ENSEÑANZA DEL BALONMANO EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

Por Irwing Martín Duran.  Maestrante en Ciencias Aplicadas al Deporte. Centro Universitario República de México.

Introducción

El presente trabajo, en la modalidad de ensayo, se realizó como una actividad académica de la asignatura Modelos de enseñanza y aprendizaje deportiva, correspondiente a la Maestría: Ciencias aplicadas al deporte. En el desarrollo, del ensayo, me permitió conocer para compartir, la historia del Balonmano o Hanball, en inglés, que es un deporte muy emotivo que llama la atención y el interés de los niños y las niñas de una escuela de  educación primaria de Yucatán. En este trabajo comento que, para la enseñanza de un deporte de conjunto como el Balonmano, en una escuela pública, donde asisten alumnos y alumnas de familias modestas, es interesante, porque tuve la oportunidad de reconocer el interés y el entusiasmo de los niños y niñas de ese nivel de estudios, de practicar un deporte novedoso y de mucha participación.

Para el desarrollo de este ensayo, se diseñó en 4 apartados. En el apartado 1 Breve historia del Balonmano, investigué que ese deporte tiene su origen desde los griegos. Ese deporte se introdujo en los juegos Olímpicos en el año de 1936. En el apartado 2  La enseñanza del Balonmano en escuelas de educación primaria de Yucatán, expuse que la práctica de ese deporte es llamativa en las escuelas públicas, donde asisten alumnos y alumnas de familias modestas. En el apartado 3  El constructivismo en la enseñanza deportiva, comenté las aportaciones de reconocidos psicólogos, quienes desarrollaron sus teorías sobre el aprendizaje de los niños y las niñas. En el apartado 4 El constructivismo en la enseñanza del Balonmano, señalo la importancia de ese enfoque en la enseñanza de los deportes.

En la última parte del ensayo se suscribieron las referencias teóricas.

 Breve historia del Balonmano.  

La historia antigua nos señala que uno de los deportes que se practicaba en los tiempos más remotos de la humanidad, se cree que es el Balonmano, que también se le conoce como Handball, en inglés.

El Balonmano es un deporte que habría nacido  rodeado de dioses griegos y enigmáticas  mitologías. Es una disciplina que con el paso de los años ha logrado consolidarse como un deporte muy interesante que es practicada por hombres y mujeres. Es importante reconocer que el Balonmano es un juego que se remonta desde  la antigüedad griega. Se cree que en esa época se practicaba un tipo de juego que consistía en que una pelota que es lanzada no toca el suelo Este juego se conocía también con el nombre de Juego de Urania.

Hay evidencias que consideran que el inventor del Balonmano o Handball moderno fue el profesor alemán de educación física Max Heiser, quien jugaba con sus alumnos en un colegio de Berlin un juego que se llamaba Torball.

El Balonmano se introdujo por primera vez en los Juegos Olímpicos del año de 1936, celebradas en Berlín, Alemania,  aunque sólo se jugó en la categoría masculina. Luego de esas competencias Olímpicas, el Balonmano permaneció ausente hasta que nuevamente se le reincorporó en las Olimpiadas de 1972, celebradas en Munich, Alemania, sólo se jugó en la categoría masculina.

El Balonmano femenino llegó a los Juegos Olímpicos en el año 1976, que se celebraron en la ciudad de Montreal, Canadá. En esta primera participación en la categoría femenina, resultó campeón  la selección nacional de la Unión Soviética.

La Federación internacional de Balonmano o  Handball, que fue la encargada de regular las normas de este deporte, fue fundada en Suecia en el año de 1946. Desde su creación, la Federación  tiene afiliadas a 197 federaciones nacionales. Su presidente desde el año 2000 es el jugador egipcio Hassan Moustafa.

2. La enseñanza del Balonmano en escuelas de  educación primaria de Yucatán.

Para seleccionar un deporte colectivo a enseñar en el sistema educativo es un tanto difícil, por la sencilla razón de que todo deporte favorece el proceso de desarrollo de las habilidades motrices básicas  de los educandos y contribuye a su crecimiento físico. En ese sentido, se puede aprovechar el interés y la curiosidad que causa el Balonmano en nuestros alumnos y nuestras alumnas, con mayor razón por la promoción y difusión de las prácticas deportivas en los medios de comunicación, principales en los programas de televisión, que aprovechan el interés que despiertan los deportes de conjunto como el fútbol, el beisbol y en nuestro caso, el Balonmano, que es un deporte que se juega con la mano?, Con este deporte buscamos  que los alumnos y las alumnas pongan en práctica  sus habilidades básicas en situaciones complejas de juego, que adquieran cierta especialización en los deportes que practican y que experimenten las técnicas aprendidas en situaciones de juego  más reales.

La práctica del Balonmano tiende a motivar la participación de los alumnos y las alumnas, porque es un juego emotivo, de mucha destreza. Los niños pueden desarrollarse a diferentes velocidades incluso a la misma edad. Los niños que empiezan en la escuela tienen sólo la capacidad para moverse a través de movimientos globales”, como arrastrarse, andar de cuatro patas,  trepar, caminar, correr, saltar, gatear  y tirar.  La condición previa para el desarrollo de la motricidad es que los niños deben adquirir tantas experiencias como sea posible. El sistema nervioso central que controla los movimientos se desarrolla sólo plenamente a partir de la edad de 10 a 12 años. Es por ello que la práctica del Balonmano en las escuelas primarias de Yucatán, es importante porque despierta las habilidades y destrezas de los niños y las niñas y los despierta hacia el juego de conjunto. 

