Modelo alternativo

Por Gerardo Humberto Coronado Gutiérrez. Maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte. Centro Universitario República de México.

Introducción

En el deporte, pero también en la vida, tendremos que afrontar distintas situaciones en las cuales no obtengamos el resultado que buscábamos.

Tener la capacidad para seguir adelante, seguir intentando alcanzar el objetivo por encima de la frustración o de la desilusión de no haber logrado lo deseado; la interpretación positiva del intento errado, será de gran valor para aspectos tan importantes como la autoestima o la calidad de vida.

En el siguiente trabajo, hablaremos acerca de la importancia de los métodos y enseñanza en las clases de educación física, relacionada con el área de educación deportiva, resaltando el modelo comprensivo en el aula.

La redacción de este ensayo, está basada en el conocimiento aprendido según mis distintos docentes de educación física. Así como también, lo impartido por ellos durante las clases a lo largo de mi vida académica en distintos grados escolares y como cada uno de ellos realizaba la aplicación de distintos métodos de enseñanza que hayan tenido relevancia en mi formación como alumno y docente.

Desarrollo

Mi experiencia comienza en una clase teórica, donde como ya era de costumbre, tanto yo como mis compañeros, no demostrábamos mucha afinidad a las materias teóricas.

Al comienzo de la clase, se empleó una actividad de desplazamiento en donde se pudo desarrollar un ambiente cómodo, de confianza, alegría y seguridad para nosotros. Fue impresionante ver como al transcurrir de todas las clases regulares, el docente, utilizaba alternativas y actividades diferentes para cada clase con un objetivo específico. El logro de mayor relevancia, fue romper el paradigma entre los estudiantes de que todas las clases teóricas eran aburridas.

Quisiera hacer hincapié en la disposición del docente al esforzarse por brindarnos en cada clase algo significativo, utilizando este método de enseñanza (modelo de enseñanza alternativo), ya que, a pesar de ser una clase teórica, logró desenvolver su clase en otros ambientes más didácticos como la cancha, el laboratorio, en la explanada, salones de clase, etc. 

El docente, aplicó este modelo basándose en el enfoque comprensivo.

Originalmente, Bunker y Thorpe dividieron este modelo en seis fases diferentes, las cuales describiré mediante mis experiencias vividas como alumno, aplicándolo en una actividad deportiva en este caso, el voleibol.

Juego: En esta fase, se presentó por el docente un tipo juego modificado estratégicamente. Es decir, el espacio, meta, material, número de jugadores o las reglas, etc. fueron adaptados a las necesidades según el nivel de desarrollo, con la finalidad de incluir a todos los alumnos en la actividad.

Apreciación del juego: En esta etapa, el objetivo del docente era que nosotros los alumnos entendiéramos las reglas primarias del juego, así como el número de toques seguidos que puede hacer un equipo de voleibol y variaciones del juego (efectos que provoca la altura de la red en el ritmo de juego, etc.).

Concienciación táctica: El docente nos instruyo para poder hacer una reflexión sobre los principios tácticos tratados en el juego inicial, en este caso, voleibol, (por ejemplo, la importancia de mantenerse en movimiento constante durante los deportes de red), favoreciendo así nuestra comprensión con respecto a este el deporte y como utilizo este modelo para adaptar el deporte para que todos los alumnos se integrasen y participaran.

Toma de decisiones apropiadas: En esta etapa, el docente nos pidió centrarnos y reflexionar sobre los elementos que son relevantes durante el transcurso del este deporte, es decir, prestar atención en los detalles del juego y tomar decisiones que mejoren la calidad de nuestra participación como jugadores.

Ejecución de habilidades: Durante esta etapa, el docente encontró estrategias adecuadas para que nosotros como alumnos, aprendiéramos y practicáramos cómo llevar a cabo las habilidades técnicas demandadas en cada contexto de juego, una vez comprendida y entendida su necesidad.

Realización: En esta etapa final, el docente pretendía que nosotros como alumnos, nos convirtamos en jugadores eficientes, enfocado en una situación de juego real. Se trata, en definitiva, de poner en práctica todo lo aprendido, es decir, tanto la técnica como la táctica en el juego inicial u otro juego evolucionado.

Conclusión

Al escribir este relato vivenciado, enfocándome en la normal donde realice mis estudios a nivel preparatoria.  Logré canalizar y enfocar el relato a un modelo educativo. Lo que parece una actividad cotidiana como alumno, actualmente en un papel aplicado a la docencia, requiere de una planificación y estrategia según la demanda de los alumnos.

Los métodos de enseñanza, serán la manera más óptima para concretar nuestros objetivos, acompañados de una buena planificación.

Como docente, es de gran importancia prestar atención a las necesidades del grupo, en mi caso, la monotonía de las clases, provocaban cierto desinterés por parte del alumnado.

Para finalizar, me es grato recordar mi época de estudiante, ya que ahora, puedo apreciar con mayor facilidad el esfuerzo que conlleva la planificación de una clase, para dar un buen desempeño a los estudiantes y propiciar el interés de ellos hacia la materia, en este caso, la ciencia aplicada a los deportes.

Referencias Bibliográficas

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