El camino de la vida es mejor con la Educación Física

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LA ASESORÍA TÉCNICA, AMIGA O ENEMIGA DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

En nuestro país se ha contado con diferentes programas para mejorar el desempeño profesional de los docentes en servicio, sin embargo, no han sido suficientes para atender al total de los docentes ni sus necesidades reales, motivos por los que se ha buscado impulsar la asesoría técnica sin obtener los resultados esperados.

En 2018 el extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), publicó Directrices para mejorar las Políticas de formación y desarrollo profesional docente en la educación básica. En este documento menciona los principales problemas, riesgos y debilidades de la asesoría técnica. De entre los cuales retomo los siguientes para explicar la problemática a la que se enfrentan los docentes de educación física de la Ciudad de México:• Ausencia de un modelo de asesoría, asistencia técnica y acompañamiento que responda a la diversidad de los contextos socioeducativos de las escuelas, en especial de aquellas en condición de mayor vulnerabilidad• Limitadas formación, sensibilidad y experiencia del personal con funciones de supervisión, apoyo técnico pedagógico y dirección sobre el significado y el alcance de la asistencia técnica y el acompañamiento académico, así como para el desarrollo de la autonomía de gestión escolar y curricular

A partir de estas problemáticas planteo dos preguntas: ¿quién brinda la asesoría técnica a los docentes de educación física? Existen figuras que de acuerdo a sus funciones deben hacerlo, supervisores, directores, asesores técnicos, subdirectores académicos. ¿realmente están capacitados para hacerlo? la respuesta es que en la mayoría de estas figuras no, ya que retomando lo publicado por el INEE no se diseña un modelo de asesoría que sea acorde con las necesidades del docente ni del contexto en donde trabaja, las figuras educativas que deben hacerlo están limitadas en la formación pues no cuentan con estudios del área de educación física niexperiencia profesional, aunado que son muy pocos los asesores técnicos de educación física y en su mayoría los tienen realizando otro tipo de funciones.

La asesoría técnica cuando es dada por un experto se convierte en un apoyo al docente que le permite mejorar su desempeño profesional y se ve reflejado en la contextualización de los contenidos, en la creación de prácticas innovadoras, se cumplen con los propósitos educativos, la comunidad escolar reconoce la importancia de la educación física, etc. Pero cuando esta asesoría es dada por alguien que desconoce del tema entonces se convierte en enemiga del docente, se pierden los propósitos de la Educación Física, se aumenta la carga administrativa, se le quita la importancia a esta área ante la comunidad escolar teniendo como consecuencia que el alumno no reciba una educación de excelencia.

La mejora del desempeño profesional del docente de educación física a través de la asesoría técnica en un gran reto porque es un área de conocimiento que requiere a personas que sean expertas en el tema, sensibles, con experiencia y las autoridades educativas deben de reconocer que la mayoría de las figuras educativas que hoy asesoran no cuentan con estas características.

ROSALÍA YADIRA HINOJOSA GUTIÉRREZ

LICENCIADA EN EDUCACIÓN FÍSICA.

MAESTRANTE EN DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD.

CUENTA CON DIVERSOS DIPLOMADOS VINCULADOS CON EL ÁREA EDUCATIVA.

CUENTA CON DISTINTOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN EN EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN FÍSICA

REALIZÓ DIVERSOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN EN EDUCACIÓN PARA LA PAZ E INCLUSIÓN.

10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVEL PREESCOLAR.

6 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN FÍSICA EN NIVEL SECUNDARIA.

COLABORACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LA HOJA DE VISITA DEL SUPERVISOR.

ENCARGADA DEL ENCUENTRO PEDAGÓGICO DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL DISTRITO FEDERAL.

ASESOR TÉCNICO DEL DISTRITO FEDERAL EN EL CONDEBA NACIONAL.

EN 2009, ACAPULCO, GUERRERO: 1ER LUGAR CATEGORÍA SECUNDARIA EN EL CONCURSO NACIONAL DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

EN 2010, TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS: 1ER LUGAR CATEGORÍA SECUNDARIA Y 3ER LUGAR CATEGORÍA EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL CONCURSO NACIONAL DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

EN 2012, PUEBLA, PUEBLA: 1ER LUGAR CATEGORÍA SECUNDARIA EN EL CONCURSO NACIONAL DE LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

TAMBIÉN SE HA DESEMPEÑADO PROFESIONALMENTE EN LO SIGUIENTES CARGOS:

JEFA DE OFICINA DE LA REFORMA EN PREESCOLAR EN EDUCACIÓN FÍSICA DEL DISTRITO FEDERAL.

EXPOSITORA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y CARRERA MAGISTERIAL.

CREACIÓN Y DISEÑO DEL PROYECTO “CURSOS DE VERANO DE LA RIEB.

COORDINADORA ACADÉMICA DEL CENTRO DE MAESTROS MARIA LAVALLE URBINA.

COORDINADORA GENERAL DEL CENTRO DE MAESTROS MARIA LAVALLE URBINA.
SUPERVISORA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL DE PREESCOLAR.

DOCUMENTOS ESCRITOS:

COLABORACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO “FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA HOJA DE VISITA DEL SUPERVISOR”
.

“GUIA DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEORICO”, DGEF 2010.

“GUIA, CURSO TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA PLANEACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA”, DGEF 2010.

CONFERENCISTA ESPECIALIZADA EN TEMAS VINCULADOS CON EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA.

PARTICIPANTE EN DISTINTOS PANEL DE EXPERTOS EN MATERIA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EDUCACIÓN BÁSICA.

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