Modelos de enseñanza en taekwondo conductista y cognitivo.

Por Gonzalo Omar Cruz Miss. Maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte.  Centro Universitario República de México.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en actividad física se basa en los conceptos y leyes en general que se desarrollan bajo 2 paradigmas educativos primarios: conductual y cognitivo.

De estos paradigmas en el taekwondo se utilizan los métodos de entrenamiento en la funcionalidad de la fuerza, que se realiza a través de la actividad del instructor en el aprendizaje del taekwondo.

Característica de enseñanza directiva del paradigma conductual y el poder que la actividad de Taekwondo genera en el propio aprendizaje (Watson 1959 y Skinner 1990), por lo que principalmente bajo estas concepciones, los procedimientos pedagógicos se dividen en:

– Procedimiento activo: El instructor fomenta la cooperación de los practicantes de taekwondo durante todo el entrenamiento en la interpretación personal de la técnica deportiva, con el fin de resolver las desventajas tácticas del deporte. Esto se hace mediante el estudio de los propios errores, el análisis de los oponentes y el uso de ejercicios técnicos y tácticos para desarrollar los diversos recursos necesarios en el combate con el enemigo.

– Procedimiento problema: También se considera un procedimiento activo, que promueve el desarrollo del pensamiento táctico del practicante de Taekwondo a través de ejercicios con situaciones problema que necesitan ser resueltas con el propio conocimiento y esfuerzo (Rogers 1970 y Ramos Chagoya 2007).

Los procedimientos pedagógicos en la actividad deportiva casi nunca se expresan de forma independiente. Siempre que se utiliza un método primario para aprender una acción, existe la necesidad de apoyar otros que complementen el proceso. De ahí el valor de seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos a utilizar en la metodología de enseñanza y perfeccionamiento de la técnica del Taekwondo.

Por ello, se defiende el criterio de propugnar la complementación de paradigmas, utilizando sus puntos positivos en relación a la aplicación de los procesos educativos. Esto se hace para que el aprendizaje y perfeccionamiento del taekwondista se contextualice de alguna manera en sus diversas formas. En otras palabras, reproducir la técnica sin una interpretación lógica no tiene una aplicación objetiva, lo cual es evidente en el enfrentamiento, donde el resultado competitivo depende en gran medida del pensamiento táctico. Por otro lado, una interpretación lógica de la tecnología sin una representación correcta de sus límites técnicos ideales no tiene aplicación objetiva en la disputa, ya que las soluciones motoras a los problemas técnicos (aunque sean una solución mentalmente bien pensada) limitan la táctica.

Lo anterior también se aplica a las posibilidades de Poomsae y Kyukpa. El entrenamiento en los procedimientos reproductivos es de suma importancia para la mejora técnica, ya que las competencias de Poomsae y Kyukpa evalúan la calidad y la efectividad absoluta (parámetros técnicos, estéticos y físicos). ejecución.

Procesos primordiales de la actividad mental:

Se sustenta fuertemente la sistematicidad de los contenidos y procedimientos que mantiene la metodología en el desarrollo de las habilidades del atleta de taekwondo a partir de los procesos primordiales de la actividad mental, donde las operaciones sintético-analíticas de alguna manera apoyar los procedimientos sintético-analítico-asociativo. Ya que, de una forma u otra, los pasos del proceso, no dañan la composición del Poomsae.

Recursos técnicos de forma independiente para el estudio de los rasgos reproductivos, sino que busca descubrir a través de la sistematización las piezas de entrenamiento que realizan los taekwondistas.

1) Comprenda el significado de su pieza y las interacciones a través de estructuras de ejercicios complejas como Poomsae.

2) Comprender, a través de la aplicación práctica de ataque y defensa, las características y propiedades de cada conexión técnica Poomsae en relación con su funcionalidad, así como la necesidad de aplicarla con las capacidades físicas óptimas para las que fue concebida.

3) Distinguir las propiedades de técnicas similares en actuaciones con diferentes significados en Poomsae, entendiéndolas en la práctica.

4) Sensibilizar sobre las partes más difíciles del ejercicio de Poomsae para que ninguna perjudique la calidad de todo el grupo.

“La fase inicial es un estado en el que se crea la primera imagen de aprendizaje, surgen actitudes ideomotoras y una reacción volitiva ante la realización de una acción, formándose así una unión fisiológica y psicológica.”

Es por ello que, en esta primera etapa, la metodología de enseñanza del poomsae taeguek debe tener como objetivo proporcionar al practicante de taekwondo la mayor cantidad de información posible para aprender. Ilustración, demostración, explicaciones sencillas de la esencia y trascendencia de los “Camino” permitirán al practicante de taekwondo formarse una idea general que lo familiarizará con lo que hasta ahora no conocía, vinculando la actividad con alguna experiencia.

“La segunda fase es el lugar donde se realiza la habilidad y la fase ideal de la primera asimilación de la acción, como resultado de lo cual la función de implementar la variante original del movimiento en sus aspectos primarios, observando la generalización de las instalaciones motoras, así como movimientos y tensiones musculares innecesarias; desde un punto de vista metodológico y pedagógico, la tarea es dominar la técnica y el ritmo general de acción, para eliminar movimientos y tensiones musculares no deseadas.

Durante este período, la metodología debe enfatizar la enseñanza de los elementos técnicos que intervienen en el poomsae, comenzando por los más simples, que sentarán las bases para que los más complejos se dominen al instante. El hecho de que un taekwondo conduzca a la correcta ejecución de combinaciones técnicas sencillas ayudará a reducir los errores a la hora de aprender giros y movimientos para formar bloques de combinaciones técnicas más complejas.

“La tercera fase puede ser que el desplazamiento se perciba de forma más completa y descriptiva, cuando se estabilicen todas las etapas del acto motor, el trabajo metodológico puede consistir en la enseñanza descriptiva de la acción a través del entrenamiento.

Así, una vez dominada la importante acción del desplazamiento técnico, la metodología deberá profundizar en el aprendizaje y perfeccionamiento de aquellos detalles que, por mínimos que sean, pueden interferir en la perfecta ejecución de la composición global. Esto permitirá realizar un estudio descriptivo de cada una de las etapas de desplazamiento que componen la técnica Poomsae.

“La cuarta fase es la formación completa de las capacidades y fases correspondientes a la fijación de la acción de desplazamiento. En este estado se consolida un sistema de determinadas actitudes de desplazamiento, mediante el cual se determinan las propiedades de desplazamiento. Capacidad, automatización y estabilización. de acciones, el trabajo se basa en la estabilización de las acciones aprendidas y la mejora de los detalles técnicos”.

Esta es una fase de reparación integral de todos los componentes técnicos.

Poomsae, donde se hará énfasis en la composición general a través de ejercicios destinados a promover una sucesión, coordinación, ritmo, igualdad, fuerza y ​​velocidad óptimos para cada tipo de movimiento, así como identificar y corregir los errores que se produzcan aún persisten.

EN DESARROLLO DEL TAEKWONDISTA

Todo el mundo sabe que el Poomsae era muy técnico, con ejercicios reproducidos bajo exigencias estéticas marciales muy diferentes a las dinámicas actuales de confrontación competitiva. Esto se da porque el nuevo enfrentamiento se caracteriza por la diversidad y creatividad agresiva de la ocupación, cuya construcción técnica varía según el proyecto técnico-táctico.

Fonsecas, R. F. (2019, 20 mayo). Los paradigmas de la enseñanza y sus métodos en Taekwondo. Sobre taekwondo – Artículos, Videos, Cursos, Entrenamiento, Foro.

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