LA DIDÁCTICA MAGNA

admin-xtnegocio

Por LEF. DEL OLMO PADILLA ALMA DELIA  

Comenio en su libro, La Didáctica Magna, dedica gran parte a lo que es el método y sobre esto trataré mi ensayo a continuación.

El mejor tiempo para enseñar es en lo que Comenio llama la primavera que para él era la temprana edad, pues la mente aún se encontraba pura y fuera de corrupción de lo que rodeaba el mundo, por lo tanto, era importante enseñar en la temprana edad pues si se enseñaba después de la adolescencia sería más difícil pues la mente ya tenía unos conceptos impresos en su mente y será difícil borrarlos e imprimir unos nuevos. Con la primavera también se refería a que el mejor tiempo para enseñar era en la mañana pues consideraba que la tarde y la noche representaba el verano y el invierno, una época difícil para el crecimiento del entendimiento, pues lo comparaba con las aves que no procreaban en estos tiempos pues eran desfavorables. Antes de empezar las clases se debe tener preparado todos los materiales así como la ave que va a dar a luz tiene preparado el nido donde va a colocar sus huevos. A demás se debe enseñar de lo mas general a lo mas particular, de lo mas fácil a lo mas difícil y se debe enseñar lentamente, sin afanes así como la naturaleza se toma su tiempo para desarrollarse, la educación también debe de ser lenta. De la misma manera como un árbol primero forma sus raíces, luego el tallo y después empieza a dar los frutos, y para cada paso se toma su tiempo. Y la manera como se enseña debe de ser por un mismo y único método para no crear confusión en el alumno y hasta si se puede que los libros con que se trabajan sean de la misma edición. Se debe enseñar solamente lo que sea provechoso, que sirva para el presente, no como hoy en día que en décimo y en undécimo no nos forman en lo que nos sería provechoso sino en lo que los directivos nos quieren formar sin tener en cuenta si el estudiante realmente quiere estudiar eso pues como decía Comenio sobre la educación en la escuela llamada La Academia que a esta escuela el estudiante debe llegar con su mente clara sobre qué es lo que quiere estudiar para que no desperdicie su tiempo ni el dinero estudiando algo que no es de su agrado y en lo que no va a rendir. Todo cuanto se enseñe debe de ser a través de los sentidos pues estos son los fidelísimos proveedores de la memoria, es decir se debe procurar que lo que se enseñe sea por medio de la práctica y después reforzar con la teoría, pero ésta tomada en un segundo plano.

Una de las convicciones de Comenio era, que “con los golpes, generalmente, el maestro encubre sus propias deficiencias”. Evitaba hacer trabajar a los alumnos, por miedo. Más bien se esforzaba por establecer buenas relaciones y pronto los muchachos lo querían. Cuando trabajó en el gimnasio de Lesno, descontento con el régimen que tenía la escuela se esforzó por conseguir material de apoyo y motivó a los alumnos a hacer sus propias síntesis y a dirigir su mente desde la teoría hacia la vida. Afirmaba además que era necesario: 1° enseñar en el idioma materno, 2° conocer las cosas para luego enseñarlas, y 3° eliminar de la escuela la violencia. Creía que a la juventud podía ser guiada sin represión, porque es blanda como la cera y se logra más sin violencia. Pero pensó en escribir sobre los más pequeños, sobre la educación en la escuela primaria. Los niños -decía- todo lo quieren imitar, por lo que les debemos enseñar lo más rápido posible, lo que hace del hombre un hombre. Seguro de que pronto serán dueños y gobernantes. Y por eso mismo los padres necesitaban aprender la forma en que debían conducir a sus hijos e hijas hacia los conocimientos más complejos: “que aprendan a usar correctamente sus sentidos y reconozcan las causas y las consecuencias”, decía. Todas estas convicciones las escribió en su obra donde introduce al niño en la geografía, conociendo desde su habitación hasta su patria y donde da consejos para ejercitar la mente infantil así como para cultivar el sentido de cumplimiento, encargándole además, pequeñas tareas. Comenio daba instrucciones sobre la educación musical reconociendo que ninguna otra cosa elevaba tanto el alma como una canción. Para él era decisivo que los padres hicieran de la visita a la escuela, una fiesta, y que los niños fueran a la escuela con alegría. El aprendizaje debía ser un juego. Y todas las experiencias que tenía en el gimnasio, iban quedando plasmadas en su Didáctica. En ella se dirigía al futuro gobierno checo, a los maestros y a los padres; imaginó una escuela primaria en cada pueblo y deseó que ésta llamara la atención de los alumnos: con árboles alrededor y flores en las huertas. Las paredes de los salones debían ser adornados con cuadros. Cerca de ella debían estar los talleres y junto a las aulas las canchas para los juegos de los alumnos. Era consciente de que en la práctica, no todos los alumnos tienen ganas de aprender lo mismo, por lo cual -decía- “no debemos enseñar lo que sabemos, sino lo que son capaces de aprender los alumnos”, lo cual no es tarea fácil para el maestro, quien no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no estén firmes en la mente del alumno y deben estar convencidos de que se les encomendó un noble oficio, el más grande bajo el sol. Todas sus afirmaciones partían de la fe en las ricas posibilidades de la mente humana. Y para los niños de escasos recursos pedía que recibieran ropa, libros y los materiales escolares, gratis a fin de que tuvieran las mismas oportunidades que los ricos. Respecto alas mujeres, opinaba que ellas están dotadas, muchas veces, con una mente más ágil que la de los hombres y exigía con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria para todos.

