GERENCIA ORGANIZACIONAL Y SOCIEDAD

Por: José de Jesús Cortés

Antes de abordar el tema en concreto, me gustaría familiarizarnos con los conceptos de organización y sociedad que podemos encontrar con mayor facilidad, por ejemplo: La sociedad es un conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización en un espacio o un tiempo determinados. Por otro lado la organización la podemos entender cómo, un grupo de personas y medios organizados con un fin determinado.

En estos 2 conceptos podemos identificar algunas constantes como lo son “grupo/conjunto de personas”, “medios organizados/ reglas de organización”, “misma cultura o civilización/fin determinado”, a grandes rasgos funcionan de la misma manera, quién tiene el peso para determinar el funcionamiento será el líder, el gerente y de no ser así las costumbres y la cultura que los rige.

Como bien nos da a conocer y nos esquematiza el artículo, es de suma importancia tomar en cuenta la ideología que tienen en esta sociedad u organización, dando cierto valor a estos para evitar conflictos o la no identificación del esquema que se busca, entonces, conociendo los valores de la sociedad, y trasladándolos al ámbito gerencial, este debe de conocerlos, para así, poder transformarlos o enfocaros en los valores organizacionales, aquí será un punto crucial, el cómo se busca modificar ciertos valores con el fin de mejorar la productividad, poniendo en práctica la gerencia organizacional.

En el ámbito gerencial encontramos todavía más similares los conceptos de sociedad y organización, resaltando aún más la unión para el logro de los objetivos. Un elemento que no debemos olvidar es el “valor de acción/ejecución”, como bien dice Parsons (1956) los valores legitiman los patrones funcionales de operación necesarios para su propia ejecución, bajo condiciones normales en una situación específica. Entonces los valores arraigados en el sujeto puede o no puede que intervengan en ciertas situaciones, aquí es donde el control de las emociones y costumbres se pone a prueba.

También es bien sabido que las organizaciones no tienen un funcionamiento automático, siempre están en una constante en donde interviene, el control, la dirección, la planificación y claramente la evaluación, siendo estos a grandes rasgos parte del proceso administrativo. Podemos deducir que dependen de estas funciones para su productividad dado a que se trabaja con el factor humano, entonces, depende la situación y la persona pueden haber muchas variables, aquí es donde el gestor con base a sus conocimientos y experiencias deberá tomar la decisión que crea más correcta en cada situación.

Por otro lado me parece que el punto de vista de McGregor sobre la teoría de la X y sobre la teoría de la Y, son algunas variables que pueden tomar sentido y ayudar a identificar a nuestros empleados, para saber cómo deben ser dirigidos o a partir de que herramientas podemos tener mayor impacto. El trabajo del gerente va más allá de tomar decisiones, aunque es el movimiento o elemento clave en cualquier gerencia, el estudio del entorno, el interés por sus empleados, seguridad, comunicación, la motivación, etc. es lo que conforman un verdadero gerente, pues el objetivo principal, es que tus trabajadores hagan a través de ti, es decir, que trabajen voluntariamente buscando siempre la mejora en cuanto a productividad.

¿Cómo lograr ser un buen gerente y líder? Nadie tiene la respuesta en concreto, pero creo que estas 5 frases podrán ayudar.

“La excelencia de un líder se mide por la capacidad de transformar los problemas en oportunidades”    

   -Peter Drucker

“Hay un sólo jefe: el cliente. Y él puede echar a todos, desde el presidente de la empresa para abajo, simplemente yendo a gastar su dinero en otro lado”  

                                                                                                   -Sam Walton

“Antes que cualquier otra cosa, estar preparado es el secreto del éxito”

                                                                                                  -Henry Ford

“Invierte tu tiempo en mejorarte a ti mismo por medio de lo que otros hombres escribieron, ya que de esa manera obtendrás fácilmente lo que a esos otros hombres les costó tanto trabajo lograr”                 

                                                                                  -Sócrates, filósofo griego.

“No espere. Nunca va a ser el momento justo. Empiece en donde usted se encuentra y trabaje con las herramientas que pueda tener a su disposición ahora, y mejores herramientas van a ir apareciendo a medida que usted va avanzando”

                                          -Napoleón Hill, famoso emprendedor estadounidense.

López, Caleb A. Gerencia organizacional y sociedadEspacio Abierto, vol. 9, núm. 3, julio-septiembre, 2000, pp. 433-453. https://www.redalyc.org/pdf/122/12290308.pdf

José de Jesús Cortés Olascoaga

  • Egresado de la Licenciatura en CIENCIAS DEL DEPORTE con especialidad en el área acuática YMCA.
  • Estudiante de la Maestría en Gestión de Entidades Deportivas YMCA.
  • Curso en Vendaje Deportivo, SICADE.
  • Diplomado en Físico Constructivismo y Fitness, SICADE.
  • Instructor Personalizado.
  • Acreditación de la Federación Mexicana de Natación.
  • Acreditación de Seguridad Acuática YMCA Nivel Básico y Avanzado.
  • Entrenador personalizado de natación.
  • Profesor de natación en el deportivo Joaquín Capilla.
  • Curso de prevención y tratamiento de lesiones deportivas.
  • Curso de evaluación funcional y adecuación física.
  • Curso en acondicionamiento físico.
Next Post

DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO EN MATERIA DEPORTIVA: PROPUESTA TENTATIVA PARA CREAR EL MODELO DE DESARROLLO

Por: José de Jesús Cortés La gestión estratégica en actividad física y deportiva: El Plan Estratégico La gestión estratégica supone asentar los pilares básicos para potenciar la empresa con el fin de que sea altamente competitiva, fundamentalmente en lo  referente a productividad, calidad. Sánchez Gombau y Cantón (2006) mantienen  que […]