Al rescate de la infraestructura deportiva

Por Geoffrey Recoder

Requerimos asegurar la funcionalidad de las instalaciones deportivas de las 16 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) para la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas, además de proyectar la recuperación y/o construcción de nuevos espacios deportivos. Esta  propuesta persigue el objetivo de garantizar que las instalaciones deportivas que existen actualmente en la CDMX, se encuentren en óptimas condiciones de uso, así como la búsqueda de que cada alcaldía pueda recuperar, rehabilitar o construir nuevos espacios para la práctica de actividades deportivas en el área territorial a su cargo, es necesario que los recursos financieros destinados al rubro del deporte, se utilicen para el mantenimiento de la infraestructura y que esta pueda contar con las condiciones de seguridad y adecuaciones específicas para la práctica de actividades físicas tanto para personas convencionales como para personas con discapacidad.

Esto no significa que las alcaldías de la CDMX deban realizar grandes inversiones, se puede comenzar por dar utilidad y funcionalidad a los espacios con los que se cuenta actualmente, muchos centros deportivos cuentan con áreas verdes, explanadas o bodegas que podrían aprovecharse como espacios destinados a realizar actividades deportivas como acondicionamiento físico o cualquier actividad de ejercicio físico planificado, circuitos de caminata alrededor de la instalación, por mencionar algunos. 

El compromiso por parte del Instituto del Deporte de la CDMX y de los titulares de las alcaldías debe perseguir el bien común de los ciudadanos, generar las condiciones idóneas para que las instalaciones sean aprovechadas por la mayor cantidad posible de personas, aunado a que es indispensable la elaboración de un programa de mantenimiento de infraestructura deportiva, que derive en el mejoramiento y garantice la operación de instalaciones, con independencia del recurso autogenerado que cada alcaldía recaude en sus instalaciones. 

Si bien cada alcaldía será responsable del manejo de la recaudación de ingresos autogenerados, en el rubro de deporte, sería útil la elaboración del programa de mantenimiento de instalaciones deportivas priorizando en aquellas que generan mayor recaudación de ingresos autogenerados para establecer de manera mensual la atención de necesidades exclusivamente destinadas a la mejora de las instalaciones, es decir, que el presupuesto para la atención de instalaciones deportivas no necesariamente se considere del presupuesto anual asignado a cada alcaldía, sino que a lo largo del ejercicio fiscal la recaudación de ingresos que se vaya generando sea lo que se utilice para la mejora de las instalaciones, en estricto sentido, al día de hoy eso es lo que debería estar sucediendo, sin embargo, no es así, la mayoría del recurso recaudado cubre otras necesidades de cada demarcación territorial y no así las necesidades propias del área deportiva. La correcta aplicación del recurso autogenerado permitirá contar con instalaciones para la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas y para dar atención al programa anual de mantenimiento.

“Hago mis planes de batalla desde el espíritu de mis soldados durmientes”. Napoleón Bonaparte.

Alfonso Geoffrey Recoder Renteral

Doctor en Ciencias de la Educación. Maestro en Gestión de Entidades Deportivas. Maestro en Administración. Maestro en Ciencias de la Educación. Licenciado en Derecho. Licenciado en Educación Física.

Next Post

“PERFIL DE PROFESIONISTAS EN CULTURA FÍSICA EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS DE LAS ALCALDÍAS”

Se requiere la profesionalización en materia de cultura física y deporte en las Alcaldías de la Ciudad de México. Desde los Directores, Subdirectores, Jefes de Departamento, Lideres Coordinadores y Enlaces, que por su designación en un cargo público estén como responsables de instalaciones deportivas públicas, o se encuentren a cargo […]