EL DEPORTE NUNCA DESCANSA

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BIEN DE MUCHOS CONSUELO DE POCOS: EL OCIO, EL TIEMPO LIBRE Y LA RECREACION

Coordina: Dra. Lupe Aguilar Cortez

Presentan:

Carolina Carmona Hernández y Vidal Francisco Pérez Velázquez

El curso de verano en línea, una respuesta inmediata ante el confinamiento.

La mayoría de los niños, durante este confinamiento terminaron exitosamente su ciclo escolar a través de las clases en línea, cumpliendo con su horario escolar, con tareas asignadas, y ceremonias de clausura a la distancia, pero ¿qué pasó después? ¿en qué ocupaban su tiempo? 

Algunos pequeños, solo despertaban tarde, comían todo el día, deambulaban por cada rincón de la casa tratando de encontrar algo interesante para simplemente entretenerse y finalmente, ir a la cama otra vez muy tarde, y para los más grandes, se agregaba la posibilidad, a través de computadoras, tablets o celulares, de hacer uso de redes sociales para niños, en las cuales se agrupan por edad o interés y así llevan a cabo juegos, retos, conversaciones etc. Sin embargo, el potencial de chicos y grandes se veía detenido, en muchas ocasiones los invadía el aburrimiento, la tristeza, el enojo, la frustración e incluso la desesperación.

Algunos padres trataban de darle continuidad al desarrollo de las actividades escolares con contenidos académicos, otros realizaban en conjunto los quehaceres de la casa, a otros se les acababan las ideas y mantenían a los niños entretenidos con el televisor y los videos de internet, algunos más peleaban todo el día.  Entonces, a pesar del aislamiento por cuarentena, ¿por qué no proporcionarles a los niños un tiempo libre para aprender cosas nuevas y muy divertidas, para olvidar el aburrimiento por algunas horas y también contar con la oportunidad de interactuar con niños de su edad? 

Así surgió la idea de aprovechar este mismo espacio virtual y ofertar a esta población un Curso de Verano en Línea. Se le definió como, un programa recreativo, impartido a través de alguna plataforma en internet, que estimula el desarrollo integral de sus participantes, a través de las experiencias de ocio durante su verano en casa. Esta nueva propuesta, pretendía que los niños alcanzaran los beneficios del ocio, claro ahora a distancia y con ciertas limitaciones, como una nueva modalidad, pero que era la respuesta inmediata y necesaria para rescatar a muchos niños que así lo estaban requiriendo. Y si se toma como guía los beneficios del ocio de Monteagudo (2008), se observa que esta propuesta es lograda perfectamente según lo mencionado, que llenaría de satisfacción de ocio a los pequeños porque  les daría ese relax dentro de tantas semanas de encierro, a través de la interacción con los recreadores y con los demás participantes del mismo segmento de edad, sus emociones (negativas) podrían tener un reajuste y verse más equilibrados, se buscaba obtener diariamente una actitud positiva durante las horas que durara el curso y también el resto del día, se buscaba aumentar el autoestima de los participantes con los logros dentro de las actividades nuevas que se les propusieran y al forjar nuevas relaciones sociales entre ellos, también se trabajaría el área física, acorde al espacio y algunos implementos fáciles de encontrar en casa, y para mantener el bienestar de todos  los participantes se regirían con un reglamento, con una actitud positiva y propositiva, de escucha y buena comunicación, se buscaría la participación de todos (no forzada), se daría cabida a la expresión de sensaciones o emociones, fomentarían la paciencia, el respeto,  interés, y la amistad entre los participantes.     

De frente a esta pandemia se logró alcanzar la armonía de los participantes y por ende de sus familias, además pudieron establecer, en casa, nuevamente orden y rutinas que guiaban a los niños en el día a día de la cuarentena. 

Este maravilloso trabajo realizado por profesionales de la recreación como los administradores del tiempo libre, incluye un diagnóstico de la población, planean el curso de verano en línea basándose en los gustos de los participantes y en las áreas de la recreación según Kraus. Solicitan materiales de fácil acceso en casa, de reciclaje o de elaboración previa o echan mano de juegos o juguetes que tienen, de videos publicados, actividades grabadas, tutoriales diversos, de algunos sitios web abiertos al público virtualmente y sobre todo del ingenio tanto de los monitores como de los participantes.

Considerando que los cursos de verano son parte fundamental de la educación para el ocio de los niños en México y en el mundo, es importante considerar nuevas formas de hacerlo. Por lo tanto, los cursos de verano en línea podrían considerarse una nueva forma de trabajar este proceso tanto en momentos o lugares donde se vive una situación de confinamiento ya sea por una pandemia, por distancia, por necesidad especial o por reclusión.

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