¡Desaparecerá el FODEPAR y nadie hace nada!

Por Fernando Vargas

El día de ayer y antier han estado circulando en distintos medios de comunicación y redes sociales sobre la propuesta por parte del grupo parlamentario de MORENA para que desaparezca el FODEPAR. Para los menos versados en el tema, el FODEPAR es el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, fideicomiso creado con el fin de contar con fluidez económica que brinda apoyos económicos y materiales a los deportistas de alto rendimiento con posibilidades de participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Este fideicomiso, tiene su sustento actualmente en la Ley General de Cultura Física y Deporte, y es la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) la encargada de dar atención y seguimiento a los temas para los que fue creado el fideicomiso. El FODEPAR no ve exclusivamente asuntos del deporte rumbo a Juegos Olímpicos y Paralímpicos, también observa otros temas sustanciales que comentaré mas adelante.

Para entender el FODEPAR debemos de remitirnos a su origen:

El FODEPAR surge del proyecto  “Compromiso Integral de México con sus Atletas”, mejor conocido como CIMA, “nace en 1998 e inicia operación en junio de 1999 con el propósito de mejorar la actuación del deporte mexicano en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, para subir a México en su momento lugar 32° en la tabla de medallas al lugar 22°, funcionacon recursos federales (en su momento 111MM de pesos) y de la iniciativa privada (en su momento 60MM de pesos), que operan por medio de un Fideicomiso Público no Paraestatal para agilizar la obtención y canalización de los recursos. Este fideicomiso se crea con la finalidad de apoyar integralmente a los mejores deportistas del país por medio de becas, entrenadores, campamentos, competencias, concentraciones y equipo deportivo, entre otros beneficios. 

Este Fideicomiso se administra por medio de un Comité Técnico, mismo que se apoya en las Comisiones Deportiva y de Mercadotecnia, integrando la participación activa de sus miembros. 

Patrocinadores: Proexcel (ya extinto), Grupo Lala, Coca-Cola, Tiendas Soriana. 

Quien se encargaba de operar normativamente y operativamente el proyecto CIMA era la Dirección de Operación Fiduciaria y Mercadotecnia, que tenía como objetivo, dirigir la integración de la información financiera, administrativa y legal de los Fideicomisos en materia de Cultura Física y Deporte, para garantizar su operación con  base  en  los fines de los mismos.

Derivado de los problemas por corrupción y falta de transparencia en cómo se asignaban a los atletas y entrenadores los recursos de CIMA, la iniciativa privada deja de apoyar el proyecto, lo que origina que únicamente con presupuesto gubernamental opere el fideicomiso, optando para que se quede únicamente el nombre de Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

La CONADE actualmente y por lo plasmado en la vigente Ley General de Cultura Física y Deporte, publicada en el Diario Oficial de la Federación en el 2013, se encuentra obligada en: 

Artículo 30. La CONADE tiene las siguientes atribuciones:

XXVI.  Promover e  incrementar  con  las  previsiones  presupuestales  existentes,  los  fondos  y  fideicomisos ya sean públicos o privados, que en materia de cultura física y deporte se constituyan con el objeto de organizar la participación de los sectores social y privado, a efecto de contribuir al desarrollo deportivo del país.

Artículo  94.  La  CONADE  formulará  las  normas  y  criterios  requeridos  en  materia  de  instalaciones deportivo recreativas, deportivas, del deporte en la rehabilitación y activación física deportiva.

Para tal efecto, constituirá los fondos, fideicomisos o cualquier otro instrumento financiero que permita el transparente manejo de los recursos federales que para este objeto se destinen y que del uso de las instalaciones se obtengan.

Artículo 116.  Para efecto del cumplimiento de lo dispuesto por el presente Capítulo [ Capítulo IV Del Estímulo a la Cultura Física y al Deporte], el Fondo para el Deporte  de  Alto  Rendimiento  brindará  los  apoyos  económicos  y  materiales  a  los  deportistas  de  alto rendimiento con posibilidades de participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

En el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, concurrirán representantes del Gobierno Federal,  del Comité Olímpico Mexicano, y los particulares que aporten recursos a dicho Fondo, mismo que estará conformado  por  un  Comité  Técnico,  que  será  la  máxima  instancia  de  este  Fondo  y  responsable  de  autorizar  los  programas  de  apoyo  y  los  deportistas  beneficiados, quien  se  auxiliará  de  una  Comisión Deportiva, integrada por un panel de expertos independientes.

La  Comisión  Deportiva,  se  apoyará  en  las  opiniones  de  asesores  nombrados  por  especialidad  deportiva,  quienes  deberán  ser  expertos  en  sus  respectivas  disciplinas  y  podrán  emitir  sus  opiniones sobre los atletas propuestos y sus programas de preparación.

Los caracteres de los apoyos que se otorgan a través del FODEPAR son los siguientes: 

Tipo de Apoyo:

  • Apoyos económicos para la participación en eventos nacionales e internacionales, campamentos, concentraciones, entrenamientos, material deportivo e implementos deportivos, asistencia y asesoría técnica y médica.
  • Asesorías relacionadas con entrenadores, equipo multidisciplinario y profesionales de las ciencias aplicadas.
  • Apoyos económicos a entrenadores de las diferentes entidades deportivas que atienden a talentos deportivos.
  • Becas, premios, estímulos económicos y reconocimientos.
  • Cualquier recurso adicional deberá apegarse a lo establecido en las Reglas de Operación creadas y autorizadas para tal fin.
  • Los subsidios que se entreguen a los beneficiarios, se otorgarán con base en la disponibilidad presupuestaria ministrándose el recurso de conformidad con los términos que se indica en los instrumentos jurídicos que para tal efecto se suscriban, así como del Programa de Actividades.
  • Para efectos de comprobación de su ejercicio y fiscalización, los recursos otorgados no pierden su carácter federal al ser transferidos; éstos deberán de depositarse en cuentas bancarias productivas específicas para el manejo del recurso federal de este Programa, permitiendo con ello su identificación.
  • Los subsidios que se otorguen no deberán permanecer ociosos y sólo podrán ser utilizados para las actividades expresamente autorizadas en el instrumento jurídico y sus anexos que se suscriban.

