Por: José de Jesús Cortés
La gestión estratégica en actividad física y deportiva: El Plan Estratégico
La gestión estratégica supone asentar los pilares básicos para potenciar la empresa con el fin de que sea altamente competitiva, fundamentalmente en lo referente a productividad, calidad. Sánchez Gombau y Cantón (2006) mantienen que el objetivo final de cualquier entidad deportiva (pública o privada) es crear mayor valor para sus clientes, hay tres factores que resultan esenciales:
a) Adaptación permanente. Se requieren empresas preparadas para los cambios.
b) Diferenciación o ventajas competitivas. Posibilidad de crear productos o servicios que sean realmente diferentes a los que ofrecen otras entidades.
c) Satisfacer al cliente. El factor determinante será la satisfacción que el cliente perciba cuando consuma los servicios y productos que la empresa ofrece.
En tanto que la excelencia organizacional en entidades deportivas, reside en el diseño y desarrollo de un Plan Estratégico que intente dar respuesta a los factores anteriormente analizados, entre otras variables, con el fin de mantener de forma continua la satisfacción de su cliente, actual y futuro.
Apoyándonos en Campos (1996);Garcés de Los Fayos y Vives (2006);García Buades (2006);Hatton (2002);Martínez Morales (2006);Mestre (2002);Ramis Palmer (2006), a continuación, describimos aquellos aspectos que consideramos que hay que tener presente, desde la psicología del deporte, cuando se ha de diseñar y desarrollar un Plan Estratégico para una entidad deportiva concreta:
•Componentes internos: estilo de dirección, metas, tipo de gestión que se realiza, tipo de financiación que se mantiene, y cualificación profesional de los recursos humanos que la forman.
•Cualquier acción estratégica contemplada, debe orientarse a la generación de valor añadido a los servicios y productos que ofrece la entidad deportiva concreta.
•Atender la innovación, calidad y cultura de la organización, así como al potencial hacia la mejora continua, y adaptarlo a dichas realidades.
•Atender las competencias sociales, y comprobar si inciden positivamente en los objetivos de la empresa, las relaciones y la autoestima personal de cada integrante de la organización.
•Incidir en los canales comunicativos de la organización deportiva, tanto en los internos como en los de carácter externo.
•Comprobar qué pautas informativas existen en la empresa, tanto para informar de nuevos servicios o productos, como para detectar necesidades.
•Decidir qué tipo de decisiones se van a adoptar y priorizar en función de que tengan un carácter político, estratégico, táctico u operativo.
•Prever el análisis de todos los componentes que pueden influir en la toma de decisión referente a la adquisición y/o participación en el servicio o producto.
•Atender a los grupos poblacionales más alejados de la actividad física y deportiva, adaptando la oferta de servicios y productos.
MODELO DE DESARROLLO TENTATIVO DE UN PLAN ESTRATÉGICO
Último plan estratégico
•El municipio tiene aproximadamente 15000 habitantes, en el 2006.
•El punto de partida fue la necesidad que los dirigentes políticos de este municipio manifestaban con relación a conocer qué necesidades concretas, en materia de actividad física y deportiva.
•Las tareas de planificación, diseño y desarrollo del Plan Estratégico estuvieron a cargo de psicólogos del deporte.
•Muestras: población general, grupos de discusión, y grupos de expertos en materia de actividad física y deportiva.
•Se desarrollaron tres tipos de evaluaciones: encuesta a la población, grupos de discusión y paneles de expertos.
•Las áreas que más se analizaron fueron salud y deporte, deporte competitivo, deporte para todos, infraestructuras, eventos deportivos, modalidades deportivas de interés, adaptación de la oferta de actividad física y deportiva a las necesidades de los distintos grupos poblacionales.
•Se analizaron distintos resultados (cuantitativos y cualitativos) obtenidos y se elaboró el documento para establecer diferentes actuaciones estratégicas.
EL MODELO DE DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATÉGICO
1. Detección de necesidades en materia de deporte.
2. Demandas existentes de los potenciales usuarios o usuarios reales.
3. Opción prioritaria de la actividad deportiva como estrategia de desarrollo.
4. Diseño y Desarrollo del Plan Estratégico.
5. Realidad deportiva en función de variables clave.
6. Fortalezas, Debilidades y Oportunidades.
7. Resultados (Tipo de actividad física, población, demandas, necesidades y respuestas, consolidación de las actividades y previsiones futuras).
8. Actuaciones Estratégicas.
Referencia
Garces, E. Berengui, G. y Diaz, A. (12/05/2008). “DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO EN MATERIA DEPORTIVA: PROPUESTA TENTATIVA PARA CREAR EL MODELO DE DESARROLLO”. REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL EJERCICIO Y EL DEPORTE, Vol.3, pp. 95-106.
José de Jesús Cortés Olascoaga
- Egresado de la Licenciatura en CIENCIAS DEL DEPORTE con especialidad en el área acuática YMCA.
- Estudiante de la Maestría en Gestión de Entidades Deportivas YMCA.
- Curso en Vendaje Deportivo, SICADE.
- Diplomado en Físico Constructivismo y Fitness, SICADE.
- Instructor Personalizado.
- Acreditación de la Federación Mexicana de Natación.
- Acreditación de Seguridad Acuática YMCA Nivel Básico y Avanzado.
- Entrenador personalizado de natación.
- Profesor de natación en el deportivo Joaquín Capilla.
- Curso de prevención y tratamiento de lesiones deportivas.
- Curso de evaluación funcional y adecuación física.
- Curso en acondicionamiento físico.