Cada aprendizaje debe formar parte de otro o inducirlo. El autor es el primero en tener cuenta al alumnado y sus necesidades En el siglo XVII, Comenio utiliza el término Plan de estudios para establecer, como un señalamiento amplio, el conjunto de temas a trabajar en el sistema escolar. En este sentido, es un error sostener que en la escuela tradicional “el profesor recibe ya hechos los programas, que hacerlos es responsabilidad que no le compete… Entendemos que en lo que se puede denominar “la escuela tradicional”(siglo XVII a XIX), los planes de estudio son considerados desde la didáctica como una propuesta de temas muy amplios a desarrollar en el transcurso de una etapa académica. En cuanto a la noción de programas de estudio, concluimos que no existe, en este momento, en parte porque las grandes reflexiones acerca de la Didáctica se dan antes de que se conformen las sistemas educativos y se establezcan las leyes sobre la obligatoriedad de la enseñanza, y, en parte, porque desde este pensamiento didáctico se establece la función intelectual del docente como una función insustituible.

En el vientre materno se prepara el cuerpo para ser habitación del alma. En la tierra el alma se prepara para la vida eterna “Dios creó todo para dárselo al hombre”. En ella, el hombre debe lograr fines secundarios: criatura racional, criatura señor de las criaturas y criatura a imagen y complacencia de su creador; va a ser conocedor de todas las cosas, dueño de ellas y de sí mismo y como fin, tendrá la búsqueda de Dios. Tomemos en cuenta que el hombre, para Comenio, es sabio, bueno, y tiene una inteligencia con la cual él puede percibir el conocimiento de las cosas y de Dios. Somos un milagro, estamos hechos a su imagen y semejanza. Tenemos un esquema del universo, estamos dotados de sentido y siempre estamos en busca constante de aprender para llegar a una perfección ya ser felices. Comenio nos habla de la honestidad, y la base de ésta es la armonía. También nos dice que la religión es una forma de vida, basada en una relación esencial de una persona con el universo o con Dios. Nos habla de las “semillas” de Ciencia, honestidad y religión, que en muchos de los casos no han dado frutos. Con esto vemos que “el hombre es hombre” cuando hace lo que tiene que hacer en la vida: ejercicio mental, enseñanza, y dar a cada quien lo que merece. La formación de la persona se debe de dar en la infancia, porque allí no tiene bien estructurados los roles que le está marcando la comunidad; sin embargo en la adolescencia es donde más se debe enseñar para reafirmar los conocimientos infundidos en la etapa anterior. Hay que poner mucho énfasis en el modelo de padres que se tiene, por que por medio de ellos dependerá la educación que tengan los hijos frente a la sociedad. Los maestros son los principales moderadores primarios para dicha formación. Todos los hombres deben ser bien preparados y educados en su vocación, para esto a algunas personas habrá que educarlas desde la infancia ya que unas tardan más que otras para poder asimilar un conocimiento. Pero hay que tomar en cuenta algo importante; nadie deber ser excluido de una educación ya que es la principal fuente de sabiduría del propio ser humano. A todos, por consiguiente, hay que tratarlos como se merecen y no menospreciar a otros que les cuesta más trabajo asimilar una cosa, por eso también hay que explicar todo de acuerdo a la capacidad de cada persona. Todos los hombres deben ser encaminados a los mismos fines, son únicos e irrepetibles, con capacidades y limitaciones con virtudes y habilidades, con aptitudes y destrezas.

“El hombre es la criatura postrera, la más absoluta, la más excelente de todas las criaturas”. Lo fundamental para el hombre, es conocerse a sí mismo como una criatura de Dios que está hecho a su imagen y a semejanza; con esto nos da un panorama absoluto de lo dichosos que somos al encontrarnos en esta vida. En nuestra vida actual estamos llenos de información de todas partes, entonces hay una fragmentación, y se da una carencia en el aprendizaje, no hay objetivos ni metas a alcanzar, no se determinan vías para conseguirlo, lo unido naturalmente, se separa, no hay un trabajo en equipo; por consiguiente no hay compartimiento de opiniones, ni de ideas. La ciencia de las cosas es el conocimiento interno de las mismas, para que el adolescente se interese en una investigación, es necesario: limpieza en los ojos del entendimiento, que se le presenten los objetos, que preste atención, que sepa deducir y como regla de oro: “Todo se presenta a cuantos sentidos sea posible”. Por lo tanto lo que enseñe bien debe enseñarle tal y como es y claro sus causas. Ahora cabe mencionar “No debemos aprenderlo, sino haberlo aprendido”, es decir que todas las cosas sean siempre bien aprendidas por medio de un hábito y costumbre que nos lleve a mejorar siempre como persona y como ser humano. Hay que inculcar buenas costumbres y el arte de formar las mismas, puede expresarse en reglas diferentes: todas las virtudes deben ser enseñadas, en primer lugar se deben enseñar las cardinales: prudencia, templanza, fortaleza y justicia. Desde el primer momento de la infancia se debe dar una buena educación, las virtudes se aprenden del espíritu y es necesaria la disciplina para prevenir las malas costumbres. La piedad es un don de Dios y nos viene del cielo, siendo doctor y maestro de ella el Espíritu Santo.

Comenzamos con la felicidad y sus fundamentos para poder enseñar a los adolescentes: se inicia temprano, antes de la corrupción de la inteligencia, se actúa con la debida preparación de los espíritus, va de lo más fácil a lo más difícil, se procede despacio con todo, no se obliga al entendimiento a algo que no le convenga, siempre es por un mismo método. La cultura-latina es y consiste en la educación general de todos, se educan virtudes como ya había mencionado antes, no solo se educa a los hijos de los ricos sino a todas las clases sociales. No es necesario que la escuela esté llena de gritos o golpes, debe necesariamente tener vigilancia y atención para todos sin ninguna excepción. La disciplina más rigurosa no debe emplearse con motivo de los estudios sino para la corrección de las costumbres. La academia es el más elevado conocimiento y de desarrollo para la persona estudiante, sus procedimientos son fáciles y prácticos, siempre buscan ir al fondo de las cosas, jamás se quedan con la primera impresión, son sabios y se ilustran en los libros. Hay una gran necesidad para reformar las escuelas.

Next Post

Regreso al Ejercicio Físico Planificado en las Instalaciones Deportivas en la Ciudad de México

Por Geoffrey Recoder  El regreso a las actividades acuáticas en la Ciudad de México ha tenido un reinicio interesante.  Continuamos en semáforo naranja. Desde hace casi 4 semanas tenemos autorización por el gobierno de la Ciudad para contar con un ingreso máximo del 30% de la capacidad instalada en las […]