Hoy la propuesta del grupo parlamentario de Morena para desaparecer el FODEPAR en la cámara de Diputados y todos los apoyos que se brindan a través de este, generan un atentado al progreso del deporte de Alto Rendimiento de México. Debemos aceptar que desafortunadamente distintas administraciones en la CONADE no han ocupado lo más trasparente el FODEPAR, inclusive hoy a través de distintos medios de comunicación, conocemos del pésimo y posible corrupto manejo del FODEPAR, esto por falta de supervisión y candados normativos adecuados para la adecuada asignación de los recursos del fideicomiso, hoy probablemente la actuación de los funcionarios públicos que están a cargo del fideicomiso en mención, no son los idóneos para que estén a al frente del fideicomiso y de la decisiones del deporte de nuestro país y mucho menos del alto rendimiento, es mejor que ya no colaboren en el proyecto del deporte nacional, desde la titular de la CONADE, pasando por el Subdirector de Calidad para el Deporte y el Director de Alto Rendimiento. Que los corruptos se vayan y se les finquen responsabilidades conforme derecho.

Los errores e irresponsabilidades de las personas no deben ser motivo para que tengamos que retroceder casi 22 años de avance. 

Tanto que nos ha costado llegar a este punto de contar con un fideicomiso especializado para tratar los temas del Alto Rendimiento Mexicano. No es válido que por el notorio desconocimiento de los integrantes de la Comisión del Deporte de la Cámara de diputados estén por borrar un proyecto que ha servido por años para apoyar a los mejores atletas y entrenadores de nuestro país, con becas adecuadas que les permitan despreocuparse de los aspectos económicos y se dediquen a entrenar y competir, y que lo hagan en nombre de México.

Hoy en el sector de cultura se encuentran con el mismo problema, la gran diferencia es que sus liderazgos en el área cinematográfica están teniendo el valor para pronunciarse al respecto y hacer ver al legislativo y al ejecutivo que están equivocados, pero en nuestra hermosa área del deporte las grandes figuras hoy (como siempre) tiene miedo de manifestarse sobre el gran error que se cometerá. ¿Dónde están los medallistas olímpicos de ayer y de hoy, los viejos y los jóvenes, y que en su momento y ahora, obtuvieron y están obteniendo sus becas de FODEPAR? ¿Dónde está el Comité Olímpico Mexicano y el Comité Paralímpico Mexicano luchando para que no se de esta atrocidad? ¿Dónde están los presidentes de las distintas Federaciones Deportivas, y Asociaciones Deportivas Estatales? ¿Dónde están el CONDEBA, el CONADEMS y el CONDDE? ¿Dónde están los miles de atletas, entrenadores y educadores físicos gritando que esto es un error? ¿Dónde están los académicos de las distintas universidades vinculadas con la cultura física escribiendo con fundamento para que no se dé esta injusticia? ¿Dónde están los representantes de los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, etcétera) reclamando que es una sandez la propuesta que está realizando la comisión del deporte de la Cámara de Diputados? ¿Dónde está el Presidente de la Comisión del Deporte? ¿Dónde están sus integrantes? ¿Dónde está la totalidad del SINADE reclamado con fundamento que esto es un acto de infamia? ¿Dónde está la prensa especializada escribiendo al respecto? ¿Dónde está la titular de la CONADE para oponerse a esta barbaridad? ¿Dónde?, ¿Dónde?, ¿Dónde? ¿Están escondidos, esperando a que salga algún valiente y encabece el movimiento? ¿O están esperando a que esto se solucione por intervención divina?

El desaparecer el FODEPAR tendrá varias implicaciones; nos lleva a un paso atrás, a los tiempos donde la agilidad de la asignación de los recursos no era la adecuada (con el FODEPAR se aceleró y sigue siendo lento, sin el FODEPAR será en velocidad tortuga). Las becas vitalicias para los atletas medallistas olímpicos. ¿Cuál será el mecanismo propuesto para que sean pagadas? Las becas de los atletas que están clasificados y están por clasificar para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 – 2021 ¿cómo se sufragarán?

Y todo por un grupo de apátridas que están encabezando a la CONADE. Por un grupo de corruptos.  ¿Esto no cambiaría en esta administración?

Todo por un equivocado concepto de política pública deportiva actual en México, no explicable y aplicable a un modelo mixto de gobernanza y de gestión pública de la cultura física de nuestro país.

Me dueles México.

Referencias.

  • Olimpiada Nacional. http://www.deporte.gob.mx/eventos/on2003/01paginas/cima.htm
  • Dirección de Operación Fiduciaria y Mercadotecnia. http://conadeb.conade.gob.mx/Documentos/CalidadDeporte/cima.pdf
  • Ley General de Cultura Física y Deporte. 
  • Reglas de Operación del Programa Sistema Mexicano del Deporte de Alto Rendimiento.

FERNANDO VARGAS

-Periodista deportivo

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