¿Usar o no cubrebocas?
Por Diana Sofía Ramos Rocha
Durante las planeaciones y los entrenamientos, hay diversos factores externos que pueden obligar al entrenador a reestructurar el plan de entrenamiento. Estos imprevistos, serían por ejemplo el cambio de la fecha de competencia o cambio de sede, sin embargo, a unos pocos meses de la mayor justa deportiva mundial, la Organización Mundial de la Salud declaró que nos encontrábamos ante una emergencia sanitaria, por lo que la población en general tuvo que recluirse en sus hogares.
Las clases y entrenamientos, tanto amateur como profesionales fueron detenidos. Aun así, hubo quienes continuaron, haciendo adecuaciones según las condiciones e implementos con los que contaran. En este auto confinamiento, los entrenadores cambiaron ejercicios, cargas y direcciones de entrenamiento, ya que lo peor que puede hacer un deportista es dejar de moverse. Ahora, cuando se tiene nuevamente la posibilidad de salir a realizar prácticas deportivas viene una gran incógnita: ¿Usar o no cubrebocas al realizar ejercicio?
En México, el semáforo ha cambiado a naranja y se ha autorizado a realizar actividad física en determinados espacios, aunque sigue la consigna de mantener una sana distancia, el virus muta y con nuevas cepas, las medidas de seguridad sanitaria deben mantenerse. Se recomienda, no estar en espacios cerrados, aglomeraciones, evitar compartir artículos como plumas y claro, usar cubrebocas.
¿Pero qué sucede en la práctica deportiva? ¿Puede una persona realizar ejercicio usando cubrebocas? ¿No implica un mayor riesgo para la salud? Son éstas, entre otras incógnitas las que aquejan a deportistas, practicantes y, por supuesto, a los padres de familia que, prefieren que sus hijos se mantengan sanos, aunque esto implique más tiempo sin actividad física.
De primera cuenta, es totalmente recomendable usar correctamente el cubrebocas en todo momento, ya que esto puede reducir significativamente el contagio del Sars-Cov-2, conocido como Covid 19. Hay que tener en mente que cualquier persona puede ser portadora del virus, por lo que hay que mantener en todo momento una separación de 2 metros, al caminar se recomienda sean 4 metros y si vamos corriendo o andando en bicicleta la distancia debe aumentarse a 10 metros.
¿El cubrebocas pondrá en riesgo su salud? La respuesta es no, si trabaja con las cargas adecuadas de entrenamiento. Hay que tener en mente que se ha pasado por un periodo de transición, por lo que las cargas de trabajo deben ser menores a las que tendría habitualmente, uno debe readaptar a su cuerpo a realizar ejercicio y, usando cubrebocas, se sugiere que los entrenamientos sean de baja intensidad. Por otro lado, también se ha sugerido utilizar cubiertas tubulares “buff” (Lipman, 2020), las cuales permiten un mejor flujo del aire. Acostumbrarse puede llevar algo de tiempo, por lo que lo más recomendable será iniciar bajo la dirección de personal calificado para ello, es decir un profesional en actividad física o entrenamiento deportivo. Durante el ejercicio, puede llegar a sentir cierta incomodidad y puede reducir el rendimiento, no obstante, si el malestar aumenta o hay signos de mareo, nauseas o visión alterada, lo mejor será tomar una pausa
Ahora, ¿qué suple el uso del cubrebocas? Muy sencillo, una distancia adecuada; me imagino que nadie podría aguantar todo el día con cubrebocas dentro de su casa, ¿cierto? Y no es necesario, ya que se presume que dentro de casa estamos seguros, principalmente porque no hay personas que se acerquen a nosotros.
Conclusiones:
- Para disminuir el riesgo de contagio debe utilizarse el cubrebocas
- Deben trabajarse cargas e intensidades bajas.
- Aún con cubrebocas, hay que mantener distanciamiento
- Seguir las recomendaciones de un profesional en deporte (actividad física o entrenamiento)
Ya lo dijo Darwin: “No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.” Así que esto será solo un reto en el entrenamiento
Fuentes consultadas
https://www.gob.mx/salud/documentos/uso-del-cubreboca?state=published
https://www.who.int/newshabitación/comentarios/detalle/modos de transmisión delasrecomendacionesdevirus que causan el virus-covid-19-implications-for-ipc-precaución
Lic. Diana Sofía Ramos Rocha
- Maestrante en Gestión de Entidades Deportivas
- Licenciada en Derecho con preespecialidad en Derecho Internacional.
- Egresada de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos.
- Metodóloga Deportiva de la Subdirección de Deporte, de la Dirección del Deporte de la Alcaldía Benito Juárez de la CDMX
- Secretaria de la Asociación de Karate Do del Instituto Politécnico Nacional
- Entrenadora de Karate Do desde 2004.
- Juez Universitario de Karate Do
- Juez Centroamericano de Arbitraje en Karate Do