Los Estilos de Enseñanza en Educación Física

Por Jesús Manuel Chalé García.  Maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte. Centro Universitario República de México.

Una de las principales metas educativas de la Educación Física  es formar a las personas para que practiquen algún tipo de deporte de modo regular en su tiempo libre, los estilos de enseñanza están referidos a la forma con la que se realiza la docencia, existiendo diferentes maneras de impartirlas con el objetivo que se necesiten alcanzar, ya que cada uno de ellos tiene sus propias características.

Para entrar en contexto inicialmente se define como el estilo de enseñanza como modo o forma que adoptan las relaciones didácticas entre los elementos personales del proceso de enseñanza-aprendizaje tanto a nivel técnico y comunicativo, como a nivel de organización del grupo-clase y sus relaciones afectivas en función de las decisiones que tome el profesor,  una de las principales es el estilo de enseñanza tradicional que es el más utilizado por los profesores ya que ejerce un gran control sobre el comportamiento de un alumno y la mayor parte de las decisiones las toma el profesor, este estilo se basa en que el profesor da la explicación de lo que debe aprender luego se pasa a la ejecución organizada para todos los alumnos terminando con la evaluación en cada momento. Este estilo se utiliza en la enseñanza de actividades tales como el Aeróbic o en el aprendizaje de gestos deportivos.

La iniciación a un deporte ha quedado ampliamente demostrado que ya no hay que basarse únicamente en una forma de trabajo, es más, el estilo de entrenamiento que la inmensa mayoría de entrenadores.

Por todo lo anterior, se puede decir que este modelo técnico o tradicional se basa en dividir el deporte en gestos o habilidades deportivas, sacarlas de su entorno para su aprendizaje, y posteriormente, una vez aprendidas, utilizarlas primeramente en situaciones modificadas del juego y posteriormente en el contexto real del juego, independientemente de la edad y de las características de los jugadores: “aún a costa de sacrificar sus propios estilos e iniciativa ” Ruíz (1996).

Por otra parte la educación alternativa plantea una serie de métodos de aprendizaje cuyo funcionamiento es distinto a la enseñanza tradicional. También se conoce como educación libre, de autogestión o popular. El objetivo común que comparten todos los métodos de enseñanza alternativos es que buscan potenciar la autonomía y el desarrollo individual de cada estudiante. Además, fomentan la participación de todos los alumnos y alumnas sin necesidad de proyectos o tareas propias de la educación tradicional.

El alumno debe ser un elemento fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje, permitiendo que adquiera autonomía, responsabilidad y que entienda la práctica de actividad física como un elemento fundamental a lo largo de la vida.

El enfoque alternativo, con base en la corriente cognitiva del aprendizaje que enfatiza la unión entre cognición y acción, de tal forma que el pensamiento favorece la acción y viceversa, reflexiona sobre las consecuencias del enfoque técnico. Al respecto varios autores (Blázquez, Wein, Lasierra y Peiró, citados por Devís y Sánchez, 1996: 176) plantean que el modelo centrado en la técnica presenta muchas limitaciones, porque, desconoce la estructura funcional de los deportes de colaboración/oposición, que se caracterizan por la incertidumbre, la variabilidad de las situaciones y especialmente por la toma de decisión.

En la sesión trabajaremos con el método de enseñanza tradicional y de igual forma va involucrado el método alternativo en el cual las diferentes actividades o ejercicios de relación con uno de estos dos; de igual forma trabajaremos en la sesión con el contralor y tiro de balón en el fútbol, en el cual hay una serie de ejercicios específicos que están establecidos para mejorar el control y el golpeo del balón.  Se establece una serie de condiciones en las cuales hay que controlar el balón con ambos pies, luego con uno solo y finalizar con tiro a portería. De este modo se trabajará el método tradicional en el cual como profesor establezco reglas para cada ejercicio, con el método alternativo vamos a trabajar siempre el control y tiro, ahora establecemos puntos de salidas en el cual cada alumno deberá llevar al punto final con su propio criterio de control, así mismo de tiro en este caso son libres de ultimar ambos pies o solo uno si así lo desea. Para la enseñanza tradicional de los deportes, esta, se llevará a cabo al margen de un contexto de una situación real de juego y asumiendo un modelo de referencia sobre el que fijarse para realizar una ejecución técnica óptima.

Por consiguiente estas habilidades a enseñar muestran cierta dificultad motriz, se descompondrán en varios fragmentos hasta que el alumno logra una automatización motriz de la misma. Una vez adquiridas por parte del alumnado, se integrarían en situaciones simuladas de juego para finalmente, trabajar con ellas, aspectos tácticos individuales y colectivos en situaciones reales de juego. Este modelo se centra principalmente en el aprendizaje repetitivo y la enseñanza por recepción. No tiene en cuenta los conocimientos previos de los niños y el contenido final que debe ser aprendido se les presenta de forma acabada por instrucción directa del profesor y este, no tiene relación y si la tiene es de forma arbitraria o literal con la estructura cognitiva de los infantes, de esta forma, la repetición es el principal medio de adquisición, se orienta hacia el logro de objetivos del ámbito motriz; en otras palabras, cuando se le pide a los niños en entrenamientos y partidos imitar y reproducir un gesto o marcar un adversario, ocupar una posición dentro del terreno de juego, hacer cambios de frente, presionar al equipo contrario, realizar paredes con sus compañeros, entre otros, sin tener en cuenta si los niños poseen claramente diferenciados, los conceptos. Que les permitan comprender la lógica interna del fútbol y las indicaciones del profesor, en definitiva, si tienen la capacidad de comprender dicha lógica y de establecer un dialogo articulado con el maestro. Por esta razón, se puede decir que en el modelo tradicional de enseñanza del balompié se comprende porque se hace y se hace para comprender.

 El proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje se apoya en tareas definidas, donde se determina un objetivo final y se indica la manera en que se puede lograr ese objetivo, también por las prácticas en bloques, con ejercicios de los gestos técnicos con balón, donde los niños realizan varias repeticiones de un mismo gesto antes de pasar a otro.

Sumado a lo anterior hay fases de enseñanza de la cual cada alumno irá adquiriendo conociendo. Estas son fase de enseñanza individual, fase de enseñanza colectiva, estas dos van de la mano y  las dos juntas hacen el trabajo en equipo. Lo individual se involucra con lo colectivo y tener un desarrollo en el juego equilibrado.

Referencias

  • ●      Devís, J. y Sánchez, R. (1996): “La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales”. En Moreno, J.A. y Rodríguez, P.L. (1996): “Aprendizaje deportivo”. U. de Murcia.
  • ●      Blázquez, D. (1986): “La iniciación a los deportes de equipo”. Martinez roca. Barcelona.
  • ●      Blázquez, D. (1995): “La iniciación deportiva y el deporte escolar”. Inde. Barcelona.
  • ●      Lasierra, G. y Lavega, P. (1997): “1015 juegos y formas jugadas de iniciación a los deportes de equipo”. Paidotribo. Barcelona.
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