3 El constructivismo en la enseñanza deportiva

 Contreras et al., (2001), proponen un nuevo modelo de intervención para el aprendizaje en la iniciación deportiva, este modelo parte del modelo comprensivo antes desarrollado y se basa en la concepción constructivista. El constructivismo es  un proceso que implica a la totalidad del alumno: no sólo sus conocimientos previos pertinentes, sino también sus actitudes, sus expectativas y sus motivaciones juegan un papel de primer orden” Coll (1990).

    Driver (1986) resume las principales características del proceso constructivista:

  • “Lo que hay en el cerebro del que va a aprender tiene importancia.
  • Encontrar sentido supone establecer relaciones: los conocimientos que pueden conservarse permanentemente en la memoria no son hechos aislados, sino aquellos muy estructurados y que se relacionan de múltiples formas.
  • Quien aprende construye activamente significados.
  • Los estudiantes son responsables de su propio aprendizaje”.

 Con este modelo se pretende en que los alumnos y las alumnas tomen conciencia de la necesidad de los aprendizajes para afrontar los problemas que surgen al tratar de alcanzar los objetivos del juego, y que dicha toma de conciencia tenga lugar en el propio marco contextual y problemático. Y, por último, es preciso ponderar la necesidad de que los alumnos y las alumnas se involucren activamente en el proceso de aprendizaje, movilizando todos sus recursos cognitivos y motrices, y tratando de relacionar lo que aprenden con lo que ya saben. Este último aspecto es, sobre todo, el que da sentido a la idea constructivista. Se puede aseverar que con   el enfoque constructivista,  se trata de valorar la importancia que tiene el que los alumnos y las alumnas tengan una cierta idea acerca de cuestiones tales como el qué, el para qué, el porqué y el cuándo de su conducta, cuestiones que dan contexto, sentido, significado y funcionalidad al cómo de sus acciones, ya que sin un mínimo conocimiento acerca de la respuesta a tales cuestiones el alumnado termina por situarse frente a un aprendizaje mecánico, dependiente y, seguramente, poco eficaz, respecto a la consecución de los objetivos de la actividad deportiva correspondiente”  Contreras et al., (2001).

            El proceso de aprendizaje desde una perspectiva constructivista, implica la interacción entre el sujeto y el entorno. Una respuesta eventualmente incrementada debería de verse como información adicional que puede ser procesada de forma diferente por el aprendiz, dependiendo de la percepción de la acción completada y de la etapa de aprendizaje explotada por parte del profesor (Gréhaigne et al., 2001).

Para que los jugadores comprendan las preguntas antes expuestas “…Al finalizar el juego, los jugadores participan en una discusión guiada por el profesor en la que descubren las estrategias de práctica del juego…El profesor pregunta a los estudiantes que planes pasan por sus cabezas…” Rauschenbach (1996). Este tipo de discusión es llamado por Contreras et al. (2001), reflexión sobre la acción.

En concreto se puede comprender que el modelo constructivo establece dos modelos, llamados, horizontal y vertical.

4. El constructivismo en la enseñanza del Balonmano.

A raíz de la Reforma Educativa, ha empezado a tomar importancia la concepción constructivista, basada en teorías formuladas por los grandes pensadores: Jean Piaget, Lev Semionovich Vygotsky, Jerome Bruner y Albert Bandura. Las obras de estos reconocidos psicólogos, consideran que el conocimiento no se debe transmitir construido, sino que debe ser elaborado por los propios alumnos y las alumnas. Para que esto ocurra, el alumno y la alumna deben asumir un papel importante en su enseñanza. Por ejemplo, Vygotski (1896-1934) señala que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social.

La metodología que vamos a utilizar dentro de la unidad didáctica destaca por la combinación de estilos de enseñanza, los que favorecen la participación y socialización del alumno/a, los estilos que implican cognitivamente al alumno y la alumna y los estilos que promueven la creatividad.

La técnica de enseñanza que se desarrolla a lo largo de la unidad didáctica destaca por la utilización de una reproducción de modelos o modelado y la resolución de problemas. Resulta necesario aclarar que el modelado se convierte en imprescindible en la medida en la que estamos enseñando una técnica deportiva. Así que, estimular a los estudiantes, provocarlos, interrogarlos y plantearles nuevas formas de acción es muy importante, pero también lo es, e incluso más, en estos niveles concretar los aprendizajes que ellos desean conocer y practicar.

En la intervención para la mejora de la táctica colectiva, que utiliza un modelo de enseñanza constructivista basado en la reflexión y la provocación de conflictos ha demostrado ser eficaz para aumentar el rendimiento del equipo seleccionado, al aumentar la eficacia en el deporte. Además, conseguir mejoras en la técnicas-tácticas para lograr el éxito.

Referencias Bibliográficas

Enseñanza   del Balonmano en la Escuela

http://handbolpardinyes.com/wp-content/uploads/2015/04/BALONMANO-EN-LA-ESCUELA.pdf

Handball: un breve recorrido por su historia

La enseñanza del balonmano en el contexto escolar. https://www.efdeportes.com/efd132/balonmano-en-el-contexto-escolar.htm

La influencia de un modelo constructivista para la enseñanza de la táctica en baloncesto sobre la eficacia del juego durante la competición

https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732283003.pdf

Modelos de intervención didáctica en el proceso
de enseñanza-aprendizaje de los deportes

https://efdeportes.com/efd112/modelos-de-intervencion-didactica-en-el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-de-los-deportes.htm#:~:text=Modelo%20constructivista%20de%20la%20ense%C3%B1anza%20deportiva&text=Encontrar%20sentido%20supone%20establecer%20relaciones,Quien%20aprende%20construye%20activamente%20significados.
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