Los ESPORTS sustituyendo al Deporte Tradicional

Por. Oscar Sanchez Silva 

Debido a la nueva Enfermedad del COVID-19 que está provocando un gran impacto sobre múltiples actividades en los últimos días. Las actividades deportivas fueron dejando un gran vacío en el corazón de todos los fanáticos, seguidores y deportistas de estas múltiples disciplinas deportivas. 

La mayor parte de las ligas deportivas profesionales (nacionales e internacionales) han sido temporalmente suspendidas, asi mismo, grandes eventos deportivos como: Los juegos Olímpicos de Tokio 2020, La Liga de Campeones de la UEFA, La Formula 1, entre otros, han sido cancelados o reprogramados a la espera de cómo vaya evolucionando esta enfermedad.

Ante esta situación, las competiciones de videojuegos, más conocidas como esports, se han convertido en una opción para muchos. Los deportes electrónicos (esports) están ocupando el lugar de aquellos eventos deportivos tradicionales, que dejaron, debido a su cancelación o reprogramación por el covid-19. Fanáticos han optado por recurrir a los deportes electrónicos, inclusive grandes deportistas-atletas profesionales (Fernando Alonso campeón de Formula1, Messi futbolista profesional de Barcelona, Neymar futbolista de profesional del PSG, Gordon Hayward basquetbolista profesional, jugadores de la NFL como Marshawn Lynch) se han unido a torneos virtuales de la FIFA, la NBA y otros Títulos de deportes electrónicos. Actualmente, cerca de 300 millones de personas son seguidores de estos “deportes”

Pero… ¿Que son los “esports” y porque están ganando tanta popularidad en estos tiempos? Los deportes electrónicos o Esports, es un concepto para definir; Aquella actividad en la cual dos o mas jugadores interactúan y compiten, ya sea de manera amateur o profesional, en un videojuego, organizándose en ligas y torneos. El funcionamiento es muy sencillo, cada genero de “esports” tiene sus propias reglas y acceso a diferentes dispositivos y plataforma de forma online y offline. Todos los Esports son videojuegos, sin embargo, no todos los videojuegos entran en la clasificación de “Esports”. En la actualidad, solo una decena de videojuegos, se consideran deportes electrónicos. 

Las características más comunes para considerarse esports, son las siguientes.

  • El juego debe permitir el enfrentamiento entre dos o más jugadores y estos competirán en igualdad de condiciones.
  • Deben de existir ligas y competiciones oficiales con reglas, equipos y jugadores profesionales 
  • Goza de popularidad (el videojuego tiene que haber alcanzado miles de aficionados que jueguen o sigan las competiciones).

La cuestión sobre si son deportes es bastante polémico, los expertos aseguran que si lo son. Países como Estados Unidos y Alemania reconocen a los jugadores profesionales de estos videojuegos como atletas y el Comité olímpico coreano ha otorgado el rango de deporte olímpico a los “esports”.

Las cifras económicas que han conseguido los Esports en los últimos años demuestran ser un sector bastante potente y en crecimiento con miles de seguidores en todo el mundo, esto se debe a que tiene el mismo modelo de negocios que los deportes tradicionales. Según un estudio de la compañía Newzoo: Los Esports podrían llegar a superar en espectadores e ingresos finales como el Super Bowl o la Champions League de futbol en menos de diez años. 

Como se mencionó anteriormente, la industria de los Esports ha ido cada vez más en ascenso. Sin embargo, debido a la pandemia por el Covid-19 parecen ser una alternativa para miles de espectadores y fanáticos, a la falta de competiciones deportivas en todo el mundo. La capacidad en línea de los esports es una de las características que los han mantenido funcionado y creciendo. Según Newzoo, la cuarentena impuesta en todo el mundo vino a acelerar el crecimiento de la popularidad de este tipo de competición virtual e incluso ha hecho que los jugadores tengan más ganas de participar, incluso cualquier persona en el mundo con una buena conexión a internet tiene la posibilidad de ver a sus equipos preferidos compitiendo en los videojuegos.

A pesar de la dura situación que todos los países están enfrentando, los esports tiene la oportunidad de salir reforzados de la crisis y la ventaja que tienen sobre los “deportes tradicionales” es que el confinamiento social, no es un problema para seguir activos y compitiendo. Estamos a punto de entrar a una nueva normalidad, en la que muchas actividades se modificarán por completo, los esports continuarán creciendo y sustituyendo muchas otras disciplinas deportivas.

Referencias

Agencias/Notipress. (31 de Mayo de 2020). Merdiano.mx. Obtenido de https://meridiano.mx/

Alavez, E. (29 de abril de 2020). Infobae. Obtenido de https://www.infobae.com/america/

Antón, M. (16 de Abril de 2020). Palco 23. Obtenido de https://www.palco23.com/

Casanova, J. (6 de Abril de 2017). as. Obtenido de https://mexico.as.com/

Galiana, P. (27 de Febrero de 2020). IEBS. Obtenido de https://www.iebschool.com/blog/

Riquelme, R. (7 de Febrero de 2020). El Economista. Obtenido de https://www.eleconomista.com.mx/

Romero, V. (21 de abril de 2020). DPL news. Obtenido de https://digitalpolicylaw.com/

Oscar Sanchez Silva.

-Maestrante en Gestión de Entidades Deportivas en la Universidad YMCA sede Ciudad de Mexico.

-Egresado de la Licenciatura Ciencias del deporte de la Universidad YMCA sede Ciudad de Mexico 

-Diplomado en Físico- Constructivismo y Fitness avalado por el SICADE y el Instituto del deporte 

-Entrenador de Natación.

-Guardavidas

-Asesor deportivo y preparador físico independiente

-Técnico en Dietética 

Next Post

PROPUESTA DE LOS LINEAMIENTOS PARA LA APERTURA DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Propuesta por la que se dan a conocer lineamientos generales para la reincorporación a la activación física, ejercicio físico planificado, deporte de competición, amateur y aficionado en instalaciones públicas y privadas por la contingencia sanitaria (covid -19) Este documento aporta recomendaciones y lineamientos generales orientadas a la reincorporación a la […]