Modelos de enseñanza y aprendizaje por las cual se rige la formación deportiva de los integrantes del “Club de atletismo Troyanos De Sucilá”

Por Luis Miguel Guemez Canul; Maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte. Centro Universitario República de México.

            Troyanos Sucilá, es un club de atletismo civil creado desde el 3 de junio del 2021 sin fines de lucro y/o políticos; su objetivo primordial es forjar talentos infantiles y juveniles en el ámbito deportivo de la alta competición a nivel estatal y nacional, cabe mencionar que al inicio de su convocatoria el club no contaba con una estructura de enseñanza establecida, sin embargo, el entrenador se basaba en sus conocimientos adquiridos en temas de nutrición deportiva, fisiología, anatomía y bioquímica, así como materias propias de la psicología, tales como, psicología educativa, psicología en la alimentación, psicología social, procesos psicológicos, etc.

Entonces como objetivo secundario se buscaba impulsar en Sucilá, Yucatán la formación deportiva de nuevas generaciones y que a edades correctas los integrantes logren un nivel competitivo noble así como seguro, sin poner en riesgo su salud mental, social y física, apostando firmemente por los buenos valores desde edades tempranas y disfrutando su niñez/juventud en ambientes sanos para que un futuro los atletas sean capaces de desenvolverse ante la sociedad como agentes de cambio; la formación integral nos permitirá el desarrollo deportivo cuidando los aspectos biopsicosociales de la salud.

Ya con lo mencionado antes; desde la perspectiva de los modelos de enseñanza aprendizaje podemos describir ciertas circunstancias en las cuales nos hemos desarrollado tanto “docente” como “alumno/atleta/tutor” y al final definir cuál es el modelo tendencia por la cual se rige el club.

Tomando en cuenta que nos hemos acoplado en las sesiones de entrenamiento según las necesidades físicas o cognitivas de los alumnos, sin poner en relevancia su edad, el modelo alternativo ha sido pieza clave en los métodos didácticos de enseñanza estimulación, comprendiendo que se tiene que pasar por un desarrollo de fases como las sensibles para tener una base sólida y segura en la formación, así como en la ejecución del atletismo mismo.

Ejemplo: al inicio del programa se inscribieron 52 alumnos, los cuales diferían por edades y habilidades, entonces en el transcurso de las sesiones, por medio de la observación pudimos detectar cuales eran las características sobresalientes y en deficiencia que prevalecían en el alumnado para que posteriormente dividiéramos en 4 grupos al total de alumnos basándonos sólo en las habilidades en deficiencia para poder estimularlas, entrenarlas o desarrollarlas. En el siguiente esquema describimos las características, actividades físicas y lúdicas implementadas, así como el aprendizaje significativo que deseamos promover en las sesiones.

Esquema de distribución del alumnado según sus características en deficiencia:

Grupo.  Características no desarrolladas o carentes. Ejemplo de actividades físicas y/o lúdicas.Aprendizaje significativo.
Estimulación.  Individuos con deficiencia en coordinación motriz y ubicación espacio.-Desplazarse librando conos en zigzag para alcanzar una pelota de béisbol tomarla del piso y colocarla sobre la punta de un cono sin que se caiga. – Con velocidad indicar con las manos la zona del cuerpo que el docente mencione. (cabeza, orejas, pies) -En el calentamiento describir cuál es su posición en el grupo, haciendo alusión: delante de, atrás de, junto a mi compañero. Si logramos controlar nuestros movimientos finos y ubicarnos correctamente en el espacio y tiempo, con mucha facilidad podremos ejecutar nuestro pique de impulso en la tabla de salto de longitud y además durante el vuelo saber en qué momento realizar el “jale” para aterrizar lo más alejado posible.
Iniciación.Individuos con un desarrollo carente de la técnica de carrera, salto o lanzamiento.-los alumnos parados y simulan con una sola pierna la elevación de la rodilla durante la carrera, el entrenador muestra el contacto correcto del pie con el piso para ejecutar la transición del impacto con el vuelo durante el trote. -con una silla o banco pequeño el profesor muestra la técnica correcta para sentarse y simular una sentadilla, así el atleta replica y experimenta la técnica correcta.La técnica correcta del ejercicio mismo a ejecutar que en un futuro le servirá como base primordial para cubrir una sesión de acondicionamiento físico.
Pre-competencia.Individuos con condición física carente para cumplir una sesión de entrenamiento de base para mejorar tiempo o marca.-Sesiones de carrera continua para cubrir 5 vueltas a la pista. -Sesiones de 20 sentadilla con salto. -Estiramientos específicos de relajación o elongación de músculos para mejorar la movilidad.Crear condiciones aptas fisiológicas, bioquímicas y anatómicas para el entrenamiento de alto rendimiento, y evitar el riesgo al sobre entrenamiento o lesiones.  
Competencia.Individuos con tiempos de carrera y marcas bajas de saltos o lanzamientos por debajo del promedio de marcas estatales.Variedad de entrenamientos específicos para pruebas específicas, ejemplo, para salto triple, indicamos: -saltos de gacela. -saltos en banco. -saltos de pata coja.  Especificidad de la técnica y táctica de la competencia para poder tener un performance optimo en busca de la mejora continua de tiempos y marcas.  

Con lo descrito en la tabla y con algunos ejemplos mencionados de la forma en enseñar, y la manera de aprender del atleta/alumno podemos resumir que en el grupo de estimulación el modelo alternativo vertical es el que prevalece, porque se busca es estimular al niño para que desarrolle coordinación y ubicación (que también puede ser modelo de enseñanza personalizada); a diferencia del grupo 2 (iniciación) que es un modelo alternativo horizontal en donde la enseñanza se basa en el practicar/aprender de una acción coloquial que posteriormente se desplazará la técnica concreta en una actividad, ejemplo, atreves del “sentarme correctamente” aprendo la técnica para ejecutar una sentadilla. (que también puede ser un modelo comprensivo de iniciación deportiva)

En el grupo 3 (pre-competencia) podemos ver un modelo técnico táctico ya que creamos condiciones de entrenamiento para lograr un rendimiento, y en el grupo 4 (competencia) con la especificidad vemos un modelo ludo técnico ya que con la descomposición de fases y acciones podemos crear un performance o gesto deportivo especifico, como entrenar con multisaltos para mejorar la técnica y rendimiento en salto triple.

Entonces podemos deducir que los modelos de enseñanza y aprendizaje, en el club de atletismo Troyanos De Sucilá, dependerá de las condiciones impuestas por el alumno/atleta con el fin de asegurar un desarrollo deportivo biopsicosocial adecuado.

Referencias:

Delgado, B; Jiménez, M. y Mariscal, S. (Coords) (2008): Psicología del desarrollo (2 vols). Madrid: McGraw-Hill.

Portellano, J.A. (2007). Neuropsicología infantil. Madrid.

García Madruga J. A; Delval J (Coords. (2010). Psicología del desarrollo I y II. Madrid: Universidad nacional de educación a distancia.

WILLIAMS. ANATOMÍA DE GRAY. Editorial Elsevier. Ed. 38°. 1998.

Guyton, A.C.& Hall, J.E. (1996). “Tratado de Fisiología médica”. 9ª Edición. Interamericana-McGraw-Hill. Madrid.

Biología Celular y Molecular. 4ta ed. Lodish et al. 2000 Editorial Panamericana.

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