El baloncesto, una experiencia introspectiva

Por Guadalupe Amparo Uribia Martín. Maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte.  Centro Universitario República de México.

     El practicar cualquier deporte, sea de manera individual o de conjunto, nos permite desarrollar nuestras habilidades motoras, y hoy en día, también es uno de los instrumentos más eficaces que tenemos para poder socializar, educar al cuerpo y poder transmitir valores a los más jóvenes.

Empezaré hablando de un deporte que conozco, que me gusta practicar y observar y se trata del baloncesto. Es un juego que permite tener a diez jugadores en la cancha, en donde cinco son ofensivos y los otros cinco son defensivos y que de una manera rápida, surge la transición de los cambios de roles, me refiero a la (defensiva-ofensiva). Los aspectos técnicos son; el bote de balón, el tiro, el movimiento de pies, los diferentes tipos de pases, la postura defensiva y la recepción, (en movimiento o estático).

En el aspecto táctico: observar el juego, leer la defensa del equipo contrario para tomar decisiones de una manera rápida y poder usar las habilidades individuales en cada situación nueva que se presente. Debido a su ritmo de ejecución en el juego, permite mejorar las habilidades motoras tales como la agilidad, velocidad y coordinación. También fomenta la rapidez en la toma de decisiones y su ejecución, es decir desarrolla la rapidez mental, estimula la creatividad y el pensamiento tanto abstracto como concreto.

Mejora la autonomía, la empatía, y acrecienta sus habilidades comunicativas. Se sentirán parte de un grupo, lo que los prepara para integrarse en la sociedad.

En el baloncesto, han surgido variantes en cuanto al tema de las reglas de juego, todo esto con la finalidad para que el juego en la cancha sea más rápido.

Mi inicio como deportista de baloncesto empieza en el entorno escolar, nivel de la secundaria y que a partir de ese momento de mi vida escolar surge el gusto por practicarlo de una manera formal, porque quería pertenecer a un equipo para poder participar en los juegos deportivos en contra de diferentes instituciones o equipos.

Tuve bastantes y buenas experiencias muy positivas como deportista. Soy de la que piensa que todo esfuerzo tiene una recompensa y que siempre vale la pena esforzarse para poder llegar a los objetivos que te has planteado y si en cada fase de tu vida deportiva tienes a quien te guíe y te apoye para poder lograr cada uno de ellos, la dificultad va desapareciendo de manera rápida en cada día que pasa. Hablando de guías, hago mención que tuve buenos entrenadores, porque ellos siempre buscaron desarrollar en mí y en las demás compañeras nuestras habilidades motoras, la teoría de Skinner está basada en la idea de que los eventos relacionados con el aprendizaje cambian o modifican nuestro comportamiento y nuestras maneras de actuar de acuerdo a ciertascircunstancias. Estos cambios son el resultado de la respuesta individual a los estímulos que experimentamos. así como tener una buena comunicación entre nosotras para lograr el trabajo en equipo y la colaboración dentro de la cancha, el liderazgo dentro del juego,  y generar esa confianza en uno mismo,  que es una parte mental que  siempre se tiene que reforzar  y que al final todo lo que se ha trabajado se verá  reflejado en el juego. Pensaba que los seres humanos somos buenos por naturaleza y que siempre estamos en la búsqueda de manifestar nuestros potenciales. (Abraham Maslow Humanista)

El entrenador que tuve en la edad escolar de la secundaria, siempre usó el modelo de enseñanza tradicional que es la metodología más usada en la enseñanza del deporte independientemente del carácter o tipo del mismo individual, de adversario o colectivo, (Moreno y Morcillo 2002, Seirul´lo 1999).

Los entrenadores siempre mostraban todos los movimientos que debíamos realizar, desde el calentamiento hasta los ejercicios de los fundamentos técnico o táctico, los cuales siempre fueron repetitivos durante todos los entrenamientos, para poder mecanizar cada movimiento, también hacía las debidas correcciones de cada movimiento específico en cada una de las sesiones, teníamos un proceso de aprendizaje acompañados de estímulos y refuerzos para obtener respuestas positivas. (conductista). El condicionamiento forma parte del proceso de los estímulos y las respuestas. (E John B. Watson (1878-1958) y B.F. SKINNER (1904-1990).

En mi experiencia deportiva juvenil, tuve varios entrenadores, pero solo dos de ellos dejaron una huella de enseñanza, que se reconocer, el primer entrenador fue quien me ayudó a desarrollar mis habilidades y destrezas motrices y como consecuencia me formó como jugadora adquiriendo buenos fundamentos técnicos. El segundo entrenador me formó el carácter dentro de la cancha, ser competitiva y confiar en mis propias habilidades. Es por eso que digo que de cada entrenador  siempre hay algo que aprender.

Si has llevado una vida deportiva por mucho tiempo, sabes que el deporte se vuelve adictivo, y si en algún momento lo hemos dejado de practicar, buscaremos la oportunidad de volver a iniciar, lo digo por experiencia porque ahora estamos entrenando y jugando como equipo en la categoría más de 44 años de maxi baloncesto y es muy satisfactorio.

Sobre mi profesión, estudié la Licenciatura en Educación Física y me desempeño, impartiendo clases directa de Educación física en el nivel secundaria, en donde considero que realizo la labor de formador y guía para todos los jóvenes que están a mi cargo, porque siempre estoy fomentando la actividad física, la iniciación con la práctica de algún deporte y el cuidado del cuerpo, para que los alumnos la incluyan dentro de su vida cotidiana.

Mi experiencia laboral y desempeño como entrenadora de baloncesto, es desde hace veinte años, trabajo en una escuela con niños de educación escolar básica por lo que mi enfoque es hacia el deporte educativo, siempre fomentando el gusto por la iniciación a este deporte, usando actividades lúdicas y de sensibilización con el balón, para poder dar inicio a la práctica de los fundamentos técnicos.

Según Castrejón (1994) el deporte en general tiene tres vertientes de aplicación; una de ellas centradas en el período que comprende la edad escolar, que es el denominado deporte educativo y las otras dos se encuentran en el marco social; el deporte de ocio, salud y recreación y deporte élite.

Méndez-Giménez (1999) nos enfoca la metodología tradicional como la técnica más sencilla para los profesores por su progresión lineal de ejercicios de lo más simple a lo más complejo ya que proporciona seguridad, control y disciplina de los alumnos.

Como entrenadora, considero que dentro de mis entrenamientos hay sesiones en los cuales uso varias de las metodologías o modelos como, por ejemplo: la metodología tradicional y conductista, me ayuda para enseñar los aspectos técnicos de manera individual, con ejercicios que se tienen que repetir y corregir. Hago uso de los ejercicios que va de lo más sencillo a lo más complejo, por ejemplo, las coladas, empiezo con la coordinación de movimientos de los pies (dos pasos) y al final un salto, después de varias repeticiones y que se ha logrado el movimiento, ahora lo siguiente es coordinar el bote de balón con el movimiento de los pies (dos pasos) y culminar con salto y tiro.

Conductista porque tienen que resolver diferentes situaciones y el moldeamiento de conductas, que si no pueden solucionarse hacer uso de refuerzos que puede fortalecer conductas apropiadas, lo uso en ciertos momentos.

Modelo alternativo comprensivo horizontal, este modelo también es parte del entrenamiento porque a través de los juegos siempre aparecerán diferentes situaciones, en donde los niños reaccionan y surge el resultado de la toma de decisiones de manera rápida, en donde ponen a prueba sus propias habilidades físicas y mentales de manera individual y que al momento de una competencia las ejecuten de manera rápida porque ya han vivido muchas experiencias que se queda en la memoria a largo plazo. La parte de trabajo en equipo, en este momento es importante, porque para alcanzar el objetivo trazado en común, tienen que realizar estrategias y es cuando empiezan a surgir los líderes (Táctica). Por lo tanto, también está presente el modelo humanista porque se busca el espíritu de trabajar en equipo, la cooperación entre todos, y adquirir los valores para actuar como mejores personas y que con todo este contexto aprendan a sentir las diferentes vivencias y juntos llegar a un objetivo en común.

Devis y Sánchez (1996), establecen que en el modelo expuesto con anterioridad de Davis y Peiró (1995,1992) la primera fase es la que más se aproxima a lo que llaman planteamiento horizontal, ya que utilizarán diversos deportes que tienen en común ciertos aspectos tácticos produciéndose una transferencia positiva de una actividad a otra; se basa este modelo en la transferencia horizontal de los juegos de habilidades genéricas y juegos predeportivos a la iniciación y al desarrollo de diversos deportes Romero(2000).

Humanista.- su aplicación en la educación física y deportiva se refiere al desarrollo integral de la persona, buscando la autorrealización de cada uno. El docente-entrenador centra su metodología en el aprendizaje significativo vivencial y la autoevaluación que posibilita la autocrítica y la autoconfianza.

En lo particular, practicar un deporte de conjunto tiene beneficios, desarrollas un sentido de pertenencia, aprendes a trabajar en equipo, a confiar en ti mismo y en tus compañeros, a ser disciplinado y a demostrar audacia y coraje  para la toma de decisiones, brindándote seguridad y confianza para hacerle frente a las diferentes situaciones que se  presentan en la vida cotidiana y aprendes a crear vínculos de buenas amistades.

Cuando practicas el baloncesto, obtienes varios beneficios como:  el aumento a la resistencia, desarrollas la agilidad y la rapidez de reflejos, una mayor concentración, mejora la resistencia muscular y disminuye el estrés.

Desde mi punto de vista, en el baloncesto como deporte educativo, la enseñanza además de la forma metodológica propia del deporte, emplea juegos lúdicos y alternativos para hacer enriquecedora y divertida la práctica, todo lo anterior en dependencia del contexto, las características físicas de los alumnos y los objetivos que se han planteado.

Bibliografía

Maslow Abraham (1943) Una teoría sobre la motivación humana.

Devís, Devís (1992) y Peiró Velert. (1995)

https://docplayer.es/110057495-Devis-devis-and peiro-velert-1992-indican-que-los-juegos-modificados-ofrecen-el-contexto-adecuado-para.html

Bunker, Thorpe (1982) Modelo Alternativo.

Gutiérrez Isabel (2016) El modelo comprensivo y su aplicación al balón-mano.

https://bulería.unileon.es/handle/10612/6638

Diez beneficios de practicar baloncesto para la salud. http://decoasports.com/beneficios-practicar-baloncesto-salud/

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