DeportivaMente

EQUIDAD DE GÉNERO: DEPORTE DE CONJUNTO EN EL QUE TRIUNFAMOS TODOS

27 de julio de 2020

A finales de junio tuvimos la oportunidad de presenciar el “Primer Coloquio Virtual Hablando de… Género, Inclusión y Cultura de la Denuncia”, organizado por la UNAM (Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 Miguel E. Schulz). Fue una experiencia muy satisfactoria, aunque siendo honestos, también muy cruda, triste, pero sobre todo reveladora. Nos reveló una realidad inobjetable sobre la histórica condición desfavorecida de la mujer en las distintas esferas humanas: familia, educación, cultura y sociedad. El deporte por supuesto, no es la excepción.

En el ámbito deportivo realizamos un análisis e indagación del asunto, empezando por un tema de interés nacional del que no se ha hablado gran cosa: ¿Por qué Ana Gabriela Guevara es la primera Directorade la CONADE? Ya no escalemos más hacia el poder gubernamental. Ya no cuestionemos por qué la palabra presidenta queda fuera del vocabulario mexicano. Simple y llanamente ponemos sobre la mesa la dirección general de una comisión de carácter nacional. ¿Será porque en México, el deporte es “cosa de machos”? Tuvieron que desfilar 7 directores, hombres todos ellos, para que Ana llegara a ese puesto. Ahora bien, si tradicionalmente la economía doméstica y familiar es en México “cosa de mujeres”, si se supone que “manejan mejor los dineros”, ¿por qué esta supuesta cualidad femenina de la primera Directora de la CONADE, no ha sido la joya de la corona en su gestión? (Véanse los artículos al respecto de medios tan disímiles entre sí como Milenio, El financiero, Esto o Proceso)

Ahora bien, dos conceptos clave que se disertaron en el mencionado Coloquio Virtual son equidad e igualdad. En la jerga política actual se usa y abusa de ellos, ¿pero en realidad qué son y qué tienen que ver con el deporte mexicano? El Diccionario de Lengua Española nos ilumina definiendo equidad (en su cuarta y única acepción útil al respecto) como “moderación”. Mientras que para igualdad nos dice “conformidad de algo con otra cosa en naturaleza, forma, calidad o cantidad”. Es decir, “iguales-iguales”, no somos, pero esto no se puede quedar así, debe haber algo que “modere” esta desigualdad intrínseca a la evolución humana. Los tiempos biológicos, condicionamientos sociales, roles y estereotipos de género son muy diferentes entre hombres y mujeres. En México se les dice “marimachas” a las niñas que les gustan las Artes Marciales. Sin embargo, fue una mujer (María del Rosario Espinoza) quien ha ganado más medallas olímpicas que ningún otro mexicano en deportes de combate. En casos así, parece que todo es posible, incluso pese a las adversidades y es en esta llaga donde queremos colocar el dedo: ¿Qué se necesita para que hombres y mujeres, puedan afirmar que todos sus sueños deportivos son posibles?

Necesitamos oportunidades equitativas para moderar el acceso universal, independientemente del sexo de la persona. Acceso a becas, a concentraciones deportivas, a ligas profesionales y a puestos públicos ligados al deporte. Para tener perspectiva, tanto en los Juegos Olímpicos de París 1924 como en los de Ámsterdam 1928 no hubo una sola competidora mexicana. Parece muy distante, pero hoy, a más de 90 años de distancia, en Río 2016 se alcanzó 45% de participación femenina en la delegación de México. Es un avance importante, pero queda mucho por hacer tanto cualitativa como cuantitativamente.

Lo que necesitamos es una realidad deportiva en la que sea normal que tanto hombres como mujeres aspiren a una dirección nacional, a un sueldo de futbolista profesional, a una medalla olímpica o simplemente a practicar el deporte que les dé la gana sin cargar el peso de los prejuicios. ¿Tendremos que esperar otros 90 años?

Cuestión de tiempo solamente…

#DeportivaMente

#MenteSanaCuerpoSano

#DeporteEsCultural

Estamos en contacto contigo. Escríbenos comenta, sugiere y aporta en:

contacto.deportivamente@gmail.com

EVELYN MONTSERRAT VALENZUELA SÁNCHEZ

  • Licenciada en Entrenamiento Deportivo por la ENED.
  • Diplomado Bases Fisiológicas del Entrenamiento Deportivo y sus Ciencias Aplicadas por el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, México.
  • Seminario Derecho Deportivo por la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana y la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte.
  • Cinta Negra 4° Dan en Taekwondo
  • Áreas de interés: Gestión y Administración Deportiva, Metodología del Alto Rendimiento, Administración de las Organizaciones, Alta Dirección y Derecho del Deporte.

ALEXIS RAZIEL VALDÉS RODRÍGUEZ

  • Maestro en Apreciación y Creación Literaria por la Universidad IEU.
  • Licenciado en Psicología con Mención Honorífica por la UNAM.
  • Académico y directivo de la UNAM.
  • Cinta negra 2° Dan en Taekwondo.
  • Líneas de investigación: Psicología del Deporte, Psicología de la Educación y del Desarrollo, Enseñanza y Filosofía de la Ciencia, Ciencias del Deporte, alfabetización científica, lecto-escritura, creación literaria y conocimiento de frontera.

Next Post

EL CAMINO DEL DEPORTE

¿Usar o no cubrebocas? Por Diana Sofía Ramos Rocha Durante las planeaciones y los entrenamientos, hay diversos factores externos que pueden obligar al entrenador a reestructurar el plan de entrenamiento. Estos imprevistos, serían por ejemplo el cambio de la fecha de competencia o cambio de sede, sin embargo, a unos […]