“El ser humano es el responsable de su propio cuerpo”

Por Angel José Garrido Pérez. Maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte. Centro Universitario República de México.

En este  ensayo se abordan las Teorías del Aprendizaje y Enseñanza en el Deporte y la influencia que aporta para que el ser humano sea el responsable de su propio cuerpo. De acuerdo a mi experiencia profesional considero que el deporte es una forma de desarrollar la motricidad, cognición y mantener la salud en el ser humano, ya que es posible que se vea vulnerado por el estilo de vida y estrés al que se está expuesto. Debido a que la actividad deportiva es una fuente inagotable de experiencia que beneficia a la salud y al cuerpo, y que latécnica de enseñanza abarca la forma correcta de actuar como profesor en su desempeño docente al brindar la información inicial, conocimientos  y obtener resultados a través de los juegos y actividades.

La enseñanza alternativa.

Según Moreno y Morcillo (2001) y Seriuos (1999) esta metodología está en concordancia con los deportes individuales.

En las habilidades deportivas se implementan estrategias simples para ir progresando hacia tareas más complejas, para ello, se prioriza la realización de tareas de carácter inespecífico, las cuales estén aisladas respecto a las situaciones reales de juego y basados en la vida cotidiana, esto es el proceso de enseñanza-aprendizaje, cuyo objetivo es que el alumno exclusivamente debe resolver un problema motor utilizando la solución motriz más eficaz; se ha observado que al implementar este tipo de enseñanza, el docente promueve  un conocimiento claro y preciso en el alumno y que a su vez, éste último no presente ningún riesgo ante la sociedad y pueda desarrollar sus habilidades motrices  sin dificultades.

Segun Waldorf se trata de un sistema educativo creado por el filósofo suizo Rudolf Steiner, el cual comparte muchas similitudes con el métodos Montessori, ya que con éste se busca la educación en los niños promoviendo que en un futuro puedan renovar la sociedad. Es por ello que la atención en cada niño va enfocada en sus habilidades y creatividad para que éstas puedan ser desarrolladas sin presion de evaluaciones y notas por que lo que según este sistema lo que busca es potenciar las habilidades individuales y favorecer el trabajo en equipo.

Este modelo de educación alternativa potencia la capacidad natural de aprendizaje de los niños y niñas con el fin de desarrollar las áreas sensoriales del cerebro mediante la estimulación temprana, es por ello que al seleccionar un método más alterno, se le da mayor importancia a los momentos de aprendizaje del alumno, debido a que los niños y niñas ya proponen y ejecutan ,al igual que corrigen y evalúan a travès de la enseñanza recíproca, del descubrimiento y exploración guiada y del trabajo individual y sobre todo en equipo.

Actualmente el autor enfoca este documento en su centro de trabajo en el área deportiva, en una academia de fútbol y en el área pedagogíca en suplencia en una primaria, dónde se lleva a acabo dicho método de enseñanza, ya que la escuela es completamente formativa y se busca priorizar el aprendizaje del alumno, a travès de métodos alternativos, relevantes, creativos y dinámicos .

Este modelo pedagógico fue creado por Loris Malaguzzi (1920-1994) en 1945, su principal característica es que el estudiante es el protagonista en tanto que el papel del educador se expresa únicamente como guía acompañando al alumno durante el aprendizaje, su labor consiste en estimular la curiosidad de los niños y niñas por descubrir el entorno que les rodea; por encima de todo, se trata de respetar el ritmo al que aprende cada persona.

Un ejemplo de lo antes mencionado es la enseñanza técnica del fútbol en la categorías y su optimización en el proceso de aprendizaje en la iniciación ya que este resultado nos muestra la calidad técnica que pueden manifestar los niños, debido a la aplicación de la alternativa metodológica para la enseñanza de los elementos antes ya mencionados.

SegúnA. M. Korshunov el alumno trata de resolver esta situación con los conocimientos que posee y es aquí donde se presenta la contradicción que él debe resolver.   

Otro ejemplo lo tenemos cuando se imparte la clase referente a táctica y estrategia, la cual es la primera del semestre; la misma se comienza con la lectura y análisis del poema de Mario Benedetti, por parte del profesor, posteriormente y agrupados en equipos los alumnos elaboran sus conceptos de táctica y estrategia, en este deporte para formar con los conceptos dados por ellos, la definición correcta de estos conceptos Método Montessori: En este método el objetivo es crear un ambiente “preparado, ordenado, estético, simple y real”, para que el alumno pueda encontrar la razón de ser de cada elemento y se pueda desarrollar.

Además de que este método busca integrar a alumnos de diferentes edades en grupos para promover la socialización y el desarrollo de valores entre ellos. El docente trabaja como guía para ayudar a los alumnos a desarrollar la confianza interior, la disciplina y el pensamiento por sí solos.

Concluyo:

El análisis de este tema me lleva a la conclusión de que en determinados ayeres, el alumno no tenía esa oportunidad de desarrollar su parte creativa, ya que se le limitaba en ciertos momentos y no se llevaba a cabo el intercambio de aprendizajes, y que hoy en día existen diferentes tipos de modelos de enseñanza, estos los podemos observar en las instituciones que nos rodean, donde probablemente pasamos un tiempo en nuestra niñez o nuestra juventud, o tal vez seguimos involucrados a pesar de haber finalizado nuestra etapa estudiantil, y que a su vez esta formación educativa nos responsabiliza sobre las decisiones que tomamos para nuestro cuerpo.

Fuentes de consulta

Noa Cuadro, Héctor (2002) Un nuevo enfoque sobre los criterios de selección en el fútbol. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8, Nº 48, mayo.

Tomado de: http://www.efdeportes.com/efd48/selec.htm

Nerely De Armas Ramírez, y colaboradores (2003). Aproximación al estudio de la Metodología como resultado científico.

Centro de estudio de Ciencias Pedagógicas del Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”. Tomado de: https://observatorio.tec.mx/edu-news/metodos-educativos-alternativos/

Majmutov, M. I. (1983). La enseñanza problémica. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. Tomado de: https://efdeportes.com/efd42/problem.htmeducacionalternativa/deportes.com

 4 Glenn Doman (1919-2013) y el neurólogo Temple Fay (1895-1963). Tomado de: https://veiglerformacion.com/educacion-alternativa/#5_Pedagogia_Doman

Método de Waldorf. Tomado de: www.guiainfantil.com/v/s/www.guiainfantil.com/blog/educacion/aprendizaje/los-mejores-sistemas-de-educacion-alternativa-para-los-ninos-diferencias-entre-ellos/amp/%3famp_js_v=0.1&usqp=mq331AQKKAFQArABIIACAw%253D%253D#ampf=

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