PADRE-ENTRENADOR…ENTRENADOR-PADRE

admin-xtnegocio

Por Martha Nieves Gutiérrez: Especialista en Psicología del Deporte

Desde el inicio de mi práctica profesional he visto y atendido casos en donde ha existido la confusión y el desaliento ante la duda del tipo de comportamiento que deben de guardar los padres que entrenan a sus hijos, por qué no saben si deben exigir igual rendimiento que todos los alumnos, mayor esfuerzo, o tenerles la flexibilidad de permitir que den el rendimiento que quieran dar porque sus padres son quienes los entrenan.
Los hijos deportistas que tienen a sus padres como entrenadores, protestan ante la exigencia de ellos y se quejan de qué les piden mayor rendimiento, mejor comportamiento y ser mejores deportistas que los demás, porque deben ser los ejemplos de sus compañeros por el solo hecho de ser hijos de los entrenadores. Esto tiene como resultado conflictos entre padres e hijos en el contexto familiar debido a esa relación confusa y estresante qur existió en el área de entrenamiento pero que es llevada hasta el seno familiar, y más aún cuando ésta llega a repercutir en los resultados obtenidos en la escuela.

Por otro lado, en otras circunstancias, tenemos a los padres de los deportistas que les exigen resultados de excelencia, de alto nivel y sin errores porque creen que son capaces de dar mucho más, y esto resulta porque el padre del deportista fue un gran atleta, tuvo buenos resultados en sus competencias, es un campeón o una figura emblemática en el deporte, y entonces cree saber tanto o más que el entrenador de su hijo, lo cual repercute que en muchas ocasiones le pide o exige que siga las instrucciones que él le da y que haga caso omiso de las instrucciones que le da su entrenador lo cual provoca un gran dilema en el deportista, provocando un conflicto interior en el deportista dado que la disciplina y los valores que ha aprendido le llevan a tener lealtad y disciplina ante su entrenador, mismos valores que tiene para su padre en casa.

Podemos observar en la situaciones de competencia o exhibición que los padres instruyen desde las gradas o los lugares donde están ubicados, los gritos pueden escucharse no solamente con palabras de aliento, sino con órdenes o hasta con los nombres de las jugadas, de las técnicas, tácticas o estrategias que deben ser exhibidas en la competencia, incluso contradiciendo las indicaciones del entrenador en turno.

Como consecuencia es aconsejable que los padres ubiquen el rol que tienen en la vida de sus hijos, como hijos y como deportistas, que respeten a los entrenadores y los apoyen, que no confundan los roles y su participación en la vida deportiva de sus hijos, que practiquen y demuestren los valores que ellos mismos han aprendido con lo cual llevarán a buen final la carrera deportiva de sus hijos. Obviamente entendemos que los hijos deportistas siempre admirarán a sus padres: como padres y como deportistas brillantes.

Finalmente, aprovecho esta ocasión para expresar admiración, respeto, y mis mejores deseos tanto a Padres como Padres-Entrenadores para que el día de mañana celebren un día especial con toda la familia festejando que son el “rey del hogar” y el ejemplo a seguir.

Por Martha Nieves Gutiérrez

Egresada de la Facultad de Psicología de la UNAM en donde también se desempeñó como catedrática de la misma.
Pionera en Psicología del Deporte. Ha desempeñado su actividad profesional como directora de esta área en el Instituto Nacional del Deporte, Dirección de Medicina y Ciencias aplicadas al Deporte en Subsecretaria del Deporte, Centro Médico Deportivo del IPN,
Y Dirección de Alto Rendimiento en CONADE. Dedicada a la Capacitación de Entrenadores, Profesores y Maestros de 1978 a la fecha en Deporte y Artes Marciales en diversas Escuelas, Instituciones, Asociaciones y Federaciones. Dedicada al Coaching y Preparación Mental de alumnos y competidores de las diversas artes marciales. Ha desempeñado varios cargos en la función pública.

Le han sido otorgados diversos premios a nivel estatal, nacional, internacional y mundial, entre ellos tiene Reconocimiento de la FIFA, Ingreso al SALÓN DE LA FAMA DE FÚTBOL AMERICANO, Premio al Mérito en PSICOLOGÍA DEL DEPORTE por 140 Universidades, Reconocimiento por el SENADO DE LA REPÚBLICA, … FRANK DUX FELLOWSHIP , Premio de Alfombra Roja otorgado a líderes y personalidades ejemplares … y muchos más. 

Conferencista en ámbitos deportivos, académicos, empresariales, artísticos etc.

Next Post

El sistema deportivo mexicano, un modelo en franca crisis de profesionales e investigadores en cultura física y deporte

Por Erwin Albarrán Con el aprecio de siempre estimado lector, en esta ocasión le invito a que  hagamos este ejercicio de reflexión sobre la profesionalización del sector deportivo en México.  El  mercado de consumo deportivo atrae diversidad de clientes y consumidores del   deporte. Por lo tanto esta diversidad requiere […]