México.
- Aspiante a la Maestría en Administración por la UNAM.
- Aspirante a la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México.
- Cinta Negra 4° Dan en Taekwondo
- Áreas de interés: Gestión y Administración Deportiva, Metodología del Alto Rendimiento, Administración de las Organizaciones, Alta Dirección y Derecho del Deporte.
ALEXIS RAZIEL VALDÉS RODRÍGUEZ
- Licenciado en Psicología con Mención Honorífica por la UNAM
- Maestro en Apreciación y Creación Literaria por la Universidad IEU.
- Académico y directivo de la UNAM.
- Aspirante al Doctorado en Psicología de la UNAM.
- Cinta negra 2° Dan en Taekwondo.
- Líneas de investigación: Psicología del Deporte, Psicología de la Educación y del Desarrollo, Enseñanza y Filosofía de la Ciencia, Ciencias del Deporte, alfabetización científica, lecto-escritura científica y literaria, creación literaria y conocimiento de frontera