JALISCO, CUNA DEL VOLEIBOL SENTADO EN MÉXICO

admin-xtnegocio

Por Raúl Arízaga

En el verano del 2010, después de concluir el tradicional Campamento de Voleibol, en el Complejo Panamericano de Voleibol Manuel Ávila Camacho, que fue construido para los Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011, y después de haber recibido la noticia de parte de la Organización Deportiva Panamericana, que al haber ser sido designada como sede esta ciudad, se tenía la obligación también de organizar los Juegos Deportivos Parapanamericanos y que uno de los deportes del programa oficial era el Voleibol Sentado “Sitting Volleyball”.

Se tuvieron que realizar muchas acciones para hacer posible que los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara tuvieran excelentes niveles de organización y competencia, entre ellas la incorporación de alumnos y profesores de la Escuela Superior de Deportes del Code Jalisco (ESUDE) en las áreas de instalaciones, Directores de Competencia, Clasificación, Jueceo, inscripciones y voluntariado

La Licenciada en Deportes en la disciplina de Voleibol y egresada de la Maestría en Detección de Talentos  de la ESUDE, Cinthia Magaly González Real, inició con una de las principales actividades para hacer posible esa complicada tarea en Voleibol Sentado para México, que era integrar  la representación de nuestro país, en un deporte nunca practicado.

Cinthia primeramente invitó a un grupo de personas amputadas y con lesión medular que practicaban otros deportes a formar parte de la primera preselección que inició sus entrenamientos en el “Ávila Camacho”. Gabriel Pérez y Javier García Lira, también estudiantes de la licenciatura en Deportes en la disciplina de Voleibol, apoyaron como asistentes, dicha labor fue de forma voluntaria sin remuneración alguna durante el 2010. La preparación de este primer grupo fue aproximadamente de 5 meses en Guadalajara, recibiendo un gran apoyo del Code Jalisco con hospedaje y alimentación para los preseleccionados teniendo al Lic. Omar González Prieto como preparador físico. Posteriormente el grupo se trasladó a la Ciudad de México, para tener varias concentraciones.

A principios del 2011, al designarse a los Directores de Competencia del Comité Organizador de los deportes Parapanamericanos, Cinthia Magaly quedó nombrada como Directora responsable y tuvo que dejar la función de entrenadora, proponiendo como titular a la Licenciada en Cultura Física y Deportes María del Socorro Vaca López (Coco Vaca) y al Licenciado Rigoberto Gómez como entrenador Asistente

El Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) comenzó a brindar los apoyos para fortalecer la integración y preparación de la preselección y ofreció para prepararse, las instalaciones del COPAME en Río Churubusco y Añil en la Ciudad de México.

En agosto del 2011 en Guadalajara previo a los Juegos, con apoyo del Code Jalisco se impartió un curso taller de intercambio internacional con entrenadores de Brasil y Jalisco para acercar al equipo nacional a las situaciones más reales de la competencia, ya que México no había participado en ningún torneo nacional ni internacional.

Finalmente para octubre del 2011 se integró la Selección Parapanamericana estando Socorro Vaca como entrenadora y Rigoberto Gómez como asistente.

Los jugadores eran originarios de los siguientes estados: por Jalisco Fernando Ávalos (Capitán), Edni Arízaga y Alejandro Rentería, José Díaz y Eathan Franco de la Ciudad de México,  Fidel Fuentes de Colima, Faustino Pacheco de Querétaro, Froylán Castillo de Campeche, Daniel González con Williams Lara de Veracruz y, de Oaxaca Julio César López.

Una acción que considero poco productiva fue que se integrara al Voleibol Sentado a la Federación Mexicana de deportes de Sillas Sobre Ruedas, ya que éste no es un deporte que se juega en sillas sobre ruedas como el Basquetbol, Atletismo y algunos otros.

En los Parapanamericanos, solo hubo torneo en la rama varonil, por lo que no hubo femenil y las potencias mundiales de Estados Unidos y Brasil dominaron la competencia, seguidos por Canadá, Costa Rica y México

Concluidos los Juegos Parapanamericanos, el trabajo del Voleibol Sentado en nuestro país se suspendió de manera formal por 3 años aproximadamente y  con motivo de los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, el Lic. Rigoberto Gómez, apoyado por el Lic. Luis Bañuelos como asistente, convocaron a varios jugadores que habían mostrado interés en este deporte, se concentró a algunos foráneos y Rigoberto los hospedó y alimentaba en su casa, en la delegación de Tesistán del municipio de Zapopan. Posteriormente los miembros de la preselección recibieron apoyo con hospedaje alimentación y el préstamo de la cancha de parte del Code Jalisco,  durante un período cercano a 3 meses previos a los Juegos de Toronto 2015.

Rigoberto buscó y obtuvo patrocinadores para reunir recursos de panaderías, y para la transportación interna, hidratación y alimentación, organizó rifas, consiguió patrocinios de uniformes interiores y exteriores, además de los preseleccionados que hospedó en su casa.

Posterior a Toronto 2015, hasta el 2019, se realizaron algunas concentraciones de algunos días en Oaxaca, Querétaro, Campeche, Nayarit y Colima pero sin un programa claro y sin objetivos definidos. 

Durante la estancia de Jorge Bermejo y su servidor en el Programa de Observadores de los Juegos Paralímpicos de Beijing en el 2008, nos pudimos cerciorar de los grandes apoyos que recibe el deporte paralímpico en ese país y como ejemplo podemos recordar que la adaptación del gimnasio de los juegos convencionales para convertirla en cancha de Voleibol Sentado, se hizo una inversión cercana a los 4 millones de dólares.

Desafortunadamente  en nuestro país, algunas instituciones, en lugar de pensar primero en invertir recursos económicos para promover los deportes tanto Olímpicos como Paralímpicos, primero piensan y actúan para obtener control político o ganancias, con el menor esfuerzo.

Esperemos que se logre crear una Federación especializada y con objetivos claros para  desarrollar este deporte que beneficiaría a muchas personas practicantes de esta modalidad. Por lo pronto la World ParaVolley ya no reconoce a la federación de Sillas de Ruedas como institución rectora del Voleibol Sentado de México y solamente con una federación nacional o con el aval y reconocimiento del COPAME, podrán participar oficialmente en torneos internacionales.

LIC. RAUL ARIZAGA

  • Licenciado en Química. 
  • Jugador de Selección Nacional Voleibol de 1972 a 1982. 
  • Entrenador Nacional de Voleibol de Sala y Playa 1988 al 2000. 
  • Instructor de la Federación Internacional de Voleibol. 
  • Ex director de la Escuela Superior de Cultura Física y Deporte de la UdeG 
  • Ex director de la Escuela Superior de Deportes del CODE Jalisco.  
  • Profesor de Sistemas y Principios Científicos de Voleibol y Biomecánica. 
  • Coordinador Técnico de los Juegos Deportivos Parapanamericanos Guadalajara 2011.
Next Post

LA NAVIDAD EN COVIDVENCIA

Por Daniel Aceves Villagrán En la recta final del pandémico e inusual año 2020 y a sólo 34 días de que termine, en varios países europeos, en el marco de la tercera oleada de contagios de covid-19, se ha procedido a realizar borradores de propuestas sobre planes sanitarios para la […]