El crossfit es un deporte relativamente nuevo que se ha popularizado en todo el mundo, fue creado por Greg Glassman que diseñó este tipo de entrenamiento para mejorar el desempeño de policías de los Ángeles California y después al ejército de Estados Unidos, posteriormente fue adaptado para los civiles con el objetivo de mejorar su estilo de vida.
Al paso del tiempo se fue formando la comunidad crossfitera que se conforma por todas aquellas personas que empatizan por este tipo de entrenamiento, y que en la convivencia día a día tratan de crecer como una unidad que predica la unión de varios valores como: la honestidad, humildad, compañerismo, trabajo en equipo, dar aliento al compañero, animar, apoyar, y fomentar la equidad de género, pero sobre todo no hay discriminación, en otras palabras se forma un hermandad en la comunidad, por estas razones no es aceptable el comentario que hizo Greg Glassman a dar respuesta al twitter del Instituto de Evaluación y Métrica de Salud, que clasificó el racismo y la discriminación como un problema de salud pública, esto por la desafortunada muerte de George Floyd el 25 de Mayo del presente año, al ser víctima del abuso de autoridad policial en Estados Unidos, que sucedió en Minneapolis; Glassman había publicado en su cuenta personal de twitter el sábado pasado 6 de Junio, “ES FLOYD – 19” comparando a George Floyd con la pandemia COVID-19.
En escasos 24 horas tan solo dos palabras empezaron una revolución en el mundo del CrossFit, las repercusiones de dicho comentario no se hicieron esperar, pues mensajes de repudio que comentaron usuarios y deportistas al rededor del mundo, se empezaron a publicar. El futuro del crossfit empezó a ser incierto, pues atletas como Katrin Davidsdottir, Rich Froning, y Tia- Clair Toomey, manifestaron su desacuerdo, incluso su retiro de los CROSSFIT GAMES que se celebran cada año. Por otro lado cadenas de gimnasios que pagan por los derechos de licencia, dijeron que romperían su afiliación con CrossFit In, por el desprestigio que adquiría en ese momento, tanto así que REBOOK patrocinador oficial de ropa deportiva y tenis de CrossFit, tampoco quería tener algún tipo de sociedad y mandó un comunicado: “Nuestra asociación con CrossFit HQ termina a fines de este año. Recientemente, hemos estado en conversaciones sobre un nuevo acuerdo, sin embargo, a la luz de los recientes acontecimientos, hemos tomado la decisión, de finalizar nuestra sociedad con CrossFit QH”. Por tantos problemas que causo ese comentario calificado como racista, Greg Glassman tuvo que ofrecer una disculpa, publicando en el twitter de CrossFit In, “Por mi parte, CrossFit HQ y la comunidad de CrossFit, no toleraremos el racismo. Cometí un error al elegir las palabras ayer.
Mi corazón está muy triste por el dolor que esto ha causado. Fue un error, no un acto racista, sino un error”. No sabremos que va a pasar en el futuro del CrossFit, pues a pesar de la disculpa que manifestó Greg Glassman tuvo que renunciar en ser el CEO de CrossFit In, para poder reparar el desastre que hizo, dejando como el nuevo CEO a Dave Castro, sin embargo Greg seguirá siendo el propietario de CrossFit In., Simplemente estará tras bambalinas y se seguramente estará dirigiendo desde ahí.
Lic. Irving Noe Galindo Gutiérrez
- Mestrante en Gestión de Entidades Deportivas en la Universidad YMCA sede Ciudad de México
- Licenciado en Ciencias del deporte de la Universidad YMCA Ciudad de México
- Instructor de crossfit certificado por DAIFITINS y AKSYSTEMS.
- Instructor de entrenamiento funcional avalado por IHP LATINO & UNAM
- Certificaciones en:
- Entrenador en pesas
- Nutrición aplicada en Fitness
- 100% musculación
- cycling indoor