EL DEPORTE DESCANSANDO

A 25 AÑOS DEL NACIMIENTO DE LA SEMILLA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS EN GUADALAJARA

La Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación (CCCAN) en 1995 escogió a Guadalajara para la realización de la XIX edición de sus Campeonatos, esta competencia tenía una periodicidad bianual. Luis Mejía Rosas, apasionado entrenador de natación y Enrique Espinoza Álvarez presidente de la Federación Mexicana de Natación, hicieron las gestiones para que Guadalajara fuera sede de dicho evento, en instalaciones de la Universidad de Guadalajara, Code Jalisco, Club Atlas y el Club Guadalajara.

Francisco Javier Bocardo, Licenciado en Cultura Física egresado de la Universidad de Guadalajara, era asesor en deporte del entonces Gobernador de Jalisco y su servidor asesor del Director General del Code Jalisco y nos encomendaron la asesoría en la elaboración de los discursos alusivos y de bienvenida en la inauguración de la XIX edición de los Campeonatos CCCAN.

Bocardo y su servidor conversamos telefónicamente, y recordamos que desde 1990 Jalisco, había sido sede en Voleibol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que no se habían realizado eventos internacionales importantes y era necesario retomar la organización de este tipo de competencias, por lo que Bocardo le sugirió al Sr. Gobernador proponer en su discurso la solicitud de los Juegos Panamericanos para Guadalajara en el 2003.

La inauguración del CCCAN se realizó en el Domo del Code Alcalde el 15 de julio de 1995. En el presídium estaban presentes: el Lic. Mario Vázquez Raña Presidente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y del Comité Olímpico Mexicano, el Lic. Felipe Muñoz Kapamas presidente de la Confederación Deportiva Mexicana, Mustaphá Larfaoui Presidente de la Federación Internacional de Natación originario de Argelia, El ex voleibolista Gobernador del Estado de Jalisco Ing. Alberto Cárdenas Jiménez, el ex futbolista Agustín Moreno Verduzco Director General del Code y el Ing. César Coll Carabias, Presidente Municipal de Guadalajara entre otras personalidades.

En su discurso oficial el Ing Alberto Cárdenas, le pidió al Ing. César Coll, que gestionara ante al Comité Olímpico Mexicano y la ODEPA, para que Guadalajara fuera sede de los Juegos Deportivos Panamericanos para el 2003 y ahí nació la inquietud.

El Dr. Carlos Andrade Garín era Director del Consejo Municipal del Deporte de Guadalajara y en coordinación con el Ing. César Coll comenzaron a realizar acciones ante el Comité Olímpico Mexicano, la Comisión Nacional del Deporte dirigida por el Lic. Ivar Sisniega Campbell y la ODEPA, para cumplir con tan complicada encomienda.

El Dr. Carlos Andrade y el Ing César Coll, Constituyeron el Comité Organizador con destacados empresarios, ex deportistas y personalidades del gobierno municipal, estatal y nacional, entre ellos Javier Valdivia de futbol y el medallista olímpico Álvaro Gaxiola entre otros. Posteriormente en 1996 el Dr. Carlos Andrade Garín asumió la Dirección General del Code Jalisco y del Comité Pro sede de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2003.

Además de los 3 niveles de gobierno, el principal patrocinador privado que asignó un gran apoyo económico, para la campaña fue la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, teniendo al frente al Lic. José Antonio Aldrete Flores director de Ventas y Mercadotecnia, quien como miembro del Comité Pro sede, se comprometió cabalmente a conseguir la meta.

Para los Gobiernos Municipal, Estatal y federal, estaba muy claro que eran muchos los beneficios para la ciudad, el estado y el país, y se incorporaron decididamente en el proyecto, sabiendo que los beneficios eran la mejora de infraestructura de la ciudad, la construcción de instalaciones deportivas oficiales, la elevación del nivel deportivo de los atletas mexicanos, la administración y gestión, el jueceo y arbitraje deportivo y una gran promoción de la ciudad para el turismo.

El Comité Pro-sede, tuvo que esquivar y resolver una gran cantidad de problemas, como una solicitud de miles de dólares para comprar los votos de algunos países del Caribe, lo cual no era correcto y no se accedió a tales acciones.

Un miembro del Comité Pro sede que fue invitado a formar parte, pretendió dar un golpe de estado, tratando de constituir ante notario otro comité, sin saber que el verdadero ya había sido constituido legal y jurídicamente de forma correcta, por lo que se le dieron las gracias y se le despidió de dicho Comité.

Como parte de la campaña se invitó a los presidentes y secretarios de los Comités Olímpicos de América, a que visitaran Guadalajara, con todos los gastos pagados para que conocieran la ciudad, sus instalaciones deportivas y a su gente.

Una de las políticas no escritas en la ODEPA era que había que participar buscando la sede, pero deberían contender al menos en dos ocasiones para que se les pudiera asignar.

Finalmente en Panamá en 1998, en la Asamblea General de la ODEPA, la sede se le otorgó a Santo Domingo 2003, y Guadalajara perdió la oportunidad de ser sede en ese año.

Posteriormente en el 2005, El Dr. Carlos Andrade, después de que había sido asignada la sede a Winnipeg, Canadá para el 1999, contendió nuevamente para obtener la sede y con una estrategia más segura y obteniendo mejor apoyo de la ODEPA, logró obtener la sede para el 2011.

Una de las principales estrategias que aportó al deporte de Jalisco y México, fue que existieran instalaciones deportivas exclusivas con tribuna para cada disciplina deportiva del programa oficial de los Juegos Panamericanos y de la Olimpiada Nacional.

Hubo acuerdos del Comité Paralímpico Internacional, el Comité Paralímpico de las Américas y la ODEPA, para que quien fuera sede de los Juegos Panamericanos, tenía la obligación de organizar los Juegos Parapanamericanos a partir del 2007 y desde luego se incluía ya a los del 2011, por lo que Guadalajara fue sede de ambas competencias polideportivas.

Don Mario Vázquez Raña en su discurso de clausura, afirmó que habían sido los mejores Juegos Panamericanos de la Historia.

RAÚL. ARÍZAGA IBARRA

Next Post

DeportivaMente

Tokio 2020 en 2021El equipo multidisciplinario del deporte ante esta inevitable procrastinación EL DEPORTE Y LA PROCRASTINACIÓN Procrastinar, de acuerdo con la Real Academia Española (2014) consiste en el sencillo acto de “diferir, aplazar”. Esta elemental definición da una idea inmediata sobre lo fácil que puede resultar la procrastinación. Claro